Paquita la del Barrio y su primer concierto en Colombia: ‘la guerrillera del bolero’ tardó más de 20 años en presentarse

Tras el fallecimiento de la cantante mexicana el 17 de febrero, se reveló que, a pesar de su gran popularidad en Colombia desde los años 90, no fue sino hasta 2013 que realizó su primera visita al territorio, donde interpretó sus grandes éxitos como “Rata de dos patas”

Guardar
Paquita la del Barrio dejó
Paquita la del Barrio dejó una marca en la música latina con su estilo único y su capacidad para conectar con el público a través de letras cargadas de desamor y empoderamiento femenino - crédito @musictrendscol/Instagram

La visita de Paquita la del Barrio a Colombia en 2013 quedó registrada como un evento significativo en la historia musical del país, y muchos de sus admiradores revivieron ese hecho tras su fallecimiento el 17 de febrero de 2025, a los 77 años. Aunque su música gozó de gran popularidad en Colombia desde los años 90, la cantante mexicana tardó más de 20 años en presentarse ante su público local. Su gira, que incluyó conciertos en Bogotá, Bucaramanga y Villavicencio el 1, 2 y 3 de noviembre de ese año, fue recibida con gran entusiasmo y expectativa por sus fanáticos.

Aunque no se ha revelado el motivo exacto de la muerte de la artista, meses atrás se había informado que la cantante sufría de un problema pulmonar, según declaraciones de su mánager en una entrevista con medios mexicanos. Además, Paquita había sido hospitalizada previamente por un inconveniente en la ciática, condición que surgió tras una trombosis pulmonar, situación que, al parecer, fue el detonante de su fallecimiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Francisca Viveros Barradas, nombre de nacimiento de la artista, consolidó su carrera con un estilo irreverente y letras cargadas de desamor, desengaño y empoderamiento femenino. Su tema más icónico, Rata de dos patas, se convirtió en un himno para quienes buscaban una forma de expresar su sentir ante relaciones fallidas; sin embargo, aunque su música resonaba fuertemente en Colombia, sus presentaciones en el país no se concretaron sino hasta el 2013, como se precisa anteriormente.

La cantante mexicana, que marcó
La cantante mexicana, que marcó un antes y un después en la música popular, dejó una huella indeleble en Colombia tras sus presentaciones en 2013 - crédito Armando Arorizo/EFE

En una entrevista previa a su llegada a Colombia para el diario El Tiempo, la cantante explicó las razones de su ausencia y es que la habían invitado varias veces, pero no se habían concretado sus conciertos. Pese a recibir propuestas en varias oportunidades, diferentes factores impidieron que su espectáculo llegara al país antes de esa fecha; aunque no detalló las razones específicas, su declaración sugiere que cuestiones logísticas, acuerdos contractuales y otros compromisos pudieron haber influido en la demora.

El impacto de Paquita en el público colombiano no se limitaba solo a su música. En la entrevista también demostró interés por la cultura y la producción audiovisual del país. “De Colombia he visto esta telenovela Escobar, el patrón del mal. La mandé comprar. Ahora estoy ansiosa de ir”, comentó, reflejando su curiosidad por la historia y las narrativas que captaban la atención del público latinoamericano.

Su primer concierto en Colombia fue un evento significativo no solo para sus admiradores, sino para la artista, que, a lo largo de su carrera, mantuvo una conexión especial con su público a través de sus letras y su estilo único. “Llevo un mensaje que para la gente es algo bonito, dentro de lo que canto, aunque sea como renegando de los hombres. Pero hay gentes que toman mucho sentido de lo que canto, eso es bonito”, expresó antes de su llegada al país para el diario citado.

Paquita mostró su admiración por
Paquita mostró su admiración por Colombia en diversas ocasiones - crédito @musictrendscol/Instagram

La visita de la intérprete de grandes éxitos como Cheque en blanco, Azul celeste y Tres veces te engañé también estuvo marcada por un momento de reflexión sobre su vida personal, ya que en su momento, la cantante habló abiertamente sobre el amor y la ausencia de un nuevo enamoramiento desde la muerte de su esposo en 2001.

“No me siento enamorada desde que mi marido murió. Siempre quise mucho a mis dos maridos. Al primero lo quise mucho, aunque sufrí muchísimo, porque era casado. Cada vez que él iba a su casa, para mí eran lágrimas y lágrimas. Después, llegué a la capital y me enamoré del segundo. También lo adoré, hasta el día de hoy lo extraño”, reveló en aquella entrevista.

El encuentro entre la artista mexicana y la paisa Karol G

Durante los Premios Billboard de la Música Latina en 2022, la cantante reguetonera Karol G y Paquita la del Barrio vivieron un momento memorable. La artista colombiana, que expresó en varias ocasiones su admiración por la mexicana, aprovechó la gala para rendirle un homenaje y entregarle un reconocimiento por su trayectoria.

Paquita fue inspiración para otros
Paquita fue inspiración para otros artistas, tal y como pasó con la pisa Karol G que dedico una línea en su canción "Mamiii" a la artista mexicana - crédito @paquitaoficialb/Instagram

El encuentro fue marcado por un emotivo gesto cuando Karol G se arrodilló ante Paquita como muestra de respeto, lo que conmovió a la intérprete de Rata de dos patas. En respuesta, la artista mexicana no dudó en pronunciar su célebre frase: “¿Me estás oyendo, inútil?”, provocando la ovación del público.

El evento consolidó la admiración mutua entre ambas cantantes, especialmente luego de que Karol G revelara que su canción Mamiii, lanzada en 2022 junto a Becky G, fue inspirada en el estilo de Paquita la del Barrio y su mensaje de empoderamiento femenino, pues en la letra de su canción dice: “Rata de dos patas, lo dijo Paquita, un animal rastrero (ja, ja, ja) Que se come todo que se atraviesa, diablo, tú ere’ un cuero (cuero)”.