Un muerto y 7 heridos deja ataque con explosivo en el centro de Bogotá

En el barrio San Bernardo se reportó la detonación de un artefacto que lanzaron en contra de un grupo de habitantes de calle que estaban reunidos en el ingreso de ese tradicional sector

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Hacia las 11 de la noche del martes 18 de febrero se reportó una explosión en el barrio San Bernardo, de la localidad de Santa Fe, centro histórico de la capital colombiana, que dejó a una personas muerta y siete más heridas.

En la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) confirmaron que se trató de un ataque en contra un grupo de habitantes de calle que se encontraban reunidos en el ingreso a ese tradicional sector de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Se presenta un hecho lamentable donde se activa un artefacto explosivo. Nuestros técnicos de Policía Judicial y de Antiexplosivos están verificando si corresponde a un artefacto explosivo improvisado o a uno industrial. Se presenta una lesión a habitantes en condición de calle. Ocho personas en total fueron trasladadas al hospital Santa Clara, donde lamentablemente uno de ellos fallece producto de la lesión", informó el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante encargado de la Mebog.

El alto oficial agregó que se iniciaron las indagaciones correspondientes por estos hechos y establecer quién sería el responsable de atentar contra esas personas.

“Es parte del proceso investigativo y estamos allí con un componente de Policía Judicial, muy juiciosamente, revisando todas las hipótesis y toda la información que pueda surtir aquí en aras de poder acercarnos lo más posible a la verdad”, anunció.

Entre tanto en la emisora Blu Radio detallaron que el señalado atentado lo perpetró un hombre que lanzó el explosivo sin mediar palabra contra las víctimas en las inmediaciones de la carrera 10ª con calle 5ª, la entrada principal del barrio San Bernardo.

Sobre esa versión, el comandante (e) de la Mebog señaló también que se están verificando los sistemas de videoseguridad del sector para poder verificar quien fue la persona que lanzó el artefacto contra las personas sin hogar.

“Aquí se destaca un componente de Policía Judicial y de Inteligencia para hacer un seguimiento a circuito cerrado de televisión, testigos y generar los procesos judiciales que corresponda y poder poner en buen recaudo de autoridad judicial a quien generó este hecho”, agregó.

(Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá)

La localidad de Santa Fe, donde se más se incrementaron los homicidios en 2024

Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con el Comando de Fuerzas Especiales del Ejército en el barrio de San Bernardo, en el centro histórico de Bogotá. (Crédito: Colprensa / Mariano Vimos)

Los homicidios en Bogotá aumentaron un 11 % durante 2024, pasando de 1.084 casos reportados en el año anterior a 1.204, según datos del Siedco (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional).

Entro los datos oficiales, se destaca que la más afectada fue la de Santa Fe, ubicada en el centro histórico de Bogotá, donde el incremento fue del 80 %, donde pasaron de 50 a 90 las personas que perdieron la vida de forma violenta.

Le siguió Puente Aranda con un aumento del 56,3 %, registrándose 25 homicidios en 2024 frente a los 16 del año anterior. Usaquén, en el nororiente de la ciudad, ocupó la tercera posición en incremento de asesinatos, pasando de 35 en 2023 a 47 durante el año pasado.

Aunque la mayoría de las víctimas de homicidio fueron hombres, hubo un aumento del 9,6 % en los crímenes contra mujeres, con 115 asesinatos en 2024 frente a los 89 del año anterior. Además, se registró un preocupante incremento en los homicidios de menores, que pasaron de 7 a 13 casos.

Las madrugadas de los domingos continuaron siendo el horario con mayor incidencia de crímenes, seguidas por las noches de los sábados y viernes. En menor medida, pero con cifras significativas, se presentaron casos durante las noches de los domingos, jueves y miércoles.

Los meses con mayor número de homicidios en Bogotá fueron septiembre, noviembre, diciembre y abril.