Cayó delincuente por extorsionar y torturar a una pareja: fue sometida a agresiones físicas y psicológicas

El criminal aseguraba ser parte de un grupo ilegal para amedrentar a los residentes del predio, que entregaron dinero a cambio de salvar su vida

Guardar
Las autoridades lograron dar con
Las autoridades lograron dar con el paradero del señalado agresor - crédito Fiscalía

El municipio de Herveo, ubicado en el norte del departamento del Tolima, se convirtió en escenario de una serie de crímenes que tienen en alerta a su comunidad, pues entre febrero y marzo de 2019, una finca de esta región se convirtió en el epicentro de actos de extorsión, tortura y hurto, perpetrados por un grupo de hombres que se hacían pasar por integrantes de un grupo armado ilegal.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, el jueves 20 de febrero de 2025 se dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Maicol Emilson Cardona Arcila, que enfrenta cargos por tortura, extorsión y hurto calificado y agravado. Así lo informó el diario local El Olfato, que informó que el criminal no aceptó su responsabilidad durante las audiencias preliminares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal del Gaula de la Seccional Tolima, el grupo de hombres irrumpió en repetidas ocasiones en una finca de Herveo, donde se presentaban como miembros de un grupo armado ilegal, con el objetivo de intimidar y someter a los habitantes de la zona rural. En ese proceso, eligieron al propietario del predio y su esposa, que fueron agresiones físicas y psicológicas que incluyeron amenazas de muerte y actos de tortura.

Al menos en tres ocasiones, los atacantes ingresaron a la propiedad, sometiendo a las víctimas a varios actos de violencia. Según el reporte, en uno de los casos, los agresores cubrieron a las víctimas con una cobija hasta casi asfixiarlas. En otro momento, el propietario fue llevado a un paraje cercano, donde los delincuentes dispararon cerca de su oído mientras le exigían dinero para respetar su vida.

Las autoridades confirmaron la captura
Las autoridades confirmaron la captura y judicialización del criminal - crédito Freepik

Los afectados terminaron por ceder a las amenazas y la violencia ejercida por los agresores, pues el propietario de la finca entregó una suma de $1.900.000 a los delincuentes en un intento desesperado por proteger a su familia. Sin embargo, el saqueo no se limitó a esta suma, pues los criminales también se robaron más de $3 millones en efectivo durante sus violentas visitas, aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas.

Después de que las autoridades tomaran el caso, siguieron el rastro de Maicol Emilson Cardona Arcila y lo ubicaron finalmente en el municipio de Salamina, Caldas, donde fue capturado por el grupo Gaula de la Policía Nacional.

Cabe destacar que, en 2024, la Fiscalía confirmó la judicialización de José Ferney Sánchez Orozco y Yeison Cardona Arcila, hermano del hoy procesado, por su participación en los mismos delitos. Con estos resultados, las autoridades confirmaron que continúan incrementando esfuerzos por desmantelar las redes de criminalidad que afectan a las zonas rurales del país.

Uno de los hechos que llamó la atención sobre este violento acto, es que a pesar de las pruebas presentadas en su contra, el criminal no aceptó los cargos que le fueron imputados. Así que para las víctimas, su captura es solo el inicio de un largo camino en busca de justicia, un proceso que esperan que termine con una condena justa en contra de todos los responsables de estos ataques a los que se vieron sometidos por largas semanas.

Las víctimas fueron sometidas a
Las víctimas fueron sometidas a amenazas y extorsión - crédito Colprensa

Entre tanto, los habitantes del municipio de Herveo intentan recuperarse de las amenazas a las que fueron sometidos por parte de estos delincuentes que acabaron con la tranquilidad de la zona, pues no solo fue la pareja, sino varios de los habitantes del sector y sus allegados los que se vieron sumidos en el miedo ante las constantes amenazas y la violencia ejercida por parte de estos criminales que ya están en manos de las autoridades para responder por sus actos.

Guardar