Balacera en Kennedy: estructuras criminales se disputan el microtráfico

Desde la Policía Nacional entregaron un informe detallado de los hechos, mientras que la ciudadanía en Patio Bonito sigue pidiendo más presencia de uniformados en la zona

Guardar
El comandante de la estación de Kennedy entregó un informe de los hechos - crédito Policía Metropolitana de Kennedy

A pesar de que la seguridad fue uno de los pilares de la campaña de Carlos Fernando Galán antes de que llegará a la Alcaldía de Bogotá, ciudadanos le recriminan al mandatario distrital por la situación que se registra en varias localidades de la ciudad, en las que la delincuencia se ha tomado por completo las calles.

Entre las denuncias ciudadanas se destaca la presencia de estructuras criminales que tienen atemorizados a los pobladores, puesto que además de perpetuar hurtos en la zona, también se disputan entre ellos las “fronteras invisibles”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En un caso de esta índole, en la tarde del 21 de febrero se registró una balacera en la localidad de Kennedy, más específicamente en el sector de Patio Bonito, en donde cuatro personas fueron heridas, por lo que tuvieron que ser trasladadas de urgencia hasta un centro médico cercano.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, dos de los heridos están fuera de peligro, mientras que no quisieron especificar el estado de salud del tercer individuo. Las autoridades confirmaron que el hecho se registró sobre la calle 38 sur, una zona de alta afluencia de personas en la localidad.

La balacera se registró sobre
La balacera se registró sobre la calle 38 sur - crédito Colprensa

Fuentes de Infobae Colombia indicaron que en ese sector de Patio Bonito hay presencia de múltiples bandas criminales, incluyendo una célula del Tren de Aragua, que es una organización delincuencial que fue referenciada por Estados Unidos como terrorista.

Debido a que existen disputas por las rutas de microtráfico en este lugar, se presume que la balacera fue por un ajuste de cuentas entre miembros de algunas de estas bandas delincuenciales.

Cabe recordar que, en octubre de 2024, hombres que se transportaban en una motocicleta arrojaron una granada contra los comercios de este sector, lo que fue referenciado por la Alcaldía de Bogotá como una retaliación por los operativos contra los grupos delincuenciales de la zona que colinda con el barrio María Paz, a pocos metros de la central de Corabastos.

“Este es uno de los sectores priorizados por el distrito en la lucha contra delitos como el homicidio, tráfico de drogas y extorsión. Aquí hemos dado golpes contundentes en los últimos meses. Tenemos más de 90 capturas a las estructuras que operan en la zona, entre ellas; Tren de Aragua, Satanás y Los Caucanos”, declaró el alcalde Galán en ese momento.

La frontera entre Patio Bonito
La frontera entre Patio Bonito y María paz es una de las zonas más peligrosas de Bogotá - crédito Secretaría de Seguridad

Desde la Policía Metropolitana de Bogotá informaron, por medio del teniente coronel Leonardo Bernal, que la situación fue atendida de manera inmediata por los uniformados.

Mientras tanto, la ciudadanía pide celeridad en la intervención de esta zona, puesto que es una de las más afectadas a nivel de delincuencia de la localidad.

Cabe destacar que, la intersección entre Patio Bonito y María Paz se conoce como una zona de tolerancia que desde hace varios años es centro de distribución de narcóticos, además de tener establecimientos en los que en operativos policiales han descubierto que llega gran parte de los elementos hurtados de la localidad.

Esta es una zona de
Esta es una zona de tolerancia de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

De hecho, la Alcaldía de Bogotá expuso un informe sobre este lugar, en el que lo nombró “El Cartuchito” o “El patio trasero de Abastos”.

“La entrada es como la de cualquier otra calle. Lo diferente es que el panorama es gris, los zorreros con sus carretillas de trabajo abundan, los indigentes en el piso y muchos de los “vendedores” están acostados, inmóviles, casi muertos al pie de sus productos. A la entrada está la “vieja Rosa”, la expendedora de droga más importante del sitio, a ella se le puede pedir desde un moño de marihuana, hasta pastas o drogas más especializadas y caras”, es parte de la crónica expuesta por el distrito sobre este lugar.

Guardar