Creyó que le había hecho brujería para que le fuera mal en un negocio: tendero fue detenido por matar con un machete a su vecino de 72 años

El tendero, que tenía su negocio cerca a la vivienda del adulto mayor, tomó un arma cortopunzante para asesinar a su vecino, con el que tenía una serie de peleas de tiempo atrás

Guardar
Los vecinos ya venían sosteniendo
Los vecinos ya venían sosteniendo discusiones en el barrio Villas del Sol, de acuerdo con los mismos residentes del sector, pero nadie se imaginó que la situación llegara hasta el punto de lamentar la muerte de uno de ellos, a manos del otro - crédito archivo Colprensa

Un hecho que causó conmoción entre los vecinos del barrio Villas del Sol en el municipio de Bello, Antioquia, dejó como resultado la muerte de un hombre de la tercera edad, y a su vecino capturado por asesinarlo con un machete.

Este acto ha vuelto a ser recordado debido al fallo que se conoció por parte de un juez de conocimiento, que condenó a Ricardo Emiro Montoya Ramírez a 16 años y cuatro meses de cárcel por el homicidio del adulto mayor, identificado como Fabio de Jesús Arango Ríos, de 72 años.

En un primer momento el victimario huyó de la escena del crimen, que según lo que reportó el periódico Q’hubo Medellín, siempre mantuvo una relación tensa con su vecino, sin llegar a los extremos en la que terminó: el asesinato con un machete.

Sin embargo, las pesquisas dieron con la detención de este sujeto el 23 de mayo de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Arango Ríos vivía junto a su esposa en una casa próxima a una tienda que era atendido por Montoya Ramírez, de 58 años. Los conflictos entre tendero y vecino eran recurrentes, pero no pasaban de algunas palabras pasadas de tono.

Sin embargo, todo tiene un límite. Esta situación no fue ajena, porque por pensar que le había hecho brujería para que no le salieran las cosas como esperaba en su negocio, lo asesinó.

El tendero burló a la
El tendero burló a la justicia por varios días antes de ser detenido y ser condenado por el homicidio de su vecino en Bello, Antioquia - crédito Freepik

De acuerdo con lo que explicó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado que se conoció el 20 de febrero de 2025, los hechos se dieron “el (viernes) 14 de julio de 2023, cuando Montoya Ramírez le causó la muerte con un arma cortopunzante a un hombre de 72 años, a quien acusó de hacerle brujería para que le fuera mal en una tienda de su propiedad”.

Dentro de la versión que compartió el portal informativo En otro ángulo , luego de ser atacado por la espalda, Arango Ríos salió malherido, pero nadie lo socorrió en este instante. Fue solo minutos después, y hasta cuando su compañera sentimental lo vio desangrándose, que ella salió corriendo y, tras cubrirlo con una sabana, se lo llevó en un vehículo hasta el hospital Marco Fidel Suárez, donde los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Cabe resaltar que luego de que se dio la apertura a la indagación de los hechos, las autoridades en cabeza del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, recopilaron testimonios de los demás habitantes en el barrio Villas del Sol, que reafirmaron la versión que compartió el medio impreso local.

Con esto se espera que la familia de la víctima logre tener algo de paz, tras varios meses en los que se mantuvieron a la expectativa de la decisión judicial, que hoy representa una victoria para ellos, tras considerar que el crimen no quedó impune.

El tendero pensó que su
El tendero pensó que su vecino le había hecho brujería para que no le fuera bien en su negocio, según los resultados de la investigación de los hechos que compartió la Fiscalía General de la Nación - crédito archivo Colprensa

En Bogotá una mujer fue atacada con arma blanca por un vecino

Un violento ataque con arma blanca dejó a una mujer con lesiones permanentes en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Todo ocurrió el 23 de enero de 2025 en el sector de Santo Domingo, cuando Giovanna Monsalve Devia, la víctima, fue agredida por un vecino tras una disputa que había comenzado horas antes. El agresor utilizó un machete para herirla en tres ocasiones, provocándole graves lesiones en la cabeza y las manos.

De acuerdo con el relato de la afectada en diálogo con Q’hubo Bogotá ,el conflicto se originó cuando ella sacó a sus nietos a jugar frente a su casa. En ese momento, la esposa del atacante habría arrojado agua a los niños y les habría dirigido palabras ofensivas. Monsalve decidió confrontar a la mujer para reclamarle por su comportamiento, pero no imaginó que la situación escalaría a un nivel tan extremo.

“Yo saqué a mis nietos a jugar al frente de la cuadra, lo más de normal. Ellos estaban con otros niños jugando, cuando mi nieto mayor llegó a la casa empapado cuando eran las 3:30 p. m. Mi nieto me dijo que la esposa del señor que me agredió le había tirado agua y había tratado mal a todos los niños”, narró la víctima.

“Cuando llegamos a las 7:00 p. m., ese señor estaba afuera, enfurecido, como alma que se lleva el diablo (...) tenía un machete en la mano, nos trató mal y empezó a amenazarnos, golpeando el machete contra el asfalto para que nos asustáramos”, siguió con su descripción de los hechos Monsalve Devia.

El vecino agresor fue detenido
El vecino agresor fue detenido por la Policía Metropolitana de Bogotá, y la afectada comentó que este mismo sujeto ya habría protagonizado una agresión - crédito Secretaría de Seguridad de Bogotá

El ataque dejó a Monsalve con secuelas permanentes en sus manos, donde sufrió cortes graves. El incidente ha generado alarma entre los vecinos del sector de Santo Domingo, quienes temen por su seguridad debido a la cercanía del agresor con la víctima, dado que vive a nueve metros de la vivienda de la ciudadana afectada.

Ese mismo día capturaron a ese señor y pusimos la denuncia por intento de homicidio”, añadió la víctima del ataque con arma cortopunzante, que concluyó diciendo que esta no es la primera vez que el sujeto ataca a los habitantes de este vecindario en Santo Domingo. En 2018 este mismo hombre habría sido el protagonista de otro acto que terminó en una agresión similar: “La verdad no entendemos cómo un tipo de estos está libre, sabiendo que ya había intentado agredir a otra persona”, cerró Monsalve Devia.

Guardar