El fanático de Shakira que posee una colección de más de 10.000 objetos, la más grande del mundo: podría conseguir el récord Guinness

El archivo de Juan Uricoechea incluye más de 300 portadas de revistas, 8.000 artículos de periódicos de todo el mundo, postales, afiches, vinilos, LP, muñecas, pancartas, boletos de conciertos y otros elementos de ‘merchandising’ oficial de la cantante

Guardar
La conexión de Uricoechea con la música de Shakira comenzó cuando tenía 12 años, gracias a un regalo de su madre - crédito @uricoecheajuan / IG

Un casete de Shakira, el álbum “Pies Descalzos”, fue el punto de partida para que Juan Uricoechea, un apasionado seguidor de la cantante colombiana, iniciara una colección que hoy supera los 10.000 objetos relacionados con la artista.

Este fanático, que también es profesor, actor y coreógrafo, ha dedicado más de dos décadas a preservar y ampliar su archivo personal, que incluye desde revistas y periódicos, hasta muñecas y vinilos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En este caso, la conexión de Uricoechea con la música de Shakira comenzó cuando tenía 12 años, gracias a un regalo de su madre. “Todo empezó cuando yo tenía 12 años, mi mamá me regaló mi primer casete de Shakira, el de ‘Pies Descalzos’; yo era muy pequeño y aprecié tanto ese regalo que no paraba de escuchar el álbum”, relató el coleccionista en una entrevista con Metro. Este primer contacto con la música de la barranquillera marcó el inicio de una obsesión que lo llevó a adquirir afiches, stickers y otros artículos relacionados con la cantante, sin imaginar que con el tiempo se convertiría en el propietario de una de las colecciones más completas sobre la artista.

Uricoechea considera que su esfuerzo
Uricoechea considera que su esfuerzo no solo es un tributo a la carrera de Shakira, sino también una forma de preservar su legado para las futuras generaciones - crédito @shakira/Instagram

Uricoechea explicó al medio citado, que su interés por conocer más sobre la intérprete de “Antología” lo llevó a buscar entrevistas y reportajes en periódicos y revistas, lo que también contribuyó al crecimiento de su colección. “Ese casete aún está y lo cuido como lo más preciado”, afirmó. Su dedicación lo llevó incluso a tener un breve encuentro con Shakira en 2018, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, donde la cantante firmó algunos de sus objetos.

Una colección que desafía el tiempo y el espacio

El archivo de Uricoechea incluye más de 300 portadas de revistas, 8.000 artículos de periódicos de todo el mundo, postales, afiches, vinilos, LP, muñecas, pancartas, boletos de conciertos y otros elementos de merchandising oficial de Shakira. Según detalló el fan, mantener esta colección en buen estado ha sido un desafío, especialmente porque el coleccionista vive en un apartamento pequeño.

“En temas de cuidado, mantener la colección es algo bastante difícil, pues yo vivo en un apartamento pequeño y el cuidar 10.000 objetos implica un gran trabajo, que por supuesto hago con amor y respeto”, explicó Uricoechea en la entrevista. Para preservar los objetos, utiliza bolsas especiales con ventilación para los periódicos y revistas, organiza los artículos por tamaños y controla la humedad en el espacio donde guarda muñecas, perfumes y otros elementos delicados.

Una obsesión que lo llevó
Una obsesión que lo llevó a adquirir afiches, stickers y otros artículos relacionados con la cantante, sin imaginar que con el tiempo se convertiría en el propietario de una de las colecciones más completas sobre la artista - crédito @uricoecheajuan / IG

El coleccionista, que es licenciado en Artes Escénicas por la Universidad Nacional, ha aplicado su formación académica para desarrollar métodos de conservación que aseguren la longevidad de su archivo. “Yo soy muy metódico, no por nada elegí ser profesor universitario”, comentó, por lo que destacó que su enfoque organizado ha sido clave para mantener intacta su colección a lo largo de los años.

Comunidad y legado: el futuro de la colección

Más allá de su pasión personal, Uricoechea ha encontrado en la comunidad de fanáticos de Shakira un apoyo fundamental para ampliar su colección aún más. De acuerdo con Metro, el coleccionista lleva 12 años formando parte del “Fan Club Shakira Colombia”, cuyos miembros han contribuido con donaciones de objetos únicos.

“Ellos me han dado muchas cosas que tengo, y lo hacen sin pretensión alguna”, señaló Uricoechea. Uno de los tesoros más valiosos de su colección es un elepé autografiado de “Magia y Peligro”, el cual consiguió gracias a un miembro del club que lo encontró después de cinco años de búsqueda.

Más allá de su pasión
Más allá de su pasión personal, Uricoechea ha encontrado en la comunidad de fanáticos de Shakira un apoyo fundamental para ampliar su colección aun más - crédito @shakira/Instagram

El coleccionista también tiene planes ambiciosos para el futuro de su archivo. “Quiero que en un futuro esta colección se convierta en un museo, que la gente pueda admirar la historia”, expresó. Para ello, ha comenzado un proceso de digitalización de los objetos, con el objetivo de que los fanáticos de Shakira en todo el mundo puedan acceder a su colección de manera virtual.

Finalmente, Uricoechea considera que su esfuerzo no solo es un tributo a la carrera de Shakira, sino también una forma de preservar su legado para las futuras generaciones. “En mi mente siempre ha estado el pensamiento de que si uno ama a este tipo de artistas hay que hacer todo lo posible para apoyarlos”, afirmó al medio mencionado. Según el coleccionista, su trabajo refleja el impacto de la cantante en la historia musical global y busca inspirar a otros a contribuir al reconocimiento de su trayectoria.