La DEA le pidió a Ómar Ambuila, el funcionario de la Dian del escándalo del Lamborghini, información sobre ‘Papá Pitufo’ y sus cómplices

Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fue capturado por los excesos de su hija, Jenny Ambuila, que apareció posando con un Lamborghini en Cartagena

Guardar
Hombre de los Lamborghini y
Hombre de los Lamborghini y alias Papá Pitufo - crédito Policía/redes sociales

Diego Marín Buitrago, conocido como alias Papá Pitufo y señalado como el ‘zar del contrabando’ en Colombia, sigue dando de qué hablar en el país, debido a las investigaciones que han revelado los diferentes medios de comunicación, las cuales vinculan a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y personas cercanas al presidente Gustavo Petro.

El caso de alias Papá Pitufo puede pasar del ámbito judicial y político en Colombia a las extradiciones con Estados Unidos. De acuerdo con El Tiempo, la justicia del país norteamericano quiere a Diego Marín Buitrago para que proporcione el listado completo de sus cómplices en la Dian, la Policía Nacional y la política colombiana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el citado medio, agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) comenzaron a preguntar por el ‘zar del contrabando’, que aparece en diferentes testimonios de extraditados, entre ellos, Ómar Ambuila, más conocido como el hombre de los Lamborghini, funcionario de la Dian, capturado por los excesos de su hija, Jenny Ambuila.

 Ómar Ambuila, más conocido
Ómar Ambuila, más conocido como el hombre de los Lamborghini, funcionario de la Dian, capturado por los excesos de su hija, Jenny Ambuila - crédito redes sociales

El hombre de los Lamborghini fue extradito el 15 de noviembre de 2023 a Estados Unidos, motivo por el cual el 31 de enero de 2025, cuatro días antes de que estallara en Colombia el caso de “Papá Pitufo”, Ambuila se declaró culpable de haber desviado más de un millón de dólares procedentes del narcotráfico.

Un allegado a Ómar Ambuila le confirmó a El Tiempo que “desde que estaba en el pabellón de los extraditables, la DEA le hizo saber que querían que les hablara del señor Marín”.

Además, aseguró que “Se le siguen ofreciendo beneficios, la seducción sigue, pero el problema es el de las amenazas a su entorno. La declaración de culpabilidad es un buen primer paso”.

El hombre de los Lamborghini hacía parte de la red corrupta que Diego Marín Buitrago construyó por mucho tiempo en el puerto de Buenaventura y que se extendió por Cartagena, Barranquilla y en el aeropuerto Internacional de Bogotá.

El citado medio precisó que en los audios en poder de la Fiscalía General de la Nación, aparecen mencionados el hijo mayor de “Papá Pitufo”, Juan Diego Marín Franco; y su sobrino, Erick Marín del “zar del contrabando”, quienes tendrían participación e información del poder corrupto del capo en los diferentes puertos del territorio nacional.

En uno de los audios, Freddy Camilo Gómez Castro, señalado como uno de los hombres de confianza de Diego Marín Buitrago, precisó que Erick Marín contaba cómo su tío era multimillonario y participaba en diferentes embarques de cocaína en los puertos y el aeropuerto Internacional de Bogotá.

Según Gómez Castro, “Papá Pitufo” pagaba en efectivo y en lingotes de oro. Además, habló de camionetas, relojes y dispositivos móviles.

Freddy Camilo Gómez Castro, señalado
Freddy Camilo Gómez Castro, señalado como uno de los hombres de confianza de Diego Marín Buitrago, precisó que Erick Marín contaba cómo su tío era multimillonario y participaba en diferentes embarques de cocaína - crédito Colprensa

El Tiempo precisó que en su investigación encontraron el testimonio de un sicario en Cali que vincula al hijo y a “Papá Pitufo” con bandas criminales en la capital del Valle del Cauca, que presuntamente ejecutaba los crímenes de los dos citados.

Por estos motivos, el “zar del contrabando” estaría buscando evitar su extradición de Portugal a Colombia, especialmente por la información que quiere recolectar la DEA contra él.

En el expediente de “Papá Pitufo”, que se encuentra en la Fiscalía General de la Nación y revelado por Semana, se encuentran unos videos presentados por el fiscal de caso como prueba, donde se ve una reunión entre Diego Marín Buitrago y el mayor Peter Steven Nocua, que entonces era el jefe de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en Cartagena. Según el citado medio, el encuentro fue el 5 de septiembre de 2023.

Además, la voz del investigador, que presenció casi todos los encuentros entre “Papá Pitufo” y los altos mandos de la Polfa, indicó que el “zar del contrabando” tendría conexión directa con el general Heiner Giovany Puentes, que, cuando fue coronel, estuvo al frente de la Polfa a nivel nacional.

"Papá Pitufo", el zar del
"Papá Pitufo", el zar del contrabando, destinó millones de pesos para impedir que oficiales de la Policía hicieran su trabajo de control aduanero - crédito Policía Nacional y Redes sociales

Según la Fiscalía, en la conversación que tuvo Diego Marín Buitrago y Peter Steven Nocua, el contrabandista le afirmó al director de la Polfa de Cartagena que no se preocupara porque él podría hablar con Puentes y dejarlo en ese cargo, debido a que el director supuestamente reunía con integrantes del Gobierno nacional.

“El señor coronel Puentes, director de la Polfa, estaría muy bien relacionado con el Gobierno presidencial y que eso le aseguraría mucho tiempo en la dirección, en la especialidad, y la estadía en Cartagena, porque el señor mayor Nocua inicialmente está para ir a ejercer como jefe de división de Valledupar”, afirmó el investigador encubierto.

Y agregó: “Diego Marín le decía que él hablaba con Puentes para que lo dejaran aquí fijo en Cartagena y que a Puentes no lo mueve nadie, aún ni el ministro de Defensa podría involucrarse contra él, por lo que el señor, el coronel Puentes, decía que está muy al lado de la primera dama y muchas personas cercanas al señor presidente y que por eso él estaba ahí”.