Agarrón en la Cámara: congresista del Centro Democrático se despachó contra Alfredo Mondragón, por dura acusación; partido también habló

El congresista Christian Garcés, del Centro Democrático, se despachó contra su colega, Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, que acusó a los miembros del partido de oposición con fuertes calificativos, en una sesión que estuvo caldeada en los ánimos

Guardar
Los representantes Christian Garcés y
Los representantes Christian Garcés y Alfredo Mondragón protagonizaron un fuerte cruce en la Cámara, por las declaraciones del miembro de la bancada del Pacto Histórico contra el Centro Democrático - crédito @cedemocratico/X

La jornada del martes 18 de febrero de 2025 en la Cámara de Representantes, en la que se discutían, entre otros, los proyectos del impuesto al consumo cigarrillos y tabaco elaborado, y en la que se buscaba que se adoptaran medidas de protección para personas naturales frente al reporte o denuncia de presuntos actos de corrupción, dejó una álgida escena, entre dos de los miembros de la corporación: Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, y Christian Garcés, del Centro Democrático.

Y todo por los graves señalamientos del primero, que acusó a los miembros de la colectividad de oposición de ser promotores de hechos violentos en contra de los menores de edad; lo que, como era de imaginarse, destacó una fuerte respuesta del segundo. Este incidente quedó registrado en video y también provocó un fuerte pronunciamiento del partido señalado por Mondragón, debido a las acusaciones hechas por el exlíder sindical del Sena, el mismo que llegó al órgano legislativo luego de protagonizar un papel clave durante el estallido social de 2021.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Yo pienso que si le entregaran uno de los fusiles a algunos de esos de los sectores del Centro Democrático que defienden tanto a los israelíes, seguramente utilizarían esos fusiles para dispararle a niños palestinos”, fue la frase que espetó el representante petrista, que lucía una camiseta con el mensaje “Las cuchas tenían razón”, lo que causó una contundente reacción tanto de Garcés como de su colectividad, justo cuando se presentaban constancias ante la plenaria por parte de diferentes congresistas.

La dura respuesta del uribismo a los señalamientos de congresista del Pacto Histórico

En su intervención, el representante, que también es vallecaucano, al igual que Mondragón, expresó su molestia por lo dicho por su colega y, en líneas generales, denominó sus afirmaciones con asco. De hecho, tuvo que pedir el uso de la palabra para interpelar a tal acusación, en medio de la presencia de otros congresistas que estaban presentes en el Capitolio, que presenciaron la fuerte escena que generó duras reacciones en las redes sociales.

“Usted cómo se atreve a decir aquí, que porque tiene un micrófono, que entonces personas de Centro Democrático estarán dispuestas a coger fusiles y matar niños palestinos. Solamente le cabe eso en su cabeza torcida, porque además habla de su discurso humanista con ese odio. Usted qué es lo que genera odio, guerra, destrucción. La ministra de su Gobierno, Petro, acaba de decir que hay temores de que en Chocó hay niños y adolescentes suicidándose para que no se los lleven. Ese es su gobierno”, dijo Garcés, que incluso fue más allá en la defensa suya y los demás miembros de su bancada.

La plenaria de Cámara de
La plenaria de Cámara de Representantes fue epicentro de un fuerte enfrentamiento entre miembros del Centro Democrático y el Pacto Histórico - crédito @MinSaludCol/X

En su respuesta, el representante citó que, de acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo, entre 2023 y 2024 aumentó el reclutamiento en un 61% en Colombia, además de reseñar los más de 50.000 desplazados que se han registrado en el Catatumbo ante la arremetida del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra miembros de las disidencias de las Farc, del fracturado Estado Mayor Central (EMC) y firmantes de la paz.

“Usted ha ido a ver los niños allá y las niñas como anda su presidente, viajando por Haití y reuniéndose en Arabia Saudita con los mayores exportadores de petróleo, mientras el país se les destruye en las manos. Y usted habla de humanismo, señor Mondragón, por Dios. Lo que pasa es que como ustedes no pueden vivir sin hablar de Uribe, sin hablar de Centro Democrático, porque no son capaces de dar resultados en absolutamente nada, porque el país se les está destruyendo en estos momentos...”, agregó Garcés, que insistió en la grave realidad que se vive en el Chocó.

Y reseñó cómo la gobernadora Nubia Córdoba pidió que se declare conmoción interior en su territorio, mientras que la mandataria de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha solicitado apoyo al Estado ante el fortalecimiento de las estructuras criminales. “Y viene usted a decir que personas de Centro Democrático matarían niños palestinos. Hágame el favor. Entonces yo sí hago un llamado aquí, señor Mondragón, a que trabajemos por el país. Deje de generar odio y división en Colombia, consiga voticos haciendo propuestas, mostrando resultados”, puntualizó.

En ese mismo sentido, se pronunció el Centro Democrático, con un mensaje en su perfil de X, en el que calificó de “inaceptable” que congresistas del Pacto Histórico intervengan en la plenaria de la Cámara para señalar a los miembros esta representatividad con falsas acusaciones. “Destilan odio, guerra y destrucción. Trabajemos por Colombia y llenemos las urnas en el 26 con el estallido democrático”, puntualizó el partido, que cuenta con 12 senadores y 16 representantes en el legislativo, siendo la bancada más grande de la oposición.

Con este mensaje, el Centro
Con este mensaje, el Centro Democrático le respondió a Alfredo Mondragón, por sus graves señalamientos contra esta colectividad - crédito @cedemocratico/X