Peligroso sicario fue capturado en un hospital: con cédula falsa quiso evitar su detención, pero sus huellas lo delataron

Alias JC actuaba en Bucaramanga bajo órdenes de alias Poporro, mayor rival de alias Pichi en el control de las zonas para la venta de estupefacientes en la capital de Santander: alias Poporro

Guardar
Alias JC le dio un
Alias JC le dio un documento de identidad falsa a los uniformados, pero no contaba con que ellos traían consigo un dispositivo que se usan en casos donde se sospecha que se está suplantando a otra persona para evitar ser descubiertos - crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga

Cuando los agentes de la Policía de Bucaramanga llegaron a un hospital para atender el caso de un herido con puñal, la víctima se identificó como Jhon Mario Mendoza Martínez.

Pero la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) tuvo sospechas. En la camilla del hospital santandereano, donde se recuparaba de las heridas, el sospechoso mostró una identificación falsa.

Los uniformados, entonces, acudieron a un dispositivo conocido como morphorad, un captor biométrico que se utiliza para identificar a las personas mediante la huella dactilar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y las sospechas resultaron ciertas: este sujeto en realidad era uno de los delincuentes más buscados de Bucaramanga, un sicario identificado como Aldrin Juan Carlos Cabarique Guerrero (22 años), o alias JC, cuyo prontuario criminal lo vincula como integrante de la banda delincuencial Los del Sur (una de las que tiene mayor impacto en el área metropolitana de la ciudad), que estaba al servicio de Nelson Enrique Reátiga Bautista, alias Poporro, quien es el acérrimo rival de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, reconocido en la región como el ‘Pablo Escobar’ santandereano.

Así dieron con alias JC en Bucaramanga

Los hechos se dieron en el Hospital Universitario de Santander (HUS), luego de que alias JC llegó malherido al centro médico buscando ayuda, tras ser apuñalado en medio de una riña que se registró luego de ser apuñalado en el barrio Esperanza lll, ubicado en el norte de Bucaramanga, informó Vanguardia.

Tras negarse a pasar su
Tras negarse a pasar su cédula en físico, el hoy detenido cayó tras la verificación de su huella dactilar a través de un dispositivo conocido como morphorad - crédito Mebuc

Lo que parecía un procedimiento de rutina para abrir una investigación por el ataque a puñal, terminó en un operativo de captura, que dejó atónitos a los especialistas de la salud y el equipo de enfermeras que seguía atendiendo a los demás pacientes, sin dejar de vista lo que ocurría a sus espaldas con los agentes y el hoy detenido.

Cuando los uniformados revisaron la cédula a través de los Asistentes Personales Digitales (PDA, por su sigla en inglés), que tienen como fin verificar antecedentes judiciales a través de las bases de datos, no figuraron anotaciones, luego de que Cabarique Guerrero se negó a pasar el documento en físico.

Por esta razón recurrieron al morphorad, y en ese momento alias JC, sabiendo que lo que le venía, no tuvo más remedio que cooperar y acercó una de sus manos. Con una sola huella dactilar fue suficiente para verificar el prontuario que tenía a sus espaldas.

“Se hace la comparación, el cotejo y a través de este elemento logramos determinar que se encontraba solicitado por el delito de tentativa de homicidio”, explicó el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en diálogo con el diario local.

Se espera que con su captura puedan resolverse varios casos de sicariato en Bucaramanga, zona de operan ‘Los del Sur’, el grupo delincuencial que realizaba trabajos para alias Poporro.

Este sujeto cuenta con nueve
Este sujeto cuenta con nueve anotaciones por diversos delitos, entre ellos, homicidio - crédito Mebuc

El prontuario criminal de alias JC en Bucaramanga: sus primeros pasos en la criminalidad siendo adolescente

Las mismas autoridades detallaron que Cabarique Guerrero ha sido señalado como el responsable de varios crímenes para ‘Los del Sur‘. En uno de estos hechos violentos, cuando aún era un adolescente de 17 años, mató a un hombre con arma de fuego, y esto le valió una orden de captura en 2020 por la que fue condenado a 40 meses de prisión por el delito de tentativa de homicidio. La víctima de este caso sobrevivió.

“Actualmente ‘JC’ continuaba como integrante de la estructura criminal ‘Los del Sur’, bajo las órdenes de alias ‘Monocuco’ y ‘Papo’. El capturado fue dejado a disposición del juzgado solicitante para que le definan su situación jurídica”, añadió el general Cubides.

Adicional a lo anterior, Aldrin Juan Carlos Cabarique Guerrero tiene en su prontuario criminal nueve anotaciones judiciales. Estos registros hacen parte del acervo probatorio con el que las autoridades buscan que sea enviado a una cárcel de manera definitiva.

Este sujeto trabajaba para una
Este sujeto trabajaba para una organización delincuencial al servicio de alias Poporro, máximo rival de alias Pichi en Bucaramanga - crédito Mebuc

Por los delitos de daño en bien ajeno; hurto; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; fabricación o porte estupefacientes; homicidio, lesiones; asonada y acceso carnal violento, alias JC cursa en calidad de indiciado.

Por último, el jefe de la Mebuc adicionó que este criminal se fugo de un centro reclusorio de menores el 12 de mayo de 2024 en el municipio de Acacías, Meta, donde se hallaba privado de la libertad por otro proceso.

Guardar