MinTransporte María Fernanda Rojas evitó opinar sobre Benedetti: “no hablo sobre mis compañeros”

Rojas explicó que su responsabilidad es desarrollar las estrategias establecidas en su sector y no involucrarse en debates ajenos a sus funciones

Guardar
María Fernanda Rojas, ministra de
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte | Crédito: Ministerio de Transporte

Desde la Cumbre de Mandatarias Colombianas por la Igualdad, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, se refirió a la designación de Armando Benedetti como ministro del Interior. La funcionaria enfatizó que esa es una decisión exclusiva del presidente Gustavo Petro y que, desde su rol, su compromiso es trabajar en equipo dentro del gabinete.

“Yo creo que el presidente de la República nombra su gobierno. Yo no puedo apoyar algo sobre lo cual no defino. Yo estoy dispuesta a trabajar en equipo y a que se cumplan los principios de un plan de desarrollo”, afirmó Rojas, citada por Caracol Radio, en respuesta a los cuestionamientos sobre la reciente designación ministerial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ministro del interior, Armando Benedetti|
Ministro del interior, Armando Benedetti| REUTERS/Luisa Gonzalez

La ministra también dejó claro que no se pronunciará acerca de las decisiones internas del gabinete ni sobre temas políticos, pues considera que no le corresponde hacerlo. En ese sentido, explicó que su responsabilidad es desarrollar las estrategias establecidas en su sector y no involucrarse en debates ajenos a sus funciones.

“Es que yo no te voy a decir que yo apoyo a X o Y persona, porque me parece que eso es una cosa que no le corresponde a una ministra. Yo no tengo intermediarios en mi comunicación con el presidente y mientras siga manteniendo esa comunicación directa, transparente, en aras de la equidad, en aras de llevar desarrollo a las regiones, a los municipios, a los rincones apartados de este país, ahí estaré”, declaró la jefa de la cartera de Transporte a ese medio de comunicación.

Rojas reiteró que su propósito en el Ministerio de Transporte es garantizar el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional, con un enfoque técnico y operativo.

“Yo en el ministerio vine a hacer un trabajo técnico y ahí me voy a mantener. Me hacen muchas preguntas sobre política, yo no soy la ministra del Interior. Si fuera la ministra del Interior, yo aquí les puedo dar un debate político y puedo opinar sobre el Congreso, la posición de X o Y persona. Yo no opino ni sobre mis colegas ni sobre política. Entonces no voy a dar una opinión”, agregó la funcionaria.

María Fernanda Rojas como su nueva ministra de Transporte

Por intermedio del decreto 0059 del 2025, al que obtuvo acceso Infobae Colombia, el presidente de la República, Gustavo Petro, designó el jueves 23 de enero de 2025 a María Fernanda Rojas como la nueva ministra de Transporte, tras la sorpresiva renuncia de María Constanza García como titular de esta dependencia. Una designación que venía ‘cocinándose’ desde el mismo día en que se dio la salida de su antecesora, pero que aguardaba por su oficialización.

La nueva ministra de Transporte, que es de la entera confianza del presidente, cuenta con 25 años de trayectoria en el sector público y un perfil académico que incluye una especialización en opinión pública y estudios avanzados en análisis de problemas económicos, políticos e internacionales. Además, en 2022 y 2023 fue precandidata a la Alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde; sin embargo, la colectividad optó por no presentar aspiración propia.

Gustavo Petro echó mano de una de sus exfuncionarias para la cartera de Transporte - crédito Presidencia de la República

Asimismo, la nueva integrante del gabinete del mandatario, y que de paso se convirtió en la funcionaria número 42 en su equipo de trabajo, estuvo entre 2012 y 2013, fue directora del IDU durante la alcaldía de Petro, en un periodo en el que, según la reseña de la presidencia, lideró la reestructuración de la entidad tras el escándalo del carrusel de la contratación que se destapó en 2011 durante la administración del fallecido Samuel Moreno Rojas.

El momento en que se dio su llegada al DPS, desde el despacho presidencial destacaron que durante su gestión al frente del Instituto de Desarrollo Urbano impulsó el proyecto del cable aéreo en Ciudad Bolívar y supervisó la ejecución de 200 frentes de obra, con lo que consolidó su experiencia en temas de infraestructura y desarrollo urbano en la capital de la República. Argumentos que habrían convencido al gobernante para darle el voto de confianza e integrarla a su administración.