“A Petro le interesa dividir al país”: Carlos Lucio, ex M-19, afirmó que el presidente le ha mentido a Colombia

El exguerrillero aseguró que los símbolos que ha utilizado el primer mandatario para hacer política solo buscan ofender a un determinado sector del país

Guardar
Carlos Alonso Lucio afirmó que
Carlos Alonso Lucio afirmó que Gustavo Petro quiere un país dividido para ganar las elecciones - crédito Colprensa

El domingo 23 de febrero de 2025, desde de Presidencia se transmitió la intervención de Gustavo Petro en Chicoral; evento en el que, como es usual, defendió su Gobierno ante las críticas de la oposición.

En medio de la transmisión de su discurso, una bandera del M-19 con una frase alusiva a la reelección del hoy primer mandatario desató críticas entre la opinión pública.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe destacar que, las declaraciones de Gustavo Petro fueron pregrabadas y editadas para su emisión y Carlos Alonso Lucio, excongresista y ex M-19, afirmó que el presidente está usando símbolos de la guerrilla para hacer política.

Según el exmilitante del M-19
Según el exmilitante del M-19 Gustavo Petro ha utilizado los símbolos de la guerrilla como acciones políticas de cara a las siguientes elecciones - crédito Presidencia de la República

En una entrevista que el firmante de paz concedió a la Semana, indicó que el presidente usaba la estrategia de utilizar símbolos de la guerrilla con el fin de dividir a Colombia: "Cuando él manipula los símbolos del M-19, bien sea la bandera o el sombrero de Carlos Pizarro, siempre lo hace en un contexto de ofender a alguien“.

Según Lucio, el actual presidente de Colombia quiere dividir al país para obtener mayor apoyo en el futuro, por lo anterior, aseguró que desde la oposición debían jugar diferente: “A Petro le interesa, en su estrategia, dividir el país, polarizar el país. En eso consiste su juego. Por eso siempre que toma el micrófono tiene que insultar a alguien. El ejercicio nuestro tiene que ser distinto”.

Asimismo, aseguró que Petro y Carlos Pizarro son personas muy distintas y que el líder del Pacto Histórico ha mentido y tergiversado la historia del M-19, ante el desconocimiento de la sociedad, con el fin de manipular a las personas.

Carlos Lucio aseguró que Petro
Carlos Lucio aseguró que Petro no era una persona relevante en el M-19 - crédito @delmarpizarro/X

Y es que Carlos Alonso Lucio y Carlos Pizarro fueron muy cercanos hasta antes de que al líder del Movimiento 19 de Abril fuera asesinado. Por lo anterior, el excongresista indicó que Petro ha mentido sobre su relación con Pizarro: “Fuimos muy cercanos con él. Carlos era exactamente lo contrario a Petro, que no quepa la menor duda”.

Lucio también agregó que el primer mandatario engañó a todos con su autobiografía, puesto que en un pasaje afirma haber sido partícipe del proceso de paz entre el Estado y el M-19: “Petro no ha hecho sino mentir y engañar al país; de hecho, en el libro que escribió para la campaña, que no es sino una retahíla de mentiras, llega a decir que fue él que convenció a Pizarro de firmar la paz, porque él tenía unos acuerdos con las Farc”.

Según comentó Lucio al medio citado, para desmentir a Gustavo Petro, sostuvo que el actual presidente no tenía relevancia alguna en la guerrilla, por lo que jamás tuvo tiempo de hablar con Pizarro: “Pizarro nunca habló diez minutos con Petro, no se sentó a hablar. Pizarro no conoció a Petro, porque él nunca fue alguien significativo para el M-19. No ha hecho sin mentir”.

El excongresista dijo que el
El excongresista dijo que el Pacto Histórico fracasó como partido y que el candidato para 2026 no sabrá cómo gobernar en caso de ganar - crédito Presidencia de Colombia/EFE

¿Quién será el candidato de la izquierda para las elecciones de 2026?

El medio mencionado lo cuestionó sobre la presencia del Pacto Histórico en las próximas elecciones. Lucio afirmó que la coalición que se convirtió en Partido no tiene fundamentos y que está lleno de corrupción: “Me parece que el Pacto Histórico tiene cuestionamientos políticos y de moral. Es una vergüenza de fuerza política. En especial, porque enarbola unas supuestas banderas ideológicas, cuando no tienen nada. Es un manicomio”.

Asimismo, aseguró que no se salva en ningún término, puesto que fracasó como proyecto político y como partido de Gobierno: “El partido es como el último con cola de cerdo de los Buendía, no se salvan ideológica, ni moralmente. Están llenos de corrupción”.

Finalmente, Carlos Alonso Lucio indicó que la persona que represente al Pacto Histórico no sabe cómo llevar a un país: “Independientemente de quién vaya a ser el candidato, es porque no tiene noción histórica y política de lo que debe ser un proyecto de transformación. Da igual quién quede, en el fondo es lo mismo”.