La recompensa por Pablo Escobar: Rodríguez Orejuela reveló cuánto pagaron al Bloque de Búsqueda por la muerte del capo

El líder del extinto cartel de Cali reveló en sus manuscritos por qué comenzó la guerra con los de Medellín y las estrategias que implementaron para que se registrara la caída de sus enemigos

Guardar
"El Ajedrecista" reveló detalles de
"El Ajedrecista" reveló detalles de la guerra entre carteles - crédito Colprensa/VerdadAbierta

Después de ser capturado en 1995, Gilberto Rodríguez Orejuela, cabeza visible del cartel de Cali, permaneció el resto de su vida en una prisión de Estados Unidos, en donde escribió múltiples manuscritos que fueron recolectados y presentados como un libro en 2025.

En Giberto, según Rodríguez Orejuela, memorias secretas del excapo del cartel de Cali, “El Ajedrecista” expuso aspectos inéditos de su auge criminal, incluyendo la guerra que sostuvo su organización con el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sobre el inicio del conflicto, Rodríguez Orejuela afirmó que se registró luego de que dos lugartenientes de Escobar terminaran en un problema con Hélmer “Pacho” Herrera, a quien el antioqueño pidió entregar a cambio de no comenzar una guerra entre las estructuras criminales.

Debido a que los demás miembros del cartel de Cali se negaron a entregar a su socio, eso propició una guerra que comenzó con la explosión de una bomba que los hombres de Herrera instalaron en el edificio Mónaco, en donde vivía la familia de Pablo Escobar.

“El Mexicano” fue entregado a cambio de tres millones de dólares

"El mexicano" era el segundo
"El mexicano" era el segundo al mando en el cartel de Medellín - crédito Verdad Abierta

Al exponer detalles de esa guerra, Rodríguez Orejuela reveló que ellos fueron quienes pagaron tres millones de dólares a una persona cercana de Gonzalo Rodríguez Gacha “El Mexicano”, que era el segundo al mando del cartel de Medellín, a cambio de que entregara al capo oriundo de Pacho, Cundinamarca.

De la misma forma, indicó que el operativo en el que terminó siendo abatido “El Mexicano” junto a su hijo en Tibú, fue financiado por el cartel de Cali, que recibió un llamado de agradecimiento por parte de Miguel Maza Márquez.

La plata se pagó, se entregó al informante la suma acordada de tres millones de dólares y el operativo costó otro dinero. Las felicitaciones llegaron. Supimos que la muerte del Mexicano fue un golpe duro para Pablo, que se quedó sin un socio que tenía las mismas prácticas y que era su brazo armado”, es parte del manuscrito de “El Ajedrecista”.

El cartel de Cali intentó terminar con Escobar con mercenarios ingleses

A diferencia de Escobar, los
A diferencia de Escobar, los hermanos Rodríguez Orejuela sí fueron extraditados a Estados Unidos - crédito Reuters

En los manuscritos del capo, este explicó que durante su conflicto con Escobar decidieron contratar a mercenarios ingleses que tenían la misión de terminar con la vida del antioqueño en un operativo que iba a registrarse en la Hacienda Nápoles, pero que terminó en un accidente aéreo.

“En uno de los helicópteros iban los dos mercenarios principales: McAleese y Tomkins. De ese comando también tomó parte, además de Salcedo y Del Vasto, “Fritanga”, un hombre de las entrañas de “Chepe”, y “El Tigre”, piloto, hijo de un general activo, un muchacho agradable, capaz, responsable, que se había preparado muy bien y que además venía de la escuela de su padre, aunque en esta misión no iba con su autorización”, se lee en el fragmento.

Al final, el deseo de terminar con Escobar terminó por perjudicar a los mercenarios, que tenían sobrepeso en el helicóptero que los transportaba y terminaron cayendo en una zona boscosa de Antioquia.

“Cuando el escuadrón aéreo ya avanzaba, ocurrió lo inesperado. A medio camino hacia la Hacienda Nápoles, el helicóptero de los mercenarios se estrelló en un lugar llamado Cuchilla del Silencio, en Antioquia… Venían sobrecargados de explosivos y municiones que milagrosamente no se detonaron con la caída en medio de la selva”, escribió Rodríguez Orejuela.

Rodríguez Orejuela también habló de
Rodríguez Orejuela también habló de la muerte de Escobar - crédito Colprensa

En uno de los puntos en la guerra contra Escobar, Rodríguez Orejuela reveló que financiaron parte de la tecnología con la que las autoridades interceptaron las llamadas del capo antioqueño, pero también indicó que pagaron 10 millones de dólares a Hugo Aguilar y Danilo González por terminar con la vida del líder del cartel de Medellín.

“Aguilar llamó a Miguel y le dijo: «Viva Colombia, ganamos». Y sí que ganaron: diez millones de dólares, porque habíamos acordado subir la recompensa para Aguilar y González”.

Cabe recordar que, en enero de 2023, Aguilar declaró ante la JEP que solo habían recibido 5.000 millones que se repartieron en partes iguales entre los uniformados que hicieron parte del operativo.

“Lo mismo, los 5.000 millones que ofrecía el Gobierno nacional por la captura o muerte de Pablo Escobar, como fue una inteligencia electrónica a través del radio Thompson que yo manejé con 23 hombres, a nosotros, los 23 hombres, nos distribuyeron los 5.000 millones de pesos. La recomendación era no hacer alarde de este dinero, pero de allí salieron los recursos de mi patrimonio”, argumentó Aguilar.