El ELN y las disidencias de las Farc estarían contratando sicarios en Medellín y Cali: capturaron cuatro en el Catatumbo

Las autoridades en Tibú detuvieron a varios sospechosos de homicidios selectivos y decomisaron armas, municiones y vehículos reportados como robados

Guardar
La investigación señaló que los
La investigación señaló que los capturados, provenientes de Medellín y Cali, habrían sido contratados para apoyar actividades ilícitas en una zona afectada por la violencia - crédito Policía Nacional

Un operativo conjunto entre la Policía de Norte de Santander y el Ejército permitió la captura de cuatro hombres y la aprehensión de una menor de edad en el municipio de Tibú, ubicado en la región del Catatumbo, Colombia.

Los detenidos habrían sido contratados por las milicias urbanas de las disidencias de las Farc para llevar a cabo homicidios selectivos en la zona.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El procedimiento, que incluyó la incautación de armas, municiones y vehículos robados, se realizó el pasado 21 de febrero en un hotel del barrio Los Libertadores, según informó el medio regional La Opinión.

De acuerdo con el medio, los capturados fueron identificados como Luis Fernando Pérez Orozco, de 35 años; Jimy Estiben Jaramillo Vásquez, de 26; Santiago Sánchez Ledesma, de 21; y Edwin Andrés Riascos Landázuri, también de 21 años.

La investigación señaló que los
La investigación señaló que los capturados, provenientes de Medellín y Cali, habrían sido contratados para apoyar actividades ilícitas en una zona afectada por la violencia - crédito Brasil de Fato / Flickr

Las autoridades señalaron que estas personas habrían llegado a Tibú desde las ciudades de Medellín y Cali, presuntamente para apoyar a las disidencias en el marco del conflicto armado que se intensificó en la región desde el 16 de enero.

El operativo fue el resultado de una investigación que se extendió por cinco días, tras recibir información de la comunidad sobre la presencia de personas sospechosas en el municipio.

Esta captura coincide con las afirmaciones indicadas en La Fm en la mañana del 25 de febrero del 2025. En este medio radial, periodistas mencionaron que se estaba llevando una investigación sobre el tema, pues según fuentes militares, estas guerrillas estarían contratando sicarios para realizar asesinatos de integrantes de los bandos contrarios, incluso, de la población civil.

Según detalló La Opinión, los uniformados detectaron que algunos hombres evitaban los controles instalados en puntos estratégicos de Tibú, lo que despertó sospechas.

El gobernador de Santander pidió
El gobernador de Santander pidió que se verifique si se trata de una advertencia real de las disidencias de las Farc - crédito Juvenal Díaz/X

“Gracias al Trinomio de la Seguridad, que incluye a la comunidad, la Policía y las autoridades, pudimos seguir cada uno de los movimientos que permitieron la identificación de estas personas”, explicó una fuente judicial citada por el medio.

El 21 de febrero, a las 9:22 de la mañana, las autoridades irrumpieron en un hotel del barrio Los Libertadores, donde se encontraban los sospechosos.

En una de las habitaciones incautaron un arma de fuego Pietro Beretta, con cargador y 16 cartuchos, una Stoeger Cougar con cargador y diez cartuchos calibre 9 milímetros, y una Glock 17T con dos cargadores y 46 cartuchos. También hallaron nueve cartuchos adicionales, tres teléfonos celulares y detuvieron a una persona.

En otra habitación, capturaron a los otros tres hombres y a una menor de edad. Allí, las autoridades decomisaron otra Glock 17T con dos cargadores y 26 cartuchos. Además, se incautaron dos vehículos: una Toyota Land Cruiser modelo V8, con placa GHO601 de Bucaramanga, y una Toyota Hilux, con placa FQO231 de Ibagué.

Las operaciones policiales en el
Las operaciones policiales en el Catatumbo siguen revelando cómo avanzan las estructuras dedicadas a actos ilícitos en plena zona de violencia prolongada - crédito Colprensa

El hallazgo de los vehículos llamó la atención de las autoridades, ya que, al verificar sus datos en los sistemas de información, descubrieron que ambos presentaban alteraciones y habían sido reportados como robados en 2023. Uno de los automóviles había sido hurtado en Piedecuesta, Santander, mientras que el otro fue robado en Sardinata, Norte de Santander.

Según el trabajo investigativo, los detenidos habrían sido contratados como un “outsourcing” por las milicias urbanas de las disidencias de las Farc para ejecutar asesinatos selectivos en el casco urbano de Tibú. Los capturados cuentan con antecedentes judiciales por homicidio y porte ilegal de armas en diferentes ciudades del país.

“Ellos operan como un outsourcing, sus servicios son contratados y así lo hicieron en este caso. Venían como a apoyar a la disidencia en esta zona del departamento”, añadió la fuente judicial consultada por el medio.

Tras su captura, los cuatro hombres fueron presentados ante la Fiscalía para las audiencias públicas correspondientes. Posteriormente, un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. La menor de edad aprehendida también quedó a disposición de las autoridades competentes.

El operativo representa un golpe significativo contra las estructuras criminales que operan en el Catatumbo, una región históricamente afectada por el conflicto armado y la presencia de grupos ilegales. Según consignó La Opinión, las autoridades continúan trabajando en la identificación de otros posibles integrantes de estas redes criminales y en el esclarecimiento de los hechos relacionados con los vehículos robados y las armas incautadas.