Gustavo Petro defendió sus constantes viajes al extranjero: “Entre más hago bochinche en el mundo, atraigo turistas”

El presidente ha salido del país decenas de veces desde que se posesionó como primer mandatario, en agosto de 2022, lo que ha implicado un gasto millonario

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que sus viajes están impulsando el turismo porque Colombia se está haciendo notar - crédito Pool/Zipi/EFE

El presidente Gustavo Petro ha sido blanco de todo tipo de críticas por los numerosos viajes que ha hecho al exterior. Pues, entre agosto de 2022 y octubre de 2024 ya había hecho 40 desplazamientos fuera del país, lo que implicó un gasto de más de $7.870 millones.

Los señalamientos se han incrementado, sobre todo, por la grave situación de orden público que se registra en algunas partes del país, como en Norte de Santander (región del Catatumbo). No obstante, el primer mandatario defiende sus constantes salidas al exterior, alegando que ayudan a impulsar el turismo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Muchos atacan los viajes, por allí y por allá, pero cada vez que hago bochinche en el mundo, atraigo turistas. Colombia es conocida”, precisó el jefe de Estado en la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo el 19 de febrero de 2025 en Villa de Leyva (Boyacá).

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que ha contribuido al turismo en Colombia - crédito David Fernández/EFE

De acuerdo con el presidente, es necesario que el país se coloque al frente de los problemas que hay en el mundo y que, además, se pronuncie al respecto, dejando ver su punto de vista. “Que no se quede silenciosa, menos aún, votando por quién le dicen del norte de que voten, sino tomando la iniciativa”, explicó en el evento público.

Además, según detalló, el hecho de que Colombia esté presente en las grandes discusiones que ocupan a otras naciones tiene, necesariamente, un impacto en el territorio. Como ejemplo, se refirió a los espacios de conversación que se han llevado a cabo sobre la realidad de la crisis climática que tiene efectos nefastos a nivel global, incluyendo el territorio nacional.

No hay disección entre un problema mundial como la crisis climática y que eso entonces no pasa en Colombia, si nos está literalmente arrasando”, precisó el primer mandatario.

La crisis climática global afecta
La crisis climática global afecta necesariamente a Colombia, por lo que, según Gustavo Petro, el país debe participar en las discusiones al respecto - crédito Carlos Ortega/EFE

La “enfermedad holandesa” que afecta a Colombia

No obstante, el primer mandatario advirtió que el turismo puede tener consecuencias negativas, relacionadas con afectaciones medioambientales y de corte ético y moral. Asimismo, incluyó la llamada “enfermedad holandesa”.

Se trata de una teoría económica que se centra en explicar cómo un boom exportador puede ser perjudicial, porque la economía total de la sociedad termina especializándose únicamente en ese producto que está teniendo una buena acogida, dejando de lado otras economías que también tienen un aporte trascendental a nivel de exportación.

En este caso, el turismo de población extranjera que llega a los diferentes municipios y ciudades del país, podría ser considerado como una exportación que, en ciertos territorios, derivaría en la mencionada “enfermedad holandesa”. “No es falsa, hay muchísima evidencia”, aclaró el jefe de Estado.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia sufre de la "enfermedad holandesa" por culpa de la cocaína - crédito Colin Davis/Unpslah

Pero, más allá del auge turístico en el país, hay otros productos que han empañado la imagen del territorio nacional y que se acoplan también a la teoría económica. Según afirmó, los estupefacientes tienen un evidente éxito a nivel de exportación clandestina e ilegal, pero afectan gravemente la economía: “Colombia sufre de enfermedad holandesa alrededor de la cocaína”, sostuvo.

Ahora bien, en las estadísticas oficiales, el petróleo y el carbón encabezan el listado de productos considerados un “boom de exportación”, al parecer, ignorando el poder del narcotráfico en la materia. En todo caso, estas economías, lícitas e ilícitas, han tenido efectos adversos en el país, porque han desplazado a la agricultura y a la industria local.

En cuanto a los esfuerzos por acabar con el negocio del tráfico de drogas, el jefe de Estado aseguró que, hasta el momento, los resultados son desalentadores, porque no solo ha aumentado la exportación de cocaína en Colombia, sino que miles de ciudadanos han muerto en medio de la lucha contra el narcotráfico.

Llevamos 300.000 muertos desde hace 50 años, desde que el presidente (Richard) Nixon (Estados Unidos) declaró una guerra contra las drogas”, aseveró.