María Fernanda Cabal aseguró que la Casa de Nariño será una “cárcel VIP”destinada al periodista Gonzalo Guillén: “Qué descaro”

La congresista criticó la invitación que hizo el presidente Gustavo Petro al comunicador, de pasar su arresto domiciliario en las instalaciones presidenciales. El profesional estará privado de la libertad por tres días por no retractarse de información sobre Carlos Mattos

Guardar
María Fernanda Cabal aseguró que
María Fernanda Cabal aseguró que el periodista Gonzalo Guillén es "amigo del régimen" de Gustavo Petro - crédito Colprensa y Jesús Aviles/Infobae

El director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, confirmó que el periodista Gonzalo Guillén cumplirá con el arresto ordenado por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla por desacato. El comunicador, fundador y director del medio La Nueva Prensa, deberá permanecer tres días privado de la libertad por no retractarse de afirmaciones que hizo en contra del empresario Carlos Mattos.

Los señalamientos de Guillén están relacionados con delitos que presuntamente habría cometido Mattos que, además, fue condenado por actos de corrupción. Está cumpliendo con una condena de cuatro años por el delito de cohecho, puesto que estuvo involucrado en una red de sobornos que tenía como fin favorecer a la marca de vehículos Hyundai en Colombia. De acuerdo con el periodista, el empresario condenado sería también un “asesino, pederasta, paramilitar y violador de menores”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Debido a que no hay una condena en firme en contra de Mattos por crímenes relacionados con dichas conductas, el periodista debía retractarse. No obstante, no lo hizo y, en consecuencia, será arrestado por tres días para cumplir con el incidente de desacato. En ese sentido, el presidente Gustavo Petro ofreció la Casa de Nariño al comunicador para que pase su arresto en sus instalaciones.

Quiero ofrecerle la casa de Nariño, a Gonzalo Guillén para que pase su arresto. La casa de un periodista libre y de un parresía. Parresía era el que decía lo que pensaba y tenía el coraje de decirlo ante el tirano, como sócrates (sic)”, indicó el primer mandatario en su cuenta de X.

El periodista aceptó la invitación del jefe de Estado, agradeciendo su “generosidad” y advirtiendo que aprovechará el tiempo para hablar con él sobre varios temas que considera importantes para abordar. “Será un honor para mí poder sentarme a conversar con usted sobre muchas verdades. Yo defiendo la libertad de prensa de la única manera que conozco: ejerciéndola (sic)”, afirmó.

Invitación del presidente, Gustavo Petro,
Invitación del presidente, Gustavo Petro, al periodista Gonzalo Guillén para que pase su arresto en la Casa de Nariño - crédito: @petrogustavo/X y @HELIODOPTERO/X

La crítica de María Fernanda Cabal: la Casa de Nariño convertida en una “cárcel” y un “hotel”

Posteriormente, el director del DPS confirmó que Guillén estará en la Casa de Nariño el 26, 27 y 28 de febrero, para dar cumplimiento a lo ordenado por el juzgado. El funcionario celebró la noticia, destacando la labor periodística del comunicador. “¡Una gloria del periodismo no merece menos!”, aseveró.

Sin embargo, el anuncio no cayó bien en la oposición colombiana. La congresista María Fernanda Cabal, que aspira a llegar a la Presidencia del país en 2026, cuestionó el uso que el presidente de la República busca darle a la Casa de Nariño y la destinación de recursos públicos para el recibimiento del periodista en el inmueble. Entonces, la senadora del Centro Democrático aseguró que las instalaciones presidenciales están siendo utilizadas como una prisión.

El palacio presidencial convertido en cárcel VIP para amigos del régimen. Mientras los colombianos sufren por la inseguridad y la falta de justicia, Petro convierte la Casa de Nariño en el hotel de paso para que paguen un arresto domiciliario. ¡Qué descaro! Y con la plata de todos nosotros”, escribió.

La senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal criticó uso de la Casa de Nariño para cumplir un arresto domiciliario - crédito @MariaFdaCabal/X

Por su parte, Guillén agradeció las palabras del director del DPS, asegurando que sus afirmaciones tienen solidez y pruebas suficientes para señalar a Carlos Mattos como lo hizo con anterioridad; de ahí que no se haya retractado de sus aseveraciones. Por eso, recalcó que no permitirá que se le silencie y que, por ende, cumplirá con lo ordenado por el Juzgado 11 Penal.

Al menos la Constitución Nacional me protege al disponer sin excepciones que “No habrá censura”. La libertad de prensa siempre la he defendido ejerciéndola”, concluyó el periodista.

Publicación de Gustavo Bolívar ratificando
Publicación de Gustavo Bolívar ratificando que Gonzalo Guillén cumplirá su arresto en la Casa de Nariño - crédito @GustavoBolivar/X