María Fernanda Cabal radicó proyecto para evitar que el Gobierno haga apología al terrorismo: “No podemos rendir culto a la criminalidad”

La congresista sostuvo que la iniciativa busca proteger la integridad, la dignidad y la honra de las víctimas de estos crímenes registrados durante los periodos violentos de la historia del país

Guardar
María Fernanda Cabal radicó el
María Fernanda Cabal radicó el proyecto de ley para evitar apologías al terrorismo por parte del Gobierno Petro y de los colombianos - crédito Colprensa

Con la llegada del presidente de la República, Gustavo Petro, a la Casa de Nariño cambió de manera radical la postura del Estado con respecto a los grupos armados ilegales activos y desmovilizados presentes en la historia de Colombia.

De hecho, el país se sorprendió cuando el jefe de Estado y su administración anunciaron que el sombrero del excomandante Carlos Pizarro de la extinta guerrilla M-19, a la que perteneció Petro, sería reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente reconoció el sombrero
El presidente reconoció el sombrero del líder del extinto M-19 como Patrimonio Cultural - crédito Presidencia

“Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”, afirmó Petro durante el acto de develación, en la Casa de Nariño.

El anuncio estuvo acompañado de la sanción de la resolución 218 del 17 de junio de 2024. Sin embargo, la medida generó polémica en varios sectores del país como la oposición.

Después de más un semestre del aviso, la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal confirmó que radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, que busca prohibir y sancionar la apología y exaltación del terrorismo en Colombia.

La congresista sostuvo que la
La congresista sostuvo que la iniciativa busca proteger la integridad, la dignidad y la honra de las víctimas de estos crímenes registrados durante los periodos violentos de la historia del país - crédito Colprensa

“Radiqué un proyecto de ley que sanciona cualquier apología al terrorismo, ya sea en un acto público, privado o por redes sociables”, explicó la política vallecaucana.

De igual manera, la congresista sostuvo que la iniciativa busca proteger la integridad, la dignidad y la honra de las víctimas de estos crímenes registrados durante los periodos violentos de la historia del país. En ese sentido, dijo que su propuesta es un intento de evitar que la izquierda comandada por Petro obligue a los colombianos a rendir culto a los actos criminales que dejaron heridas en la sociedad.

“No podemos seguir permitiendo que la izquierda, que ahora reescribe la historia de este país, nos ponga a rendirle cultura a la criminalidad”, advirtió la precandidata a la presidencia de la república.

El proyecto de ley establece sanciones para quienes promuevan, realicen o difundan homenajes, condecoraciones, reconocimientos o cualquier otro tipo de exaltación a individuos o grupos que hayan participado en actividades terroristas o criminales. Igualmente, prohíbe la instalación de monumentos, placas o cualquier elemento que enaltezca a estos actores, así como la difusión de mensajes de exaltación a través de redes sociales y medios de comunicación.

Según la legisladora, el proyecto de ley copia las medidas implementadas a nivel internacional de países, como España, Alemania, Francia e Italia, que cuentan con medidas que evitan la apología al terrorismo y la exaltación a actores responsables de crímenes de lesa humanidad.

“Esos actos lo que hacen es degradar los valores de una nación, por lo que con el proyecto de ley buscamos reglamentar la no apología al terrorismo así como sucede en muchos países europeos como Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y al este del continente que fueron víctimas del comunismo”, resaltó.

Por otro lado, la precandidata presidencial por el Centro Democrático cuestionó al presidente Petro por declarar la conmoción interior tras la crisis de orden público en la región del Catatumbo, Norte de Santander. En su opinión, es una estrategia del primer mandatario para provocar caos e incertidumbre en todo el territorio nacional.

María Fernanda Cabal es una
María Fernanda Cabal es una de las más críticas al gobierno de Gustavo Petro - crédito Colprensa/Miguel Gutiérrez/EFE

“Gustavo Petro ha creado varias crisis internacionales para gobernar por decreto. Dejó sin recursos al sistema de salud, puso en riesgo hospitales y pacientes y con su discurso ambientalista nos dejó sin gas, encareciéndolo hasta un 50% y afectando a más de 600.000 familias de bajos recursos. La seguridad cada día peor, le recortaron el presupuesto a las Fuerzas Militares y entregó territorios al ELN y las Farc, generando cifras de desplazados históricos”, resaltó.