Extranjero responsable de lanzar una granada en el sector de San Bernardo, en el centro de Bogotá, fue identificado y judicializado

A Enderson Jesús Torres Nova, de nacionalidad venezolana, le fueron imputados los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, entre otros delitos

Guardar
Este barrio es una de
Este barrio es una de las zonas de tolerancia en Bogotá que se han tomado habitantes de calle, predominando las actividades ilegales y el consumo de estupefacientes - crédito redes sociales

En horas de la mañana del martes 25 de febrero de 2025, las autoridades confirmaron que un hombre de nacionalidad extranjera ya fue judicializado por presunta responsabilidad en el ataque con una granada de fragmentación en el barrio San Bernardo de la localidad de Santa Fe en Bogotá, una de las zonas de tolerancia de la ciudad.

El hecho se habría presentado dos días antes, el 23 de febrero, y fue la segunda explosión de la semana en ese mismo sector.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Su captura se informó por medio de la cuenta de X de la Policía Metropolitana de Bogotá el 23 del presente mes.

“Frente a los hechos ocurridos en Calle 6 con carrera 10, informamos que fue capturada una persona presunta responsable de la activación de una granada. No se presentan fatalidades y se atienden a dos personas lesionadas por aturdimiento”.

Javier Paba Mejía, director de la Fiscalía Seccional Bogotá, comentó en rueda de prensa que en horas de la noche del lunes 24 de febrero se oficializó su captura, fue presentado ante un juez de control de garantías para realizar la imputación de cargos, y se está a la espera de la decisión pertinente y los encargados del proceso para determinar su condena.

Javier Paba Mejía, director de la Fiscalía Seccional Bogotá sobre la captura del responsable de arrojar una granada de fragmentación - crédito Fiscalía General de la Nación

“Con relación a la persona que lanzó la granada, hasta medianoche de ayer se legalizó la captura y se formuló imputación por terrorismo, tentativa de homicidio, entre otros delitos”, comentó Paba Mejía.

Además, aseguró que por los otros hechos ocurridos en la zona con las mismas características ya hay algunas personas detenidas mientras se continúan con los actos urgentes para proceder con la respectiva judicialización y así iniciar las audiencias en los dos casos en el día de hoy.

De acuerdo con información suministrada a Infobae Colombia por parte de la Fiscalía General de la Nación, seccional Bogotá, el hombre responde al nombre de Enderson Jesús Torres Nova, de nacionalidad venezolana.

De acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, este hecho respondería a retaliaciones entre bandas criminales que se estarían disputando el territorio.

San Bernardo es una de
San Bernardo es una de las zonas de Bogotá con mayor presencia de bandas criminales, delincuencias y expendio de drogas - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Según el alcalde Carlos Fernando Galán, el recrudecimiento de la violencia en este sector de la ciudad se debe a los constantes operativos de las autoridades para mitigar las actividades ilegales, los cuales han permitido fuertes golpes a las organizaciones, lo que ha disparado la ofensiva de estos grupos:

“Generaron una dinámica de presencia de bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes, particularmente. Eso se agravó porque hay un proyecto urbanístico que no ha arrancado. Cuando llegamos, identificamos la presencia de al menos cinco organizaciones, como ‘Los Costeños’. No vamos a ceder hasta que logremos recuperar por completo la seguridad en esta zona”, comentó el mandatario.

Mientras avanzan las horas, la
Mientras avanzan las horas, la investigación va revelando detalles de atentado, dejando al descubierto los fines y responsables del hecho - crédito redes sociales

Disputa entre dos bandas criminales por el control del territorio

Uno de los detalles más contundentes que se conocieron es que en la zona ya hay presencia de las bandas Los Costeños y Los Venezolanos. La primera es conocida por estar involucrada en múltiples homicidios y por coaccionar a menores de edad para que participen en actividades ilícitas. Además, sostiene enfrentamientos con otros grupos por el control del territorio, con el objetivo de dominar gran parte de San Bernardo y otras localidades para llevar a cabo sus actividades criminales.

Por esta razón, El Tiempo informó que uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá han intensificado operativos con allanamientos en residencias utilizadas como depósitos de sustancias como marihuana, bazuco y tusi. Estos lugares también funcionaban como puntos de expendio para la distribución de drogas al menudeo en la zona. Se especula que Los Costeños serían una facción de un grupo criminal con presencia en la Costa Atlántica.

Por otro lado, Los Venezolanos estarían operando mediante el reclutamiento de extranjeros con el fin de consolidar su dominio en el territorio y en el negocio de la venta de drogas.