Secretario del Interior de Chocó afirmó que paro armado del ELN podría generar más colombianos desplazados

Según comentó el secretario Interior de la Gobernación del Chocó, el anuncio del Ejército de Liberación Nacional ha generado temor en la población civil de diferentes municipios del departamento occidental

Guardar
El Ejército de Liberación Nacional
El Ejército de Liberación Nacional anunció un paro armado en el departamento occidental - crédito Paintmaps y FLICKR/X

En la tarde del 15 de febrero de 2025, el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció por medio de un comunicado que se realizaría un paro armado de 72 horas en todo el territorio de Chocó desde el 18 hasta el 21 de febrero de 2025.

El documento publicado por el actor armado indica que, en medio de la conmemoración de la muerte de Camilo Torres Restrepo, registrada hace 58 años, se llevará a cabo este acto, que busca, “desenmascarar los planes de la oligarquía”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según este comunicado, los paramilitares están haciendo presencia en el Chocó y generando conflicto en el territorio mencionado.

El ELN indicó que la
El ELN indicó que la oligarquía pretende entrar al departamento para llevar a cabo acciones extractivas - crédito Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla

Cabe destacar que los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo registradas desde el 5 de febrero ya han dejado a 3.400 personas desplazadas, de 217 familias, y al menos ha dejado 9.209 colombianos confinados.

Desplazamiento poblacional ante el anuncio del ELN

Este anuncio ha generado preocupación en todo el departamento, por lo que las personas han tomado la decisión de dirigirse a otras partes del país para salvaguardar sus vidas. El secretario del Interior del Chocó dijo para Caracol Radio que la decisión de la estructura mencionada del Ejército de Liberación Nacional “genera consecuencias y repercusión en la población civil en la medida en que constituyen una grave afrenta a los derechos básicos”.

El funcionario afirmó que la acción armada afectará a seis municipios principalmente: Itsmina, Medio San Juan, Litoral San Juan, Litoral del San Juan, Sipí y Nóvita. También mencionó que “existe el riesgo de desaparición contra líderes y sociales comunitarios” de las poblaciones mencionadas.

Las acciones violentas entre grupos
Las acciones violentas entre grupos armados llevaron a que más de 3.000 personas decidieran salir de sus hogares - crédito Colprensa

Asimismo, el funcionario afirmó al medio citado que alrededor de 30 poblados están afectados y que hay familias confinadas, porque “no pueden desplazarse, no pueden moverse libremente por cuenta del de la situación de riesgo, porque quedan en medio de las confrontaciones entre estos grupos”.

Además de lo anterior, el funcionario afirmó que el anuncio del ELN implicaría un aumento de colombianos afectados y que se requerirían de más recursos para atenderlos. También recordó que el último paro armado registrado a mediados de 2024 dejó como resultado a 50.000 connacionales afectados.

Hay que decirlo, en el anterior paro armado, del mes de agosto de 2024, fueron más de 50.000 personas que se vieron afectadas por esta situación, bien porque se tuvieron que desplazar, bien por confinamiento, o bien porque se les afectó en algún tipo de derechos”, dijo Vidal al medio mencionado.

El último paro armado realizado
El último paro armado realizado por el ELN dejaron a 50.000 colombianos afectados - crédito Christian Escobar/EFE

Niños desescolarizados y adultos sin poder trabajar: otros flagelos del conflicto armado

Los menores de edad también se ven afectados, según indicó el secretario del Interior del Chocó, en la actualidad hay alrededor de 1.700 niños y jóvenes sin poder estudiar, puesto que no hay garantías de seguridad.

Asimismo, el funcionario afirmó para el medio citado que el 80% del territorio del Chocó está minado, por lo que la región se ve afectada a nivel económico y productivo, que tiene como consecuencia que la población no pueda alimentarse.

“Esta es una situación que nos preocupa demasiado, porque no solamente es la pérdida de capacidad económica, la pérdida de la capacidad productiva para nuestra gente, que luego en una situación de inseguridad alimentaria, que la gente no tiene con qué comer, porque no tiene cómo producir, cómo pescar, cómo sembrar, cómo recoger”, afirmó Franciso Vidal.

Cabe destacar que no es la única crisis humanitaria que registra Colombia en la actualidad, puesto que, en la región de El Catatumbo, los ataques del ELN a la población civil han dejado como consecuencia el desplazamiento de más de 50.000 personas y el confinamiento de alrededor de 30.000, según el Boletín 18 del PMU de Norte de Santander.