Posible votación en la Corte Constitucional tumbaría la reforma pensional

Sin embargo, en los próximos meses llegarán nuevos magistrados, por lo que podría cambiar el destino de uno los pocos proyectos del Gobierno Nacional que han salido a flote en el Congreso

Guardar
El director de Prosperidad Social
El director de Prosperidad Social indicó cómo funcionará el Pilar Solidario con la reforma pensional - crédito Prosperidad Social

En la noche del martes 18 de febrero se conoció la ponencia negativa que presentará el magistrado Jorge Ibañez en la Corte Constitucional, donde posiblemente se tumbará la reforma pensional, uno de los pocos proyectos del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, que ha llegado a buen término en el Legislativo .

Desde ahora se comenzaron a hacer cuentas de lo qué pasará durante la votaciones en el alto tribunal, y todo indica que la balanza se inclina a que la deroguen por vicios durante su trámite en el Congreso de la República.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La ponencia de Ibáñez sería aprobada y se declararía como inexequible la reforma, pero al trámite para su votación le faltan tres meses y durante ese tiempo pueden cambiar la situación ya que habrá relevos de magistrados, destacaron en el informativo de televisión Noticias RCN.

Recordaron que en mayo concluye su periodo la magistrada Cristina Pardo, de tendencia conservadora, y la sucederá un alto togado que se elegirá de la terna que entregará el jefe de Estado, donde está en el sonajero la actual Superintendente de industria y Comercio, Cielo Rusinque, que se ha caracterizado por ser una reconocida escudera del mandatario.

Adicionalmente en junio también sale la magistrada Diana Fajardo y su lugar lo ocupará quien resulte elegido de la terna que presentará la Corte Suprema de Justicia, recogieron en el mencionado medio de comunicación.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar habla durante una rueda de prensa este 26 de junio de 2024 en el Palacio de Justicia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Una situación similar se da con el magistrado José Fernando Reyes cuyo reemplazo también queda en manos de la máxima instancia judicial, explicaron en Noticias RCN.

En contraste, en el Gobierno Nacional se concentran en lograr que pasen las reformas al sistema de Salud y la Laboral, por lo que ya comenzó su ‘lobby’ con los congresistas, de hecho, el jefe de Despacho, Armando Benedetti, sostuvo una importante reunión, durante la mañana del martes, con 40 integrantes del Legislativo de los partidos Conservador y Liberal que se declararon como independientes en búsqueda de apoyos para que esos proyectos lleguen a buen término.

En ese medio de comunicación establecieron que a cambio los conservadores piden el Ministerio del Deporte, y los liberales la catera de Vivienda.

La dura advertencia de Petro si tumba la reforma pensional

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, presidente de la Corte Constitucional, enfatizó la independencia del alto tribunal frente al Gobierno nacional - crédito Andrea Puentes/Presidencia- Catalina Olaya/Colprensa

El presidente Gustavo Petro advirtió sobre las posibles consecuencias de que la Corte Constitucional anule la reforma pensional aprobada por el Congreso, durante la posesión oficial de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y el de Trabajo, Antonio Sanguino, el mandatario advirtió que el sistema de pensiones del país enfrentaría una situación de incertidumbre, con una “estampida hacia Colpensiones”.

En su intervención, Petro reflexionó sobre los desafíos de sus reformas sociales, especialmente en la recta final de su mandato, y mencionó que, aunque se han hecho esfuerzos, solo una de sus reformas ha sido sancionada, mientras otras continúan estancadas en el Congreso y recordó que la reforma es clave para garantizar un subsidio a los colombianos tras su jubilación.

La reforma pensional, aprobada por el Congreso, enfrenta ahora la prueba en Corte Constitucional, donde una ponencia busca su anulación por vicios de trámite, por lo que el jefe de Estado manifestó su preocupación, argumentando que el sistema de pensiones necesita cambios estructurales para garantizar la sostenibilidad y dar acceso a subsidios a los jubilados. El presidente subrayó que esta reforma es esencial para el bienestar de los colombianos en su etapa de retiro.

Aprovechó su discurso para criticar el estancamiento en otras reformas clave de su gobierno, como las de salud, trabajo y economía, atribuyendo la falta de avances a un supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de algunos legisladores.