Hospital de campaña de la Ungrd llegó a El Plateado (Cauca) para atender a su población

Estará a cargo de la ONG Médicos sin Fronteras y tiene capacidad para atender a 40 personas

Guardar
El Ministerio de Salud ya
El Ministerio de Salud ya llevó el hospital de despliegue rápido al corregimiento de El Plateado (Cauca) para atender a la población. (Crédito: @petrogustavo / X)

El sábado 16 de febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro, celebró la llegada de un hospital de campaña o de despliegue rápido que proporcionó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) al corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca, una zona donde padecen por la injerencia de las disidencias de las Farc.

“Instalamos un hospital de segundo nivel en el Plateado, Cauca. La paz es llevar los derechos del pueblo a los territorios excluídos del país [sic]”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con el Gobierno Nacional, se está honrado uno de los compromisos que adquirieron con los habitantes de ese territorio dentro de la intervención integral que comenzaron a desarrollar desde octubre del año pasado, que inició con la llegada de miembros de la Fuerza Pública para repeler a los grupos armados organizados que se disputan a sangre y fuego las rentas ilegales en esa zona del suroccidente de Colombia.

Según informó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desde el próximo lunes se tiene programado que comience a prestar sus servicios a la comunidad.

“El Gobierno del Cambio cumple con El Plateado, Cauca: junto a Médicos Sin Fronteras, estamos instalando un nuevo hospital de campaña para atender a los habitantes de esta región. Más de 30 personas trabajan incansablemente para que este lunes 17 de febrero entre en funcionamiento. Aquí ofreceremos atención en urgencias, pediatría, ginecología, medicina general y más especialidades. #ColombiaTieneQuienLaCuide [sic]”, afirmó el alto funcionario en su cuenta de X.

El director de la Ungrd, Carlos Carrillo, señaló el lunes de la semana pasada que este era uno de los tres hospitales de campaña con los que cuentan en esa entidad, donde hay otro que presta servicio médicos en el corregimiento de Uribia, en La Guajira, mientras que el tercero lo tienen en reserva ante alguna emergencia.

“Este hospital cuenta con capacidad para 40 pacientes, ampliable; incluso tiene un quirófano. También prestará servicios de consulta externa y de hospitalización en ese lugar, donde se enfrenta una situación muy compleja de orden público. Por esta razón, la instalación del hospital estará a cargo de Médicos Sin Fronteras”, explicó en esa ocasión.

(Crédito: @UNGRD / X)

Se debe recordar que el pasado 4 de febrero, en el consejo de ministros que se televisó, uno de los reclamos del saliente titular de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, era la falta de coordinación de las entidades del Gobierno para la recuperación del corregimiento caucano.

“Desde el inicio hemos insistido desde el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y de Policía que no podemos quedarnos indefinidamente acá sin una presencia real del Gobierno que permita la transformación de este espacio, porque eso es lo que genera la confianza en la institucionalidad”, reprochó en esa ocasión.

Ante el reclamo, el presidente Petro solicitó celeridad al resto del gabinete, y que fueran “bolivarianos” y no esperaran a realizar reuniones para coordinar la atención que requieren sus ciudadanos. .

No se puede esperar un plan (...) Bolivarianamente cada ministerio entre y lo haga ya. Porque si tiene una mirada territorial, su propia competencia la ejecuta, y a la postre vamos haciendo lo mismo que si hubiera una reunión”, afirmó.

(Crédito: Presidencia de la República)

En relación con los compromisos adquiridos con los habitantes del corregimiento caucano, el presidente Petro señaló que estaba pendiente la implementación de una sede de la Fiscalía General de la Nación, a cargo del Ministerio de Justicia, así como el mejoramiento de la institución educativa de la zona.

“Lo primero que debe funcionar es la escuela en el Micay, los niños deben volver al estudio, porque si no se van a cortar hoja de coca. El colegio se vuelve una joya y, por eso, la entrada del Ministerio de Educación no es esperar a si hay una coordinación, sino entrar ya”, ordenó.