
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que Geovany Andrés Rojas, alias Araña, ya se encuentra recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá.
Este traslado se produjo luego de que la Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, donde es requerido por cargos relacionados con narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La orden fue ejecutada en las últimas horas, marcando un nuevo capítulo en el proceso judicial de este individuo, que además es parte activa de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
Alias Araña había sido detenido previamente por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) el pasado 12 de febrero de 2025, en cumplimiento de una notificación roja emitida por Interpol. Este tipo de notificación internacional permite la captura de personas buscadas por delitos graves en otros países, como es el caso de Rojas, quien enfrenta acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas.

Y es que la captura y posterior traslado de alias Araña ha generado un intenso debate en Colombia debido a su rol como negociador en el proceso de paz. Este estatus le otorga ciertos beneficios legales, entre ellos la suspensión temporal de órdenes de captura nacionales, según lo estipulado en la Resolución 0-0139 del 12 de abril de 2024.
No obstante, la Fiscalía General de la Nación aclaró que esta resolución no aplica para las circulares rojas de Interpol, como la que motivó su detención. Este detalle ha sido clave para justificar las acciones legales en su contra, a pesar de su participación en las negociaciones con el Gobierno.

La inmunidad que protege a los negociadores de paz tiene como objetivo garantizar su participación en los diálogos sin temor a represalias legales. Sin embargo, el caso de alias Araña pone en evidencia las limitaciones de estas medidas cuando se trata de delitos de carácter internacional, como el narcotráfico.
Alias araña cuenta con múltiples antecedentes judiciales
Alias Araña, uno de los negociadores de las disidencias de las Farc en el marco de la Paz Total, fue capturado en Bogotá el 12 de febrero. En un operativo liderado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Geovany Andrés Rojas fue arrestado en un reconocido hotel de la capital colombiana, en cumplimiento de una circular roja de Interpol que lo señalaba por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico y actividades ilegales.

Rojas es una figura clave en las negociaciones de paz entre las disidencias de las Farc y el Gobierno Nacional, pero las acusaciones en su contra revelan un perfil criminal de alto nivel. Según documentos oficiales, desde 2017 hasta febrero de 2025, alias Araña dirigía el grupo criminal Comandos de la Frontera, una organización dedicada a la protección de cultivos de coca, el procesamiento de la droga en laboratorios clandestinos y la imposición de impuestos a los productores en territorios controlados por su facción.
Además, se le señala de haber coordinado la logística de envíos de cocaína con redes del crimen organizado en América Central, México y Estados Unidos. Uno de los eventos más relevantes en la investigación ocurrió en marzo de 2024, cuando la Armada de México interceptó dos embarcaciones con 1.500 kilos de cocaína, un cargamento que, según las autoridades, había sido enviado desde Ecuador bajo la supervisión de Rojas.

Debido a estos hallazgos, Estados Unidos solicitó su extradición bajo cargos de “asociación ilícita para la distribución de cinco kilos o más de cocaína”. De ser encontrado culpable en suelo estadounidense, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. No obstante, en virtud del tratado de extradición entre ambos países, la condena podría reducirse a un máximo de 60 años de prisión.
Más Noticias
Martín Santos criticó al Centro Democrático por elegir a Paloma Valencia como su candidata presidencial: “Primero se la hicieron a Miguel Uribe padre”
El mensaje difundido por el hijo del expresidente Juan Manuel Santos señala que la selección de la aspirante presidencial no habría sido completamente abierta, de acuerdo con su opinión

Cristian Camilo González Ardila, presunto involucrado en magnicidio de Miguel Uribe Turbay, fue acusado formalmente por la Fiscalía
González Ardila habría recibido una transferencia de dinero destinada a abastecer de combustible la motocicleta y presentarse en el lugar acordado para cumplir el plan

Profesor explica en redes sociales por qué los colombianos “le tenemos miedo” a aprender a hablar inglés
Según Trheebilcock, existen múltiples dificultades debido al sistema educativo colombiano y al constante temor a cometer errores

Gobierno dio plazo de 48 horas para intentar acuerdo sobre salario mínimo: “Decidiremos con el Presidente si damos este segundo tiempo”
La discusión sobre el ajuste salarial enfrenta a representantes de trabajadores y empresarios, que sostienen posturas distantes, mientras el Ejecutivo evalúa la posibilidad de definir el incremento por decreto en las próximas horas

Resultados Lotería del Tolima 15 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $3.500 millones
Este popular juego entrega más de 30 premios principales


