En impresionante operativo fue capturado hombre que le disparó a un agente de la UNP para robarle una cadena de oro

El delincuente es señalado por las autoridades como el responsable de atacar al escolta en el centro de Bucaramanga

Guardar
Operativo de la Policía para dar captura con ladrón de cadena de oro - crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga

Un hombre identificado como alias Minimi, de 27 años, fue capturado en el barrio Girardot, en el occidente de Bucaramanga, tras una investigación que se extendió por 42 días.

Según informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el individuo era buscado por su presunta participación en un robo ocurrido el pasado 7 de enero en pleno centro de la ciudad, un hecho que terminó en un enfrentamiento armado y dejó a un escolta herido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El incidente se registró cerca del Palacio de Justicia. Un grupo de delincuentes atacó a un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con el objetivo de arrebatarle una cadena de oro valorada en más de siete millones de pesos.

El escolta, quien protegía a la hija de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, esperaba fuera de una camioneta mientras su protegida estaba en un café cercano. En ese momento, los asaltantes se acercaron y le dispararon en el antebrazo izquierdo con un arma traumática para despojarlo de la joya.

Pese a la herida, el escolta reaccionó y abrió fuego contra los agresores, lo que desató un intercambio de disparos en plena vía pública. Un segundo escolta, que se encontraba en el café, también disparó contra los ladrones.

Sin embargo, los asaltantes lograron escapar con la cadena de oro. El escolta herido fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica, mientras las autoridades iniciaban la búsqueda de los responsables.

Alias ‘Minimí’ fue capturado tras
Alias ‘Minimí’ fue capturado tras 42 días de investigación; las autoridades lo señalan como responsable del violento robo a un escolta de la UNP en Bucaramanga - crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga

Alias Minimí fue identificado gracias a un detalle particular: siempre utilizaba los mismos tenis de color negro con azul durante sus actos delictivos. Este patrón, registrado en diversas cámaras de seguridad, fue clave para vincularlo con el robo al escolta de la UNP y con otros delitos similares en la zona.

Según el coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el caso generó una exhaustiva investigación que incluyó el análisis de imágenes captadas por cincuenta cámaras de seguridad y entrevistas con testigos.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas de alias ‘Minimí’ a acercarse a la Sijin o a la Fiscalía para presentar las denuncias correspondientes.

El escolta salió detrás de
El escolta salió detrás de los ladrones, como se muestra en el video de seguridad - crédito red social Instagram

Escolta de la UNP mata a presunto ladrón en Bogotá

Un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) se encuentra bajo investigación tras haber disparado y causado la muerte de un hombre que, según las primeras versiones, intentó asaltarlo con un arma blanca.

El incidente ocurrió en la madrugada del sábado 11 de enero de 2025, en el barrio Gran Britalia, ubicado en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá.

De acuerdo con la información publicada por City Noticias, el hecho tuvo lugar alrededor de las 4:40 a. m., cuando el escolta regresaba a su vivienda.

En cámaras de seguridad quedó el momento en que fue atacado el ecolta de la UNP - crédito Solo emergencias moteros

En ese momento, fue interceptado por un individuo que, presuntamente, intentó robarle utilizando un arma cortopunzante. Según los testimonios recopilados por el medio, el funcionario reaccionó en defensa propia, lo que derivó en un forcejeo entre ambos.

Durante el altercado, el escolta utilizó su arma de dotación para repeler el ataque. Según las imágenes captadas por cámaras de seguridad del sector, el hombre armado se abalanzó sobre el escolta, quien disparó en repetidas ocasiones, causando heridas mortales al presunto delincuente. El cuerpo del atacante quedó tendido en la vía pública.

Una residente del barrio relató al medio que inicialmente confundió los disparos con pólvora, pero al acercarse al lugar se percató de lo sucedido.

El escolta reaccionó ante el
El escolta reaccionó ante el violento ataque del malhechor - crédito Fotocoposición Infobae (UNP-Solo emergencias Moteros)

“Sonaron tres disparos fuertes, que hasta pensé yo que era pólvora, y pensé: ‘la gente está contenta todavía’, porque están echando pólvora, pero cuando me devolví fue cuando me di cuenta de la situación”, explicó.

Otro testigo entrevistado por City Noticias señaló que el escolta actuó en defensa propia debido a la agresión del atacante. “El tipo estaba al otro lado y se le lanzó con un cuchillo a atracarlo (...) el señor como trabaja con el Estado, es un agente escolta, entonces traía su arma de dotación y en defensa propia lo ultimó”, afirmó.