Hombre estuvo a punto de ser linchado tras ser acusado de abusar sexualmente de una niña de 5 años

Las autoridades lograron capturar al sospechoso y rescatarlo de la turba furiosa que pretendía “darle una lección” por atentar en contra de la integridad de la menor de edad

Guardar
La menor de edad fue
La menor de edad fue valorada en un centro asistencial tras el presunto ataque sexual - crédito Henry Chirinos / EFE

Un caso de abuso sexual tiene en alerta a padres y cuidadores de niños en el territorio nacional, pues la víctima es una menor de tan solo 5 años de edad, que habría sido sometida por un delincuente de 21 años en el municipio de Bello, que se encuentra ubicado al norte del área metropolitana del Valle de Aburrá, lo que desató la furia de los familiares y vecinos, que intentaron tomar justicia por mano propia.

Aunque el hecho ocurrió el 10 de febrero de 2025 en horas de la noche, se dio a conocer después de una semana por los medios locales como El Colombiano, que explicó que el suceso ocurrió en el barrio El Pinar, donde el criminal habría accedido carnalmente a la pequeña y fue sorprendido por los vecinos, que decidieron encerrarlo en una vivienda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Allí, golpearon violentamente al señalado abusador, por lo que los ciudadanos de viviendas aledañas empezaron a hacer llamadas a la Línea de emergencia 123 para reportar la situación a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que desplegó todo un operativo para controlar la situación en el alejado sector de Bello.

De acuerdo con lo informado por El Colombiano, este sector es reconocido por su grave situación de orden público, así que se designaron varias patrullas y sobre las 11:35 p. m. llegó todo el equipo de uniformados para atender la situación.

El territorio nacional continúa presentando
El territorio nacional continúa presentando una gran cantidad de casos de abuso sexual contra niños en Colombia - crédito Colprensa

Al dialogar con los vecinos lograron identificar al sujeto, que inmediatamente fue capturado y quedó en manos de las autoridades que se encargarán de su judicialización por el delito de acceso carnal abusivo en contra de una menor de edad. Sin embargo, algunos de los habitantes de la zona no pretendían dejar que miembros de la Policía se lo llevaran, pues querían acabar con su vida, así que intentaron evitar su traslado.

Afortunadamente, los uniformados lograron controlar la situación y dialogar con los vecinos para que los dejaran salir del barrio y oficializar la captura contra el señalado abusador, cosa que ocurrió hasta las 12:15 a.m., momento en el que trasladaron al acusado a la Estación de Policía de Bello.

En cuanto al estado de salud de la menor de edad, se informó que fue trasladada por sus familiares hasta un centro asistencial ubicado en el barrio Santo Domingo, donde los especialistas se encargaron de realizar la respectiva revisión y también fue puesta a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia, que se está encargando del restablecimiento de derechos en medio de este proceso tan complejo.

Se espera que en los próximos días la Fiscalía General de la Nación se encargue de presentar ante un juez al señalado abusador, junto con todas las pruebas recopiladas en medio de las averiguaciones que se están adelantando y el proceso que se abrió en su contra, pues está siendo investigado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La región exige que se
La región exige que se haga justicia en este y otros casos - crédito Sergio Acero / Colprensa

Abuso sexual de niños en Colombia

El 95% de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos en 2024 residen en las regiones rurales del país. Este dato, revelado por la Policía Nacional, preocupa por la protección de los menores en zonas alejadas. Según informó la teniente coronel Claudia Suárez Carrillo, jefa de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, en 2024 las denuncias por delitos contra menores aumentaron un 8% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 78.124 casos.

De acuerdo con las estadísticas presentadas, los menores de entre 6 y 12 años representan el grupo más afectado, con 40.026 víctimas registradas. Les siguen los adolescentes de 12 a 17 años y los niños de 0 a 5 años, quienes también enfrentan altos niveles de vulnerabilidad. Además, el análisis de género muestra que las niñas son las principales víctimas, representando el 56% de los casos (43.692), mientras que los niños constituyen el 44% restante (34.432).