Ciudadano alemán fue encontrado muerto en hotel de Bogotá: fue visto en compañía de dos mujeres

Las autoridades investigan el caso y tratan de ubicar a las personas que se encontraban con el extranjero momentos antes de su muerte

Guardar
Las autoridades acudieron al punto
Las autoridades acudieron al punto para realizar el levantamiento del cuerpo y la respectiva revisión del lugar (Imagen de referencia) - crédito Colprensa

Un ciudadano alemán de 62 años fue encontrado muerto en una habitación de hotel en el centro de Bogotá, mientras que otro hombre que lo acompañaba, también de nacionalidad alemana y de 70 años, fue hallado inconsciente y trasladado de urgencia a un hospital cercano, mientras que las autoridades locales trabajan para esclarecer los hechos.

De acuerdo con el diario El Tiempo, los turistas habían ingresado a Colombia el 28 de enero de 2025 con fines turísticos. Del mismo modo, el periodista conocido como Gato Gómez reportó que la noche anterior al hallazgo, los dos hombres llegaron al hotel acompañados de dos mujeres, con las que entraron a dos habitaciones. La Policía Nacional considera varias hipótesis sobre lo ocurrido, entre ellas la posible exposición a sustancias como la escopolamina, conocida por sus efectos incapacitantes y cuyo uso continúa siendo frecuente en el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por esta razón, se confirmó el inicio de una investigación con el fin de determinar las causas exactas del deceso y lo que ocasionó afectaciones en la salud del segundo turista. Según las declaraciones del teniente coronel Pascual González, recogidas por El Tiempo, no se descarta que el consumo de alcohol haya sido un factor determinante en el incidente: “Es evidente que ellos estaban consumiendo bebidas embriagantes, pudo haber ocurrido cualquier tipo de situación frente a la salud de estas personas, teniendo en cuenta que son ya adultos mayores”, señaló.

Las bandas utilizan este tipo
Las bandas utilizan este tipo de sustancias para que sus víctimas entreguen todas sus pertenencias de valor - crédito Colprensa

Además, las autoridades no descartan la posibilidad de que los turistas hayan sido víctimas de una intoxicación con sustancias químicas, como la escopolamina, que es frecuentemente utilizada en actos delictivos para anular la voluntad de las víctimas. Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado evidencias que respalden esta teoría, por lo que se está a la espera de la necropsia y el avance de salud del sobreviviente.

Hallazgos en la habitación

Durante la inspección realizada por los investigadores en la habitación donde fue encontrado el hombre fallecido, únicamente hallaron pertenencias personales, como ropa y relojes. Además, no se reportaron indicios de violencia ni elementos que pudieran sugerir de manera inmediata la causa de la muerte o el estado crítico del otro turista.

Respecto a la salud del hombre de 70 años, que fue encontrado en un estado de inconsciencia, las autoridades confirmaron que permanece hospitalizado en un centro médico de Bogotá, donde su estado de salud sigue siendo incierto, por lo que se está a la espera que los reportes médicos puedan aportar más claridad sobre su condición y las posibles causas de su deterioro físico.

Este suceso desató nuevamente la preocupación en torno a la seguridad de los turistas en Colombia, especialmente con relación al uso de sustancias como la escopolamina, que fue vinculada a múltiples casos de robos y agresiones en el país. Pese a que hasta el momento las autoridades no han confirmado que esta sustancia esté involucrada en el caso, sí se considera como una posible causa, lo que demuestra la necesidad de que los turistas tomen precauciones adicionales al visitar el país y eviten confiar en desconocidos.

El levantamiento sorprendió a los
El levantamiento sorprendió a los habitantes del centro de Bogotá - crédito Colprensa

Las averiguaciones continúan en curso, y los investigadores trabajan en la recolección de pruebas y testimonios que permitan esclarecer los hechos, así como la revisión de cámaras de seguridad para dar con el paradero de las mujeres que acompañaban a los extranjeros. Entre tanto, el caso sigue atrayendo la atención tanto de los medios locales como internacionales, teniendo en cuenta el impacto que tiene en la percepción de seguridad para los visitantes en Colombia y que esta no es la primera vez que se presenta un caso de este tipo en el territorio.