Estas son las canciones de Shakira que nacieron de un corazón roto, del dolor a himnos de la música en español

La cantante plasmó la intensidad de su corazón en cada etapa de su vida. Cada relación vivida, dejó un legado inolvidable que resuena en millones de fans

Guardar
Shakira usó siempre su música
Shakira usó siempre su música para narrar sus vivencias amorosas, logrando conectar con fans de todo el mundo - crédito Mario Anzuoni/REUTERS

Shakira convierte el desamor en arte a lo largo de su carrera. Desde sus primeras composiciones hasta sus más recientes éxitos, la cantante colombiana supo transformar sus experiencias personales en himnos de desamor y superación. Con cada romance y cada ruptura, su música refleja sus emociones más profundas, permitiendo que millones de personas se identifiquen con sus letras.

Uno de sus primeros amores fue Óscar Ulloa, su novio de adolescencia. Durante su relación de aproximadamente cuatro años, Shakira escribió canciones que reflejaban la intensidad de su primer amor. ¿Dónde estás, corazón? y Antología, ambas incluidas en su álbum Pies Descalzos, expresan la nostalgia y el aprendizaje de un amor juvenil. “Para amarte necesito una razón y es difícil creer que no exista una más que este amor”, canta Shakira en Antología, una de sus baladas más icónicas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Shakira escribió "Antología" inspirada en
Shakira escribió "Antología" inspirada en su relación con su primer amor adolescente, Óscar Ulloa - crédito Colprensa

Más tarde, a finales de los años 90, la cantante barranquillera tuvo un romance con el actor Osvaldo Ríos, que le llevaba 18 años. Su relación intensa y fugaz inspiró varios temas del álbum ¿Dónde están los ladrones?. Canciones como Si te vas, Ciega, sordomuda y Moscas en la casa hablan del dolor de una relación fallida y la tristeza de una separación. “Si te vas, si te vas y me cambias por esa bruja, pedazo de cuero”, canta en Si te vas, dejando claro el resentimiento y la desilusión tras la ruptura.

El amor también inspiró grandes canciones en su relación de 10 años con Antonio de la Rúa. Durante esta época, Shakira escribió temas llenos de romanticismo como Día de enero, en el que narra el momento en que conoció al argentino: “Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país, si yo te digo: ¿Cómo dices? Tú aún dices: ¿Qué decís?”. Sin embargo, tras su ruptura en 2010, Shakira plasmó su dolor en canciones como Lo que más, donde expresa su dificultad para dejar atrás a su pareja: “Sabe Dios, cómo me cuesta dejarte y te miro mientras duermes, más no voy a despertarte”.

Antonio de la Rúa marcó
Antonio de la Rúa marcó una década de amor y canciones románticas en la vida de la cantante colombiana - crédito redes sociales

Con el futbolista Gerard Piqué, su última pareja y padre de sus hijos, la artista colombiana vivió una relación que también marcó su música. Al inicio de su romance, canciones como Me enamoré y La bicicleta reflejaban la felicidad de su historia de amor. “La vida empezó a cambiar la noche que te conocí”, dice en Me enamoré, recordando el inicio de su relación con el jugador español.

Sin embargo, la separación de la pareja en 2022 desató una ola de composiciones de desamor. Te felicito, Monotonía y la explosiva BZRP Music Sessions #53 mostraron a una Shakira empoderada y decidida a expresar su versión de los hechos. “No me digas que lo sientes, eso parece sincero, pero te conozco bien y sé que mientes”, canta en Te felicito. En Monotonía, junto al cantante boricua Ozuna, hace una reflexión sobre cómo la rutina afectó su relación: “Lo tuyo y haciendo lo mismo, siempre buscando protagonismo. Te olvidaste de lo que un día fuimos”.

En su colaboración con Bizarrap,
En su colaboración con Bizarrap, Shakira lanzó "BZRP Music Sessions #53", un himno cargado de empoderamiento - crédito Bizarrap/YouTube

Pero, fue con BZRP Music Sessions #53 que Shakira hizo historia. “Una loba como yo no está pa’ tipos como tú”, entona en una clara referencia a su ruptura con Piqué. Esta sesión se convirtió en un himno de desamor y venganza, demostrando que la música sigue siendo su mayor herramienta para sanar. La trayectoria de Shakira está marcada por sus vivencias amorosas y la manera en que las traduce en canciones inolvidables. Ya sea con baladas melancólicas o con ritmos pegajosos llenos de empoderamiento, la colombiana demuestra que el corazón roto también puede ser la mejor inspiración.

Guardar