Partido Oxígeno rechazó posesión de León Fredy Muñoz en curul que dejó vacante Humberto de la Calle: anunció medidas

La colectividad, declarada en oposición al Gobierno de Gustavo Petro, y que es liderada por la excongresista Ingrid Betancourt, indicó que interpondrá los recursos que sean necesarios para que sea un militante de su colectividad el que ocupe esta dignidad

Guardar
La excandidata a la presidencia
La excandidata a la presidencia Ingrid Betancourt cuestionó la posesión del senador León Fredy Muñoz - crédito @LeonFredyM/X - REUTERS

El Partido Oxígeno inició el martes 18 de febrero de 2025 una serie de acciones legales tras la llegada de León Fredy Muñoz al Senado, que reemplazó a Humberto de la Calle en su curul, luego de que este último renunciara a su puesto tras casi 30 meses de labor. Una decisión que se conoció un día después de que el exembajador de Colombia en Nicaragua tomó posesión de su curul en el órgano legislativo, de cara al tramo final del presente periodo, que se extenderá hasta el 20 de junio de 2026.

Además de alegar que esta designación vulneraría el Estatuto de la Oposición, que establece normativas claras sobre los derechos de los partidos no gubernamentales, el partido que lidera la excandidata presidencial Ingrid Betancourt insistió en que son merecedores de la curul, que fue entregado a un miembro del partido Alianza Verde, que sacó 38.894 votos; en contraste con los 187.307 que recibió De la Calle en su momento,

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la colectividad, la designación de Muñoz vulnera el Estatuto de la Oposición, que garantiza los derechos de los partidos que no hacen parte de la bancada de Gobierno. Por tal motivo, esta representación argumentó que el escaño debe ser ocupado por un miembro de su partido, que representa a la oposición, y no por un integrante de Alianza Verde, como ocurrió tras la renuncia de De la Calle; que pese a hacer parte de un movimiento opositor, se declaró en independencia.

El partido Oxígeno se pronunció
El partido Oxígeno se pronunció sobre curul que dejó Humberto de la Calle y que ocupó León Fredy Muñoz - crédito @partidooxigeno/X

El partido Oxígeno alega que el proceso por el cual se otorgó el escaño a Muñoz es irregular, debido a que no se respetaron las normativas correspondientes para asignar las curules que quedan en el camino. Según el partido, las reglas que se aplican a los partidos mayoritarios no deben ser las mismas para las coaliciones, como la que involucra a Oxígeno y Alianza Verde, ya que estas últimas están destinadas a proteger a las minorías.

Es por ello que acudieron a los servicios del abogado Nicolás Farfán Namén, que presentó una tutela que busca restituir los derechos políticos de la colectividad, con la confianza de que el Consejo de Estado dicte una resolución que siente, según esta representatividad, un precedente sobre cómo se deben reemplazar a los congresistas electos en coalición que renuncian a su cargo.

Y es que el partido afirmó que el Gobierno busca apoderarse de un voto estratégico que le pertenece a la oposición. “Aplicar reglas para partidos mayoritarios al esquema de coaliciones es injusto. Sacarnos del Senado viola el espíritu de la Constitución y el Estatuto de la Oposición”, señalaron en un comunicado. De acuerdo con el partido, los 38.894 votos que recibió el miembro de Alianza Verde no pueden compararse con los 187.307 votos obtenidos por De la Calle en su momento, lo que, según ellos, otorga un derecho legítimo al partido de Betancourt sobre la curul en cuestión.

Cabe destacar que, Muñoz protagonizó un incidente en mayo de 2018, cuando fue detenido en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro con 146 gramos de cocaína en su equipaje; aunque Muñoz fue exonerado de los cargos en su contra.

León Fredy Muñoz tomó posesión
León Fredy Muñoz tomó posesión de su cargo de senador ante el presidente de la corporación, Efraín Cepeda - crédito @LeonFredyM/X

Ingrid Betancourt se pronunció tras llegada de León Fredy Muñoz al Senado

En medio de esta controversia, Betancourt se pronunció a través de su cuenta en X. La excandidata presidencial sostuvo que desde la renuncia de De la Calle se les había informado que no había posibilidades de recuperar la curul; no obstante, expresó que el partido está dispuesto a luchar por lo que considera justo.

Y dijo que, además de las razones políticas y morales, existen vacíos legales que deben resolverse a través de la tutela. La líder del partido argumentó que no es justo que los votantes de De la Calle se encuentren con Muñoz ocupando la curul, especialmente por las alianzas políticas que él representa.

“Yo creo que cuando es justo, hay que dar la pelea. Porque no es justo que los colombianos que votaron por HDC terminen con León Fredy Muñoz sentado en esa curul. Votaron contra el Pacto Histórico y le entregan la curul al Pacto Histórico”, remarcó Betancourt, que habló que es necesario “ir al fondo de las cosas”.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt se pronunció sobre curul del partido Oxígeno - crédito @Ibetancourtcol/X

En cuanto a su llegada al Senado, Muñoz agradeció el apoyo de quienes lo eligieron. En un emotivo discurso, en la plenaria del Senado, destacó que, según él, más de 40.000 personas confiaron en su regreso al Congreso y aseguró que su permanencia es el resultado de una lucha por la justicia.

Muñoz, que en el pasado enfrentó toda clase de ataques, indicó que siempre ha enfrentado estos desafíos con transparencia y sin evadir la justicia y en su intervención, también reiteró su apoyo al Gobierno y a las reformas que, según él, el país necesita de forma urgente, especialmente en áreas como la educación superior y la salud.

Muñoz hizo un llamado a sus compañeros del Congreso a trabajar en conjunto para impulsar las reformas que Colombia demanda, y expresó que está dispuesto a apoyar al Gobierno en las calles, si es necesario. “Soy un soldado de esta causa, soy un soldado de las transformaciones que este país necesita”, dijo en su intervención, en la que señaló que continuará defendiendo los intereses de los ciudadanos que votaron por él y por las reformas que consideran esenciales para el futuro.