Así funcionaba el sofisticado centro de comercio ilegal y deshusadero de autopartes robadas en el suroccidente del país

Se trata del mayor complejo de bodegas donde se almacenaban y comercializaban autopartes de vehículos hurtados en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Las autoridades recuperaron alrededor de 1.000 de estos elementos que habían sido modificados para no levantar sospechas

Guardar
Así operaba el complejo de comercio ilegal de autopartes en Villa Rica, Cauca - crédito Policía Cali

En un importante operativo que representa un golpe contra el crimen organizado relacionado con el robo de autopartes en el suroccidente del país, la Policía Metropolitana de Cali desmanteló un megacomplejo de comercio ilegal y deshuesadero en Villa Rica (Cauca).

Según informó la institución, el procedimiento permitió la incautación de más de 1.000 partes de vehículos reportados como robados y la captura de un hombre de 45 años, quien enfrenta cargos por el delito de receptación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así funcionaba el centro de
Así funcionaba el centro de comercio ilegal y deshuesadero de autopartes en Villa Rica, Cauca - crédito Policía Cali

El operativo, llevado a cabo en el sector de Las Palmas, dejó al descubierto tres bodegas que funcionaban como deshuesaderos y salas de exhibición de autopartes. Estas instalaciones eran utilizadas por una red delincuencial que, bajo la fachada de comercialización de partes siniestradas, ocultaba un negocio ilícito que afectaba a los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Según detalló la Policía, los vehículos desmantelados habían sido reportados como hurtados entre 2020 y 2025.

Así cayó la estructura delincuencial organizada

El operativo fue el resultado de cinco meses de investigación liderados por la Seccional de Investigación Judicial (Sijín). Durante este tiempo, las autoridades lograron identificar el modus operandi de la organización, que incluía la alteración de las autopartes para borrar cualquier rastro de su origen.

“El lugar ofrecía complejos específicos para cada tipo de autopartes, por colores, por tamaños y por marcas. Muchos de estos elementos habían sido sometidos a limados para eliminar la identificación alfanumérica de cada una de estas partes y poder realizar los controles específicos. Gracias a un exámen químico metalográfico de nuestro peritos, pudimos conseguir los datos originales de estos automotores reportados como robados”, afirmó el comandante de la Policía de Cali, brigadier Carlos Germán Oviedo Lamprea.

Las autoridade sincautaron cerca de
Las autoridade sincautaron cerca de 1.000 autopartes reportadas como robadas - crédito Policía Cali

El operativo culminó con la incautación de más de 1.000 autopartes, las cuales estaban clasificadas según su tipo, marca y tamaño. Entre los elementos recuperados se encontraban motores, transmisiones y otras piezas esenciales de vehículos.

En el lugar, las autoridades capturaron al sujeto de 45 años, que, según los registros judiciales, ya contaba con antecedentes por hurto calificado, receptación y lesiones personales.

Tras su detención, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que lo presentó ante un juez de control de garantías, dictándole medida de aseguramiento intramural por el delito de receptación agravada en concurso homogéneo y sucesivo.

Las autoridades destacaron que este operativo forma parte de una estrategia más amplia para combatir el hurto de vehículos en la región. Según datos revelados por el oficial, en lo que va de 2025 se han recuperado 302 vehículos, lo que representa una reducción del 14% en este delito en comparación con años anteriores.

Comandante de la Policía de Cali reveló detalles de la investigación -crédito Policía Cali

“Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad”, complementó la institución.

El comandante hizo un llamado a los compradores de autopartes de segunda a que investiguen y verifiquen la procedencia de este tipo de artículos ofrecidos, especialmente si se encuentran a un precio menor que en el mercado regular.

“Hacemos un llamdo a la ciudadanía para que verifiquen estos lugares adonde llegan a comprar estos elementos, que en la mayoría son hurtados. Es un muy importante resultado operativo que nos permite avanzar contra estos delitos priorizados”, anotó el comandante Oviedo.

Por último, aseguró que la investigación continuará para dar con la identificación, ubicación y captura de los demás integrantes de la organización criminal encargada de ejecutar los robos en los diferentes departamentos del suroccidente colombiano.

Guardar