Presentan desacato contra Gustavo Petro por no retractarse de llamar “nazi” a influencer Hannah Escobar

Para el representante legal de la influenciadora, Petro no solo incumplió el fallo de tutela, sino que agravó la situación al pronunciarse nuevamente sobre el tema

Guardar
Imagen de archivo: Gustavo Petro,
Imagen de archivo: Gustavo Petro, presidente de Colombia | Presidencia de la República

El abogado Vladimir Salazar, representante legal de la influencer Hannah Escobar, presentó ante el Consejo de Estado un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro, de acuerdo con información conocida por la emisora colombiana W Radio.

La solicitud surge por considerar que el mandatario no cumplió con la orden de retractarse adecuadamente por haber relacionado a Escobar con el nazismo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

GustavoPetro en X - crédito
GustavoPetro en X - crédito Amr Alfiky/Reuters y X

Según el jurista, Petro no solo incumplió el fallo de tutela, sino que agravó la situación al pronunciarse nuevamente sobre el tema. Durante una transmisión en vivo realizada por RTVC el pasado 7 de febrero, el presidente afirmó que había sido “descontextualizado” y diferenció entre “ser nazi” y tener “actitudes nazis”. Estas declaraciones, según Salazar, representan una nueva ofensa.

En el documento radicado, el abogado sostuvo que esas declaraciones expusieron nuevamente a su defendida a amenazas e insultos.

“Consecuencia de esas nuevas declaraciones, mi apoderada fue revictimizada, siendo nuevamente blanco de amenazas, insultos, comentarios de odio y amenazas a su integridad personal y sexual, sobreponiéndola en una situación de extrema desprotección”, afirmó Salazar, citado por ese medio de comunicación colombiano.

El incidente también señala que el mensaje publicado por Petro en su cuenta de la red social X (antes conocido como Twitter) el 14 de febrero no cumple con los requisitos exigidos por el fallo judicial. En ese trino, el presidente escribió que llamar “nazi” a alguien no implica necesariamente acusarlo de ser “genocida”, pero sí debe considerarse la ofensa hacia el electorado.

Para el abogado, esa publicación no representa una retractación clara, ya que el mandatario habría intentado justificar sus palabras, alegando que fueron malinterpretadas.

El presidente Gustavo Petro no
El presidente Gustavo Petro no se retractó ni se disculpó con Hannah Escobar por llamarla "nazi" - crédito @petrogustavo/IG

Además, insiste en que la influencer cometió actos de estigmatización o persecución política, algo que, según Salazar, vuelve a poner en riesgo la integridad de su defendida.

En el documento, el abogado subraya: “Así las cosas, no existe en el mensaje un acto de retractación, claro y expreso, ni un reconocimiento del daño causado, mucho menos una disculpa. Al contrario, el mandatario pretende justificar el mensaje contra Hannah Escobar”.

La solicitud de desacato también exige que, debido a que la transmisión donde Petro se refirió nuevamente al caso fue emitida por RTVC, cualquier retractación pública debe realizarse a través de ese mismo medio.

Salazar concluyó que la falta de cumplimiento por parte del presidente mantiene a la influencer expuesta ante la opinión pública, intensificando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra.