David Racero arremetió contra congresistas por impedir discusión de reforma a la salud: “Qué pena con ustedes”

El representante a la Cámara se quejó de los vicepresidentes de la corporación, Jorge Tovar y Lina María Garrido, por solicitar que sus nombres y firmas no fueran incluidos en el orden del día, si este contenía el proyecto como punto de debate

Guardar
El congresista aseguró que los congresistas Jorge Tovar y Lina María Garrido se extralimitaron en sus funciones - crédito @DavidRacero/X

La postura que tomaron algunos congresistas con respecto al debate de la reforma a la salud generó indignación en la Cámara de Representantes. El lunes 17 de febrero de 2025, la segunda vicepresidenta de la corporación, Lina María Garrido, de Cambio Radical, radicó una solicitud ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, para que se excluyera su nombre y firma en la publicación de orden del día que contenga el mencionado proyecto. Esto impidió la discusión de la reforma en la sesión del 18 de febrero.

De acuerdo con la congresista, son varios los factores por los cuales prefiere que no se debata la iniciativa del Gobierno nacional, que por segunda vez cursa en el Congreso de la República. Entre los argumentos que desglosa está la incertidumbre fiscal de la reforma, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda no ha explicado de manera detallada cuál sería el impacto fiscal del proyecto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De igual manera, alegó incumplimientos del Gobierno en materia de salud, relacionados con órdenes de la Corte Constitucional, que emitió un concepto en torno a la suficiencia de presupuestos máximos y de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) establecida por el Ministerio de Salud.

El representante a la Cámara
El representante a la Cámara aseguró que los trámites que cursan en la Corte Constitucional no deben interferir en el Congreso - crédito John Paz/Colprensa

La reforma a la salud de Petro se ha convertido en la reforma de la muerte, afectación del servicio, escasez de medicamentos y la peor crisis financiera de la historia de la salud. De la mano con Andrés Forero la vamos a tumbar”, precisó la representante a la Cámara, citada por El Espectador.

Al igual que Garrido, el vicepresidente de la corporación, Jorge Tovar, se abstuvo de otorgar su firma a la orden del día. En consecuencia, el representante a la Cámara del Pacto Histórico David Racero se pronunció, asegurando que los vicepresidentes del cuerpo colegiado incurrieron en conductas antidemocráticas y que no tienen relación alguna con sus funciones.

La representante de Cambio Radical
La representante de Cambio Radical pidió que no se incluya su nombre y firma en el orden del día de la Cámara - crédito @linamariagarri1/X

Yo sí les digo a ustedes, colegas, de la manera más respetuosa, ese no es el deber de una mesa directiva. Qué pena con ustedes. Ella está extralimitándose en las funciones”, indicó el congresista.

Desde su perspectiva, hay argumentos esgrimidos por Garrido y Tovar que no tienen ningún sustento ni que justifiquen la decisión de no dar su nombre y firma para aprobar el orden del día. Uno de ellos tiene que ver, justamente, con las querellas que están cursando en la Corte Constitucional, referentes a la reforma a la salud. Según detalló, los estudios que está haciendo el alto tribunal son paralelos a los procesos que se surten en el Congreso de la República, en ese sentido, no podría paralizarse el debate en la Cámara de Representantes, mientras se espera que la Corte tome decisiones.

Lo que ocurre en términos legales, tutelas, querellas, lo que sea, tienen su propio curso y eso no puede impedir que se discuta ningún tipo de reforma, ningún tipo de proyecto. Me parece completamente antidemocrático. La mesa directiva tiene que dar garantías para el debate, no engabetar los proyectos. ¿Cuál es esa jugadita?”, aseveró Racero.

A su juicio, hay otros caminos que hay han utilizado para controvertir la reforma, aquellos que consideran que es perjudicial para el país: mediante proposiciones de archivo y aplazamientos. Aunque estos mecanismos no suelen gustar a quienes son abanderados de la iniciativa, no se compararían con una no inclusión de la reforma dentro del orden del día, puesto que impide por complejo la posibilidad de debatir al respecto.

David Racero insinuó que los
David Racero insinuó que los vicepresidentes de la Cámara están adoptando el discurso del presidente del Senado, Efraín Cepeda - crédito Colprensa

Así las cosas, insinuó que los congresistas que pidieron la exclusión de sus nombres y sus firmas estarían apropiando el discurso del presidente del Senado de la República, que no ve con buenos ojos algunos proyectos oficialistas.

“Yo no quiero suponer, señor presidente, que los dos vicepresidentes de la cámara se esté prestando para lo que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo: ‘Ser el jefe de la banda para sabotear los proyectos del gobierno’. Así no es”, indicó.