Caso Álvaro Uribe: Deyanira Gómez reveló detalles de reuniones con Iván Cepeda, “Me dijo que iba a hacer todo lo posible”

La expareja de Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar que funge como testigo clave en el caso contra el expresidente de Colombia, aseguró que su exesposo le solicitó ponerse en contacto con el senador para que hiciera pública su situación de inseguridad en prisión

Guardar
Deyanira Gómez aseguró que Iván
Deyanira Gómez aseguró que Iván Cepeda afirmó que le ayudaría a poner en evidencia la situación de Juan Guillermo Monsalve - crédito Colprensa y Audiencia Uribe

Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar que oficia como testigo clave en el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se sometió a un interrogatorio durante el juicio oral contra el exmandatario, revelando detalles del caso. La mujer, que fue reconocida como víctima en el caso contra Diego Cadena, exabogado de Uribe, aseguró que su expareja le pidió recurrir al senador Iván Cepeda para dar a conocer situaciones de riesgo que estaba corriendo el criminal.

De acuerdo con sus declaraciones, hicieron varias solicitudes al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que contara con medidas de seguridad adicionales, estando recluido en prisión, teniendo en cuenta que en sus desplazamientos corría el peligro de ser atacado por otros internos. Sin embargo, según Gómez, las peticiones que se hicieron o fueron negadas o no fueron consideradas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Inpec nunca hizo absolutamente nada para tener medidas de seguridad para Juan o permitir que Juan pudiera tener alimentación dada por mí y que él la pudiera guardar en su celda y comer de esa comida semanal”, detalló la mujer en el juicio.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez está enfrentando un juicio oral por fraude procesal, soborno y soborno en actuación penal - crédito Cristian Bayona / Colprensa

En consecuencia, Monsalve le pidió que se pusiera en contacto con el senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el caso contra Álvaro Uribe, para que diera a conocer públicamente su situación y, de esta manera, conseguir más protección:

Las palabras del exparamilitar fueron: “Deyanira, ¿por qué no hablamos con el señor Iván Cepeda?, porque como una figura pública, un defensor de derechos humanos, puede hacer esto público”.

De acuerdo con la expareja de Monsalve, consideraron que la intervención del congresista podría tener resultados debido a su presencia pública y su importancia a nivel político, algo de lo que carecen ambos: Seamos realistas, ¿quién es Juan Monsalve comparado con una persona pública? Juan Monsalve no es nada ¿Quién es Deyanira Gómez, a pesar de ser médico, nada”, precisó.

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve
El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve aseguró haber estado en riesgo en prisión por falta de medidas de seguridad - crédito @ElPensador75/X

Una prueba de sus afirmaciones se sustentaría en que en varias oportunidades pasó escritos alertando sobre la situación de riesgo de su exesposo, pero, presuntamente, no se hizo nada para dar trámite a sus requerimientos. De ahí que recurrieran a la ayuda de Cepeda, esperando que pudiera hacer una difusión de la problemática ante las entidades correspondientes.

En consecuencia, lo contactó a un número telefónico que Monsalve le allegó y le solicitó agendar una cita: “El doctor Iván Cepeda me dijo que sí, que con el mayor gusto él podía hablar conmigo”.

La reunión entre Gómez y Cepeda sí se efectuó. Según explicó, la primera reunión se realizó entre marzo y abril de 2018 en el apartamento del congresista y, además, se habría encontrado con él en otras dos ocasiones. En el primer encuentro, hablaron sobre la seguridad del exparamilitar y sobre las presiones que habría recibido por parte de un abogado del expresidente Álvaro Uribe.

Juan Guillermo Monsalve le pidió
Juan Guillermo Monsalve le pidió a Deyanira Gómez contactarse con Iván Cepeda y le entregó su número telelfónico - Colprensa

En respuesta, el senador aseguró que intervendría para poder poner sobre la mesa de discusión el problema de falta de protección que estaba enfrentando el exparamilitar en prisión. “Él me dijo que iba a hacer todo lo posible ante los entes gubernamentales, no sé, de dar esa información, de dar la alerta de la seguridad de Juan Monsalve y lo que estaba pasando con él”, detalló la mujer.

En la segunda reunión, no solo conversaron sobre la seguridad de Monsalve, sino también de la de Deyanira Gómez, que confesó tener miedo por su vida y la de sus hijos, con los que pasaba buena parte de su tiempo. “Yo le manifesté que tenía miedo de que algo me pasara”, explicó. La contestación del senador fue la misma: que llevaría a cabo todas las gestiones para ayudar a garantizar su seguridad.