Dos militares muertos y varios más heridos por “fuego amigo” entre dos unidades del Ejército en Arauca

De acuerdo con información preliminar, dos tropas de la institución en zona rural de Saravena se encontraron, una de ellas disparó y resultaron dos uniformados muertos

Guardar
Dos militares muertos y cuatro
Dos militares muertos y cuatro más heridos en Arauca tras ataque al Ejército - crédito Fernando Vergara/AP Foto

En la madrugada del lunes 17 de febrero se conoció que en medio de “un fuego amigo” del Ejército nacional, en la zona rural de Saravena, en el departamento de Arauca, resultaron dos militares muertos y cuatro heridos.

De acuerdo con información confirmada a Infobae Colombia, los hechos se desencadenaron en medio de una operación contra el ELN, cuando un grupo de hombres pertenecientes al Batallón 27 del Ejército Nacional realizaban tareas de patrullaje y control territorial, y decidieron abrir fuego contra otra tropa que hacía “el cierre” en la misma zona, pensando se trataba de integrantes de grupos armados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las autoridades militares confirmaron que los uniformados muertos se identificaron como Jairo Guillermo Arévalo Atencia y Víctor Manuel González Aguilar.

“En cumplimiento del Plan de Operaciones Ayacucho Plus, tropas de la Brigada 18 fueron desplegadas en el área general de Saravena, Arauca, con la misión de brindar seguridad y proteger a la población civil en medio de las confrontaciones entre los grupos armados organizados y residuales en la zona”, indicó el Ejército a través de un comunicado de prensa.

Los uniformados fallecieron en medio
Los uniformados fallecieron en medio de "fuego amigo" entre tropas del Ejército nacional - crédito Ejército

Además, cuatro uniformados más resultaron heridos y fueron trasladados a un centro médico donde reciben atención. Este incidente ocurrió durante el desarrollo de maniobras tácticas, y son materia de investigación.

Además, el Ejército informó que brinda apoyo psicológico, espiritual y emocional a los familiares y amigos de los soldados fallecidos.

Finalmente, la institución afirmó que “se ha dispuesto el traslado de una comisión de la inspección del Ejército al lugar y el inicio de una investigación para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron estos hechos que hoy enlutan a la Institución”.

Por su parte, el general del Ejército, Luis Emilio Cardozo Santamaría, lamentó este incidente en Arauca: “Lamento la pérdida de dos de nuestros valientes soldados, Jairo Guillermo Arévalo Atencia y Víctor Manuel González Aguilar, quienes entregaron su vida en cumplimiento del deber”.

Durante "fuego amigo", cuatro uniformados
Durante "fuego amigo", cuatro uniformados más resultaron heridos - crédito @COMANDANTE_EJC/X

De igual manera, el oficial se refirió a los militares que resultaron lesionados, “expreso también mi solidaridad con nuestros cuatro uniformados heridos, quienes reciben en estos momentos atención médica especializada; a ellos les deseo una pronta recuperación”.

Entre líneas seguidas, el general Luis Cardozo aseguró que seguirán adelante “con nuestras operaciones militares para proteger a la población civil y fortalecer la seguridad del territorio”.

Ataque en Arauca deja dos soldados muertos y tres heridos: Ejército Nacional señala al ELN como responsable

Dos soldados del Ejército Nacional de Colombia perdieron la vida y tres más resultaron heridos en un ataque perpetrado en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, según informó la institución.

Los hechos ocurrieron en el mes de enero del presente año en el sector conocido como la Y, El Consuelo, mientras las tropas de la Décima Octava Brigada, adscrita a la Octava División, realizaban labores de registro y control para garantizar la seguridad de la población civil. De acuerdo con el Ejército, el ataque fue ejecutado con un artefacto explosivo presuntamente instalado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ataque del ELN en Saravena,
Ataque del ELN en Saravena, Arauca- crédito AFP

En un comunicado oficial, el Ejército Nacional detalló que los soldados profesionales Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado fueron las víctimas mortales de este atentado, mientras que los tres uniformados heridos fueron evacuados del lugar para recibir atención médica especializada.

La institución calificó este acto como una violación de los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario. El Ejército Nacional expresó su rechazo a este tipo de actos violentos y manifestó su solidaridad con las familias de los soldados fallecidos.

“Lamentamos profundamente el asesinato de nuestros soldados y enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos de nuestros militares, para quienes se dispuso de un equipo multidisciplinario de acompañamiento para atender este difícil momento”, señaló la institución en su declaración oficial.