
La visita de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y de un emisario de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, sigue dando de qué hablar.
El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, contó que el objetivo del encuentro era gestionar el nombramiento de un recomendado de Petro como director seccional de Impuestos y Aduanas en Buenaventura, el principal puerto del país y un punto crítico para el contrabando.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las declaraciones al programa El reporte Coronell, de W Radio, Reyes afirmó que Roy Barreras, que en ese momento se desempeñaba como presidente del Congreso, le pidió directamente que designara a personas de su confianza en las oficinas de la Dian en Buenaventura y Cali.
Según el ministro, Barreras le entregó hojas de vida de candidatos para ocupar estos cargos y justificó su solicitud argumentando la necesidad de coordinación entre las entidades en estas dos ciudades, dado que el contrabando que ingresa por Buenaventura usualmente tiene como destino Cali.

Reyes relató un comentario que Barreras le hizo durante una conversación, en el que comparó al ministro con un futbolista estrella: “Me dijo -mira, Luis Carlos, eres un tipo prometedor, eres como un futbolista estrella, imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas-”.
Este comentario, según el ministro, fue acompañado de la entrega de los documentos de los candidatos que Barreras proponía para los cargos en la entidad.
El ministro de Comercio aseguró que, debido a la gravedad de las solicitudes y las implicaciones que estas tienen, decidió informar de los hechos a la fiscal general, Luz Adriana Camargo. “Necesitamos una investigación judicial a fondo, soy muy consciente de lo que estoy diciendo”, afirmó Reyes al medio mencionado.
Además, expresó su preocupación por lo que considera una campaña de desprestigio en su contra. Según el ministro, esta campaña estaría impulsada por políticos que no lograron que él cediera a sus presiones. “Creo que en mi campaña de desprestigio están comprometidos los políticos ante los que no cedí, es triste, pero así es”, añadió.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, indicó en la mañana del lunes 17 de febrero que “en principio, hacer recomendaciones no es un delito y, lo que sería delictivo, sería tener una red dentro de una entidad”.
¿Qué dijo en su defensa Roy Barreras?
Roy Barreras rechazó categóricamente las acusaciones realizadas por el exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quien afirmó que Barreras lo había amenazado con “romperle las piernas” en medio de presuntas presiones relacionadas con el manejo de las direcciones regionales de la entidad en Buenaventura y Cali.
En diálogos para la emisoria La W, Barreras calificó estas declaraciones como falsas y malintencionadas, asegurando que nunca ha ejercido amenazas ni presiones indebidas sobre funcionarios públicos.
El embajador no solo negó las acusaciones, sino que también destacó que fue él quien recomendó a Reyes para ocupar el cargo de director de la DIAN al inicio del gobierno de Gustavo Petro. “Yo lo recomendé porque creí en su capacidad y en su formación. Pero ahora me calumnia con acusaciones falsas y absurdas”, afirmó.
Además, Roy Barreras enfatizó que este tipo de afirmaciones no solo afectan su imagen personal, sino que también generan desconfianza en las instituciones públicas.

“Eso es absolutamente falso. Nunca he amenazado a nadie, mucho menos a alguien a quien yo mismo recomendé para un alto cargo en el gobierno”, declaró en el medio mencionado, quien además cuestionó si detrás de estas acusaciones podría haber algún interés político o presión externa que motivara a Reyes a realizar tales afirmaciones.
A través de su cuenta de X, el embajador de Reino Unido envío un mensaje afirmando las declaraciones anteriores: “Falta una eternidad para las elecciones del 2026 y, sin embargo, en las oscuras cuevas de los culpables y cómplices de la peor maldición de nuestra patria que es el narcotráfico y la corrupción ya empezaron a disparar contra quienes creen que pueden evitar que regresen al poder con su estela de sangre, mafia, extrema derecha y destrucción de la democracia. Si la calumnia fuera argumento para abandonar la lucha por un mejor país que es para mí la vida misma y mi testimonio de vida sería fácil para ellos eliminar competidores. No lo lograrán”.
Más Noticias
Bruce Mac Master afirmó que el decreto para eliminar aranceles a hilos importados “acabará con la industria”, y Gustavo Petro le respondió
El presidente de la Andi advirtió que la medida del Gobierno podría poner en riesgo miles de empleos en el sector textil, mientras sindicatos expresan alarma por el impacto en trabajadores y familias

Cámara de Representantes aprobó en primer debate el plan de reactivación económica presentado por el Gobierno
El proyecto fiscal del Gobierno colombiano avanza tras superar la Comisión Tercera, proponiendo nuevos impuestos a plataformas digitales y vapeadores, incentivos para vivienda y transporte, y una amnistía fiscal para deudores tributarios

Disidencias de las Farc atentaron contra estación de Policía de Jalambó, Cauca: anunciaron el ataque con megáfono minutos antes
Preliminarmente, se conoce que hombres al mando de alias Iván Mordisco pidieron a la población civil resguardarse en sus viviendas antes de arremeter violentamente contra los uniformados

Miss Universo 2025: así puede ver la gala preliminar y la final desde Colombia sin perderse detalle de la participación de Vanessa Pulgarín
Con horarios poco habituales y varias opciones de transmisión, los fanáticos colombianos tendrán todo listo para seguir cada momento del certamen más glamuroso del año desde la comodidad de su casa u oficina

Petro acusa a ‘Iván Mordisco’ de planear su muerte y de operar una “gobernanza mafiosa” con narcos y extrema derecha
El presidente aseguró que el líder disidente actúa bajo órdenes de narcotraficantes y utiliza menores de edad en sus operaciones. También señaló que sectores políticos nacionales y de la extrema derecha en EE. UU. buscan su encarcelamiento


