Frente de guerra del ELN pidió “perdón” por ataque a las estudiantes de una institución educativa en Norte de Santander: “Solo se efectuaron dos disparos”

La organización terrorista señaló que en cumplimiento de su “ética revolucionaria”, antes de continuar con el ataque verificaron que no hubiera presencia de civiles en los alrededores, para evitar víctimas inocentes

Guardar
Alumnas de la Escuela Normal Superior realizaban el desfile de celebración de los 105 años de la institución en medio de ataques del ELN - crédito redes sociales

El Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez emitió un comunicado a la opinión pública el 20 de febrero de 2025, en el que se excusa por los ataques ocurridos el 17 de febrero.

En el documento, la organización reconoce que miembros de la facción Frente Rafael Cabrera Lombana llevaron a cabo acciones militares utilizando un francotirador para atentar contra uniformados de la Policía en la cabecera municipal de Convención.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el comunicado, se explica que, como consecuencia del ataque, estudiantes quedaron en medio del fuego cruzado ante la respuesta inmediata de los miembros de la institución policial.

“A cierta distancia del lugar de la acción, alumnas de la Escuela Normal Superior realizaban el desfile de celebración de los 105 años de la institución, evento que se vio afectado por la reacción de la Policía. La Dirección del Frente de Guerra Nororiental pide disculpas a estudiantes, maestros y demás asistentes por la afectación que pudo haber causado en el desarrollo de la programación de aniversario de la institución educativa”, señala el documento.

La organización subraya que en cumplimiento de su “ética revolucionaria”, antes de continuar con el ataque verificaron que no hubiera presencia de civiles en los alrededores, con el objetivo de evitar víctimas inocentes.

No obstante, reconocieron que el enfrentamiento generó pánico entre los pobladores, quienes buscaron refugio en sus viviendas o en establecimientos comerciales para resguardarse de los disparos.

El Ejército de Liberación Nacional
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado ofreciendo disculpas a la población de Norte de Santander - crédito ELN

Además, solo se hacen responsables de un par de disparos en un primer momento con el francotirador: “solo se efectuaron dos disparos”, de ahí en adelante el fuego sería producto de la respuesta de la Policía, según los guerrilleros.

Según reportes de medios locales, un uniformado resultó herido y fue trasladado al Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

En las imágenes que circularon en redes sociales, se observa a un grupo numeroso de estudiantes ubicados en una de las vías del municipio para dar inicio a la actividad. Cuando las jóvenes comenzaron su presentación, solo pasaron algunos segundos antes de que se escuchara una detonación. En un primer momento, no le prestaron atención, pero al oír una segunda explosión, las personas comprendieron la situación, comenzaron a gritar y buscaron refugio.

La organización reconoce que miembros
La organización reconoce que miembros de la facción Frente Rafael Cabrera Lombana llevaron a cabo acciones militares utilizando un francotirador para atentar contra uniformados de la Policía en la cabecera municipal de Convención - crédito FLICKR

Tan pronto se conocieron los hechos, el ministro de Educación, Daniel Rojas, rechazó de manera contundente este tipo de hostigamientos por parte de organizaciones armadas, que han incrementado su presencia en varias zonas del país.

El funcionario aseguró que, en medio de la violencia que se ha vivido en la región del Catatumbo, Norte de Santander, las comunidades educativas han sido especialmente afectadas, pues los enfrentamientos han impedido el desarrollo normal de las actividades escolares, interrumpiendo el derecho a la educación y generando un ambiente hostil para estudiantes y docentes.

“El Derecho Internacional Humanitario asigna una protección especial a las y los niños. Significa que en ningún conflicto los colegios pueden ser atacados, que las y los maestros puedan ejercer sus funciones sin amenazas, que las y los niños no sean reclutados ni intimidados. Los hechos registrados en el municipio de Convención, en el Catatumbo, constituyen una flagrante violación al DIH”, señaló el ministro Rojas a través de sus redes sociales.

La cartera hizo una petición
La cartera hizo una petición contundente a los grupos armados para dejar fuera del conflicto a los menores de edad - crédito @mineducacioncol/Instagram

Además, en las redes sociales del Ministerio de Educación se le exigió a los grupos armados que se alejan de la niñez y desistan de cualquier intención de involucrarlos en la guerra. También se comentó que en conjunto con el Gobierno nacional han activado un plan de atención con autoridades locales para mitigar el impacto en la comunidad educativa y garantizar entornos escolares seguros.

Guardar