Armando Benedetti se reunió con al menos 40 congresistas de varios partidos: cuál fue el tema

El propósito sería el apoyo para las reformas que se debaten en el Legislativo, entre ellas, la de salud, la laboral y la ley de jurisdicción agraria

Guardar
Benedetti estuvo con congresistas hablando
Benedetti estuvo con congresistas hablando de reformas - crédito Colprensa

En un intento por fortalecer el respaldo del Congreso a las reformas impulsadas por el presidente Gustavo Petro, el jefe de despacho de la Casa de Nariño, Armando Benedetti, organizó un desayuno de trabajo con más de 40 congresistas de distintas bancadas.

La reunión, celebrada el martes 18 de febrero, convocó principalmente a miembros del Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, colectividades cuyos legisladores han tenido un papel crucial en la discusión de los proyectos gubernamentales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El encuentro fue presentado oficialmente como una oportunidad para que los congresistas conocieran a la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, quien asumió el cargo tras la renuncia de Jorge Rojas. No obstante, fuentes parlamentarias le dieron a Semana que el verdadero propósito era consolidar apoyo para las reformas estructurales que se debaten en el Legislativo, entre ellas la reforma a la salud, la reforma laboral y la ley de jurisdicción agraria.

Armando Benedetti ofició como conciliador
Armando Benedetti ofició como conciliador entre Gobierno Petro y Congreso - crédito Colprensa

La participación de Benedetti en estas gestiones ha cobrado relevancia en un contexto de tensiones entre el Ejecutivo y el Congreso. Las constantes críticas del presidente Petro hacia el Legislativo han generado fricciones que ponen en riesgo la aprobación de sus iniciativas. Ante este escenario, Benedetti ha asumido un papel conciliador que, en otras circunstancias, recaería sobre el Ministerio del Interior, actualmente a cargo de Gustavo García de manera interina tras la renuncia de Juan Fernando Cristo.

El Gobierno busca afianzar mayorías en la Cámara de Representantes para avanzar en el segundo debate de la reforma a la salud, una de las prioridades de la administración Petro. Sin embargo, el panorama político es complejo, ya que, mientras las directivas de los partidos de la U, Liberal y Conservador han optado por una posición de independencia e incluso de oposición en algunos casos, sus congresistas han mostrado posturas más flexibles en la votación de iniciativas oficiales.

El Gobierno busca afianzar mayorías
El Gobierno busca afianzar mayorías en la Cámara de Representantes para avanzar en el segundo debate de la reforma a la salud, una de las prioridades de la administración Petro - crédito @MinSaludCol/X

El desenlace de este encuentro aún está por verse. Si bien no trascendieron acuerdos concretos, la reunión podría marcar un punto de inflexión en la estrategia del Gobierno para lograr la aprobación de sus reformas. En los próximos días se espera que los movimientos legislativos reflejen si este acercamiento tuvo el impacto esperado o si las diferencias entre el Ejecutivo y el Congreso persisten.

Por lo pronto, Benedetti sigue afianzando su influencia dentro del Gobierno, asumiendo un rol clave en la articulación política para intentar que el presidente Petro logre avances significativos en su agenda de gobierno, cuando restan 18 meses para el fin de su mandato.

Armando Benedetti no estaría más en los consejos de ministros, reveló Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro puso en duda la presencia de Armando Benedetti, jefe de Despacho del Gobierno, en los consejos de ministros que estén por realizarse, luego de que fuera el centro de la polémica en la reunión de alto nivel del 4 de febrero, transmitido en vivo.

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, manifestaron su inconformidad con la presencia de Benedetti.

En vivo quedó registrado que
En vivo quedó registrado que la mayoría de ministros del Gobierno Petro rechazan el cargo de Armando Benedetti en la Presidencia - crédito Ovidio González/Presidencia

En entrevista con el periódico Vida, Gustavo Petro reveló que su decisión no se debe por un chantaje, sino por una “doble agenda”.

Puede que el señor (Armando) Benedetti no esté ahí más tiempo, puede, pero nunca porque fue chantajeado el presidente. Ahí me parece que hubo pequeñez. El problema no era Benedetti, el problema eran los juegos ya, que yo llamo de doble agenda, que tiene que ver con muchos temas, no solo con el electoral, que jugó. O sea, ahí se mostraron como candidatos varios, que no voy a mencionar, pero es que no están ahí como candidatos””, expresó el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que lo que realmente ocurrió en ese Consejo de Ministros fue que algunos funcionarios se mostraron como candidatos ante Colombia, de cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas en 2026.

Gustavo Petro consideró que mostrarse como candidato no es un “pecado”, pero resaltó que el consejo de ministros no es el escenario para hacerlo.