La Dian por fin da buenas noticias a los colombianos sobre el cobro de impuestos: se evidencia desde enero de 2025

De acuerdo con la entidad, el recaudo tributario del primer mes del año equivale al 10,9% de la meta establecida en el Plan Financiero del Gobierno nacional

Guardar
La Dian empezó 2025 cumpliendo
La Dian empezó 2025 cumpliendo las metas de recaudo - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer las cifras de recaudo tributario de enero de 2025, uno de los informes más esperados por los colombianos, ante las dificultades que viene teniendo la entidad para lograr sus metas. De acuerdo con el primer informe del año, se lograron recaudar 32,8 billones de pesos en el primer mes del año, un 5,9 % más que en enero de 2024, cuando se recaudaron 31,02 billones de pesos.

El monto se obtuvo, principalmente, por medio de gestiones de cobro en las direcciones seccionales y estrategias de cobro persuasivo, como llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto dirigidos a contribuyentes con obligaciones en mora de entre 1 y 120 días.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la entidad, el monto recaudado en enero equivale al 10,9% de la meta establecida en el Plan Financiero del Gobierno nacional, que proyecta ingresos tributarios totales de $298,7 billones para el cierre de 2025, monto que ya generó escepticismo entre analistas económicos, que consideran que las proyecciones oficiales podrían estar sobreestimadas.

Luis Eduardo Llinás, director (e)
Luis Eduardo Llinás, director (e) de la Dian, asistió, el 25 de febrero, al debate de control político citado por la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes - crédito @Dian_Colombia/X

Cómo fue el recaudo por cada impuesto

El análisis del comportamiento del recaudo en enero muestra que el recaudo se obtuvo así:

  • Ventas:

Recaudo: $12,02 billones.

Participación: 36,6%.

  • Retención Renta:

Recaudo: $1,5 billones.

Participación: 35,2%.

  • Aduanas:

Recaudo: $3,7 billones.

Participación: 11,4%.

  • Otros:

Recaudo: $5,5 billones.

Participación: 11,4%.

La Dian destacó que las estrategias de control y facilitación contribuyeron de manera importante al recaudo. De los $4,23 billones de pesos obtenidos por estas acciones, el 31,8% se originó en la gestión de expedientes de cobro en las direcciones seccionales, mientras que el 30,1% se logró mediante el cobro persuasivo. Estas buscan reducir la morosidad y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el país.

Perspectivas para 2025

Precisamente, durante debate de control político en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el director encargado de la Dian, Luis Eduardo Llinás, dio detalles de la gestión de la entidad.

Durante su intervención, precisó que “el año 2023 fue atípico en recaudo porque aumentaron los anticipos de renta, además subieron los precios internacionales del petróleo y la economía creció a un buen ritmo. En 2023 recaudamos $262 billones, pero en 2024 bajó el recaudo precisamente porque en 2023 se anticipó parte de lo que se iba a recaudar en 2024.

Indicó que para 2025 se tiene una meta audaz de $298,8 billones. Anotó que la meta para enero era de $29,6 billones y se cumplió en un 102,6%. Según dijo, se está cumpliendo la meta del Plan Financiero del Gobierno nacional para este año.

De igual manera, puntualizó que “para 2025 tenemos acciones concretas que nos ayudarán a aumentar el recaudo: fortalecimiento del Centro Nacional de Cobro, a través del cual recaudamos $42,3 billones en 2024, sumado a la implementación del Programa de Apoyo a la Modernización con el que buscamos adquirir herramientas de tecnología de punta y hacer reingeniería en las direcciones seccionales para ejercer mayor control a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias”.

Modesto Aguilera, representante a la Cámara, exigió a la Dian luchar contra la evasión, la elusión y el contrabando - crédito @AguileraModesto/X

Exigen mecanismos serios de recaudo

En el debate de control político también estuvieron representantes del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación (DNP). De acuerdo con el representante a la Cámara Modesto Aguilera, del Partido Conservador, a estos se les exigieron mecanismos serios de recaudo y responsabilidad para llevarlos a cabo.

“No pueden seguir improvisando, hoy son los colombianos quienes viven las consecuencias económicas de las malas decisiones del Gobierno. Desde la Comisión estamos dispuestos a trabajar de la mano con los diferentes directores para guiarlos jurídica y jurisprudencialmente, buscando el éxito en la ejecución de los mecanismos de recaudo”, afirmó.

Destacó que es necesario atacar tres aspectos: la evasión, la elusión y el contrabando.