Cinco jóvenes murieron intoxicados mientras intentaban limpiar un pozo subterráneo

La tragedia tiene en alerta a los habitantes de Bolívar, pues algunas versiones indican que se encontraban realizando sus labores sin ningún tipo de protección

Guardar
La mayoría de habitantes del
La mayoría de habitantes del municipio se desplazaron hasta el centro asistencial - crédito redes sociales

Una tragedia ocurrió en el barrio Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), donde cinco jóvenes fallecieron tras intoxicarse mientras intentaban limpiar el tanque de almacenamiento de agua subterráneo de un motel durante la tarde del lunes 24 de febrero de 2025. Al parecer, uno de los trabajadores se desmayó en el momento en el que estaba realizando sus labores, por lo que sus compañeros intentaron auxiliarlo.

Sin embargo, el intento de rescate fue en vano, pues los jóvenes que ingresaron también se vieron afectados por la concentración de un producto químico que estaban utilizando para llevar a cabo las labores de mantenimiento en el pozo. Después de inhalar el producto, cinco de los trabajadores que se encontraban en el lugar murieron, según lo informado por el Departamento de Policía Bolívar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante la gravedad de la situación se pronunció el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, que a través de su cuenta de la red social X lamentó lo ocurrido y confirmó la designación de un equipo especial para que acompañe las labores de investigación de la Policía que trabaja por esclarecer esta emergencia que enluta a Bolívar.

"Quiero expresar mi más profundo dolor por el fallecimiento de cinco personas mientras trabajaban limpiando un tanque subterráneo en un establecimiento comercial del municipio de San Juan Nepomuceno. Mi abrazo y sentidas condolencias a sus seres queridos y a la comunidad sanjuanera en este difícil momento", puntualizó el mandatario departamental.

El gobernador lamentó la situación
El gobernador lamentó la situación ocurrida el lunes - crédito X

Del mismo modo, se conoció la declaración del secretario de Gobierno del municipio, Edwin Calvo, que indicó lo siguiente: “La información inicial sugiere que estas personas se encontraban en un aljibe o tanque subterráneo impermeabilizándolo con un químico, lo que provocó su asfixia. Lamentablemente, todos fallecieron”, explicó al ser citado por el diario El Tiempo.

Jóvenes murieron por no trabajar con elementos de protección

Según reportes del diario local El Universal, los afectados se encontraban utilizando un impermeabilizante, aunque no lo hicieron con ningún elemento de protección, porque no contaban con mascarillas ni otras herramientas recomendadas para adelantar este tipo de labores por lo que terminaron intoxicándose.

El hecho se presentó en efecto dominó. La primera persona se desmayó y las otras fueron a socorrer, resultando intoxicados también. Dentro los fallecidos se encuentra el propietario del establecimiento comercial”, puntualizó la Policía en su reporte sobre el caso.

En cuanto a las víctimas, el diario local confirmó que fueron identificados como Fredis Enrique Torres Chamorro, Leopoldo Rafael Torres Hernández, Carlos Daniel Posada Ríos, Álvaro Luis Torres Hernández y Alberto Rafael Velázquez Amador, que se dedicaban a realizar las labores de limpieza del tanque.

Cabe mencionar que, ellos no fueron los únicos que resultaron afectados, pues el reporte oficial de la Policía indica que 16 personas más que se encontraban en inmediaciones del popular motel El Ranchón se vieron afectadas por la inhalación de esta sustancia, así que tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales donde los expertos se encuentran intentando estabilizarlos y los darán de alta gradualmente confirme muestren mejorías en su salud.

La comunidad se encuentra consternada por este suceso - crédito @elmeridiano_co / X

A través de redes sociales se conoció el pronunciamiento de algunos de los habitantes de la región, que se mostraron visiblemente afectados por esta situación y se solidarizaron con los familiares de las víctimas: “Mis pensamientos están con las familias, qué dolor tan grande”, “Qué tragedia tan injusta, fuerza y paz a sus seres queridos”, “No hay palabras para este dolor, un abrazo fuerte a todos los afectados y sus familiares”, “Una tragedia que enluta todo el departamento” y “Qué duro golpe, fuerza a las familias y a San Juan Nepomuceno”.