Cayó alias Elite, integrante del Clan del Golfo que operaba en Magdalena: tenía material de guerra en su poder

Los uniformados de la Policía aseguraron que, durante la diligencia, este hombre tenía en su poder una pistola de calibre 9 mm, además de municiones, un intercomunicador y un teléfono celular

Guardar
Integrante del Clan del Golfo
Integrante del Clan del Golfo que tenía injerencia en la Zona Bananera del departamento del Magdalena - crédito @DIJINPolicia/X

Autoridades confirmaron que, desde la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Gaula Militar, se logró la captura de alias Elite o El Viejo, integrante del Clan del Golfo, que tenía influencia en la Zona Bananera del departamento del Magdalena.

De acuerdo con las autoridades, el hombre hacía parte de la subestructura David Mesa Peña, vinculada al Clan del Golfo, una organización al margen de la ley que se ha posicionado de manera desafortunada en varios departamentos del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los uniformados de la Policía aseguraron que, durante la diligencia, tenía en su poder una pistola de calibre 9 mm, municiones, un intercomunicador y un teléfono celular, que aparentemente eran utilizados por la estructura para sus actividades delictivas.

El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y será acusado de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

De acuerdo con las autoridades, el hombre hacía parte de la subestructura David Mesa Peña, vinculada al Clan del Golfo - crédito Dijin

Capturan a alias la Tía, líder social con nexos con el Clan del Golfo

En Bogotá, se llevó a cabo la captura de Teresa Jaramillo, alias La Tía, una mujer que se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) del municipio de Valdivia, y que al parecer tenía vínculos con el Clan del Golfo.

La mujer fue detenida junto con otras cuatro personas que habrían filtrado información confidencial a la organización, sobre operaciones militares que afectarían al grupo armado al margen de la ley.

Carlos Danober Molina, alcalde del municipio de Valdivia, aseguró que alias La Tía tenía más de 15 años de trayectoria en el trabajo con comunidades y que, además de su labor en Asocumunales, también prestaba sus servicios a Asocumunales del Norte de Antioquia.

En Bogotá, se llevó a
En Bogotá, se llevó a cabo la captura de Teresa Jaramillo, Alias La Tía, una mujer que se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) del municipio de Valdivia - crédito redes sociales

“En sus inicios fue quien lideraba el proceso de familias guardabosques, a eso del año 2007-2008 en nuestro territorio, que siempre se ha destacado, digamos, por tener un papel de liderazgo y de trabajo por las comunidades en el territorio. La verdad es que nos sorprende mucho esta noticia y bueno, ya veremos a ver cómo avanza la situación”, comentó el mandatario.

Otras de las actividades que el alcalde desconocía es el proceder del dinero con el que ella ejecutaba sus actividades comunitarias, como la entrega de elementos para personas con algún tipo de discapacidad o la población más vulnerable.

Capturaron a alias Cero Uno: el cabecilla tenía 16 años en el grupo criminal

En operaciones coordinadas con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar, se logró la captura de cuatro miembros del Clan del Golfo en los departamentos de Magdalena, Cesar y Valledupar, así como en la ciudad de Bogotá.

La primera diligencia tuvo lugar en el municipio de Fundación, Magdalena, donde fue capturado Arnulfo José Mercado, alias Cero Uno o Jicho, uno de los hombres más buscados en el departamento por su participación en actividades ilícitas.

Miembros de la Fiscalía y
Miembros de la Fiscalía y el Gaula lograron la captura de cuatro hombres del Clan del Golfo - crédito @DirectorPolicia/X

Este hombre llevaba 16 años dentro de la estructura criminal y había alcanzado el rango de cabecilla. Se encargaba de la coordinación financiera del grupo, además de orquestar extorsiones a comerciantes de la región y establecer rutas para el tráfico de sustancias ilícitas con destino a mercados internacionales.

“Cero Uno, con 16 años de historial criminal, era el presunto cabecilla armado y coordinador financiero de la subestructura David Mesa Peña, dinamizador de extorsiones a comerciantes y coordinador de rutas del narcotráfico hacia puertos de comercio exterior”, informó el ex director de la Policía Nacional, general Salamanca por medio de su cuenta oficial de X el 30 de enero de 2025.

Guardar