Capturan a 11 integrantes de un grupo criminal dedicado al hurto de vehículos alta gama: tenían horario y zonas preferidas

La organización operaba principalmente entre las 6:00 p. m. y la medianoche, y concentraba sus actividades en las localidades de Engativá, Puente Aranda, Usaquén y Barrios Unidos

Guardar
Los delincuentes utilizaban armas de
Los delincuentes utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas, que eran abordadas en las entradas de sus viviendas - crédito @SeguridadBOG / X

En un importante golpe contra el crimen organizado, las autoridades de Bogotá lograron desmantelar una red delincuencial dedicada al robo de vehículos y la comercialización de autopartes en el mercado negro.

Según informó la Policía de Bogotá, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), el operativo culminó con la captura de 11 hombres, quienes fueron identificados tras un exhaustivo análisis de más de 210 horas de grabaciones de cámaras de seguridad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este trabajo permitió vincularlos a más de 30 hechos delictivos, lo que derivó en su judicialización y posterior envío a prisión.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización operaba principalmente entre las 6:00 p. m. y la medianoche, el cual concentraba sus actividades en las localidades de Engativá, Puente Aranda, Usaquén y Barrios Unidos. Los delincuentes utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas, que eran abordadas en las entradas de sus viviendas o mediante solicitudes falsas de servicios de transporte a través de aplicaciones móviles. En ambos casos, los criminales despojaban a las personas de sus pertenencias y vehículos.

“En una operación denominada Dignidad se logró desarticular una banda que se dedicaba al hurto de vehículos, es un esfuerzo de más de ocho meses de investigación que llevó a la captura de 11 personas, responsables de más de 31 hechos delictivos, de los cuales 15 son hurto de vehículos”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

‘Modus operandi’ y roles dentro de la organización

Los detenidos cuentan con un
Los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo que incluye hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, amenazas, acceso carnal violento, receptación, tráfico de estupefacientes y lesiones personales - crédito @SeguridadBOG / X

La Policía de Bogotá detalló que los integrantes de esta banda perfilaban cuidadosamente a sus víctimas antes de cometer los robos. Una vez perpetrado el delito, los vehículos eran ocultados en bahías de parqueo, parqueaderos públicos o incluso en viviendas de los propios miembros de la organización. Posteriormente, contactaban a receptadores que adquirían los automotores a precios muy por debajo de su valor comercial. En otros casos, los vehículos eran desmantelados para vender sus autopartes en el mercado negro.

Las investigaciones también revelaron que la estructura criminal estaba organizada en roles específicos. Alias Camilo, Juan David y Campuzano se encargaban de realizar llamadas en conferencia con los perpetradores para alertarlos sobre la presencia de patrullas policiales en las zonas donde operaban. Por su parte, alias Gomelo, identificado como el cabecilla, y alias Yadir, señalado como ejecutor, fueron capturados en flagrancia por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego.

“Venían afectando afectando el patrimonio de los capitalinos por más de 1.200 millones de pesos. Se realizaron diligencias de allanamiento en Engativá y en Suba. Su modos operando consistía en perfilar sus víctimas entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche y de manera violenta atacaban a las personas que entregan a sus viviendas, les robaban sus pertenencias y automotor”, explicó el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá.

El operativo culminó con la
El operativo culminó con la captura de 11 hombres, quienes fueron identificados tras un exhaustivo análisis de más de 210 horas de grabaciones de cámaras de seguridad - crédito @SeguridadBOG / X

Los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo que incluye hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, amenazas, acceso carnal violento, receptación, tráfico de estupefacientes y lesiones personales. Este prontuario evidencia la peligrosidad de la organización y la importancia de su desarticulación para la seguridad de la ciudad.

Llamado a la ciudadanía para combatir el mercado negro de autopartes

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la lucha contra el crimen organizado, instando a reportar cualquier información sobre centros de desguazamiento a la Línea contra el crimen 3143587212. Asimismo, enfatizó la importancia de no adquirir autopartes de procedencia ilícita, ya que esta práctica financia a las redes criminales responsables de actos violentos y delictivos.

“Cuando un ciudadano compra una autoparte robada está financiando a estos delincuentes que pusieron en riesgo e incluso acabaron con la vida de personas por robarse un carro para desguazarlo y venderlo por partes”, declaró Restrepo, según consignó la Policía de Bogotá.

Denuncias y participación ciudadana

El alcalde de Bogotá, Carlos
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán estuvo presente en la detención de los delincuentes - crédito @SeguridadBOG / X

Las autoridades reiteraron la importancia de la denuncia como herramienta clave para combatir el crimen en la ciudad. Instaron a los ciudadanos a reportar cualquier hecho delictivo o contrario a la convivencia a través de la Línea de Emergencias 123. Este tipo de acciones, señalaron, son fundamentales para avanzar en los procesos investigativos y sancionar a los responsables, contribuyendo así a que Bogotá sea un lugar más seguro para todos.

Según reportó la Secretaría Distrital de Seguridad, entre enero y febrero de 2025 se registró una reducción del 40% en el hurto de automotores en comparación con el mismo período de 2024. Este avance refleja el impacto de las acciones coordinadas entre las autoridades locales y nacionales.