General William Caicedo dijo que el paro armado en el Chocó es una estrategia para que “ellos puedan mover el narcotráfico”

El uniformado afirmó que las restricciones impuestas en el Chocó no corresponden a un paro armado, sino a una estrategia para limitar la movilidad de la población y facilitar el traslado de drogas en la región

Guardar
General del Ejercito comenta que
General del Ejercito comenta que el paro armado en Chocó es una estrategia para hacer narcotráfico en el departamento - Ejército de Colombia

La noche del 15 de febrero de 2025, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó sobre el inicio de un paro armado en el departamento del Chocó, argumentando que la presencia de grupos paramilitares en la zona y la ausencia de una respuesta estatal ante la crisis humanitaria han agravado la situación en la región.

Frente a esta situación, el general William Caicedo habló del tema en W Radio el paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se extenderá por 72 horas en el departamento del Chocó. Según el general, esta medida no corresponde a un paro armado tradicional, sino a una estrategia para restringir la movilidad de la población y facilitar el tráfico de drogas en la región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Hoy, ante la invisibilización del régimen de la grave situación humanitaria en el departamento de Chocó y frente a las mentiras de las empresas de la información que pretenden esconder la verdadera razón del avance paramilitar (con una burda simplificación del conflicto en una disputa por unos corredores de renta ilícita)“, comentó el ELN con respecto al paro armado que anunció en el Chocó en un comunicado que compartieron.

La noche del 15 de
La noche del 15 de febrero de 2025, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó sobre el inicio de un paro armado en el departamento del Chocó, argumentando que la presencia de grupos paramilitares en la zona y la ausencia de una respuesta estatal ante la crisis humanitaria han agravado la situación en la región - crédito Albeiro Lopera/ REUTERS

Sin embargo, con respecto a este anuncio el general William Caicedo señaló que esto no debería considerarse un paro armado. El uniformado argumentó lo siguiente: “Cuando ellos hacen eso es porque requieren ver algo del terreno, no es un paro armado, es una prohibición para que la gente se entretenga, que no se muevan, y que así, ellos puedan mover drogas, mover el narcotráfico”.

El uniformado comentó en la entrevista con W Radio que tras los recientes enfrentamientos entre los grupos armados y el Clan del Golfo, que ocasionaron desplazamientos y confinamientos de civiles, se convocó un Consejo de Seguridad extraordinario en el Chocó para abordar la situación. El general William Caicedo también señaló que, en estas fechas, cuando se conmemoran las muertes de exintegrantes de estos grupos, aprovechan para incrementar la intimidación hacia la población civil, buscando fortalecer su control en las áreas afectadas. Según él, estas acciones son parte de una estrategia para generar miedo y afianzar su influencia en la región.

Sin embargo, con respecto a
Sin embargo, con respecto a este anuncio el general William Caicedo señaló que esto no debería considerarse un paro armado- crédito Ejército Nacional de Colombia

El general Caicedo igualmente destacó que, tras el Consejo de Seguridad, se presentaron cifras infladas sobre el número de personas desplazadas y confinadas, lo que llevó a tomar decisiones orientadas a corregir y ajustar esos datos. Explicó que tanto los personeros como los alcaldes informaron sobre las víctimas de estas situaciones, pero subrayó la necesidad de verificar y confirmar la exactitud de esas cifras antes de tomar medidas definitivas.

“Cada uno de los personeros y alcaldes dieron unas cifras de las personas que habían sido confinadas y desplazadas, pero tienen que corroborarlas”, comentó el uniformado del Ejército de Colombia

El general Caicedo informó que más de 12.000 personas se han visto afectadas por las recientes confrontaciones en el Chocó. En respuesta, las Alcaldías están realizando censos en las zonas de Medio San Juan para identificar a las familias desplazadas y confinadas. Además, destacó que se ha desplegado un operativo militar con el fin de asegurar el retorno de los afectados a sus hogares, asegurando que las tropas ya están creando las condiciones necesarias para garantizar su seguridad. “Se hizo un despliegue estratégico de capacidades militares y tropas que ya están generando un ambiente seguro para que el personal pueda retornar a sus hogares de manera segura”, subrayó.

Asimismo, mencionó que la Fuerza
Asimismo, mencionó que la Fuerza Aérea ha llevado a cabo patrullajes aéreos con el objetivo de fortalecer la seguridad y brindar calma a los habitantes de la región - crédito Ministerio de Defensa de Colombia

Asimismo, mencionó que la Fuerza Aérea ha llevado a cabo patrullajes aéreos con el objetivo de fortalecer la seguridad y brindar calma a los habitantes de la región. En conversación con Caracol Radio, el general Caicedo explicó que el Ejército ha enviado un contingente de 340 soldados a la región, mientras que la Armada Nacional ha desplegado un buque nodriza y un equipo de combate fluvial pesado, que avanzan por el sur del río San Juan para llegar hasta el corregimiento de Noanamá.