María Fernanda Cabal se despachó contra Petro por presunto acceso de la SIC a chats privados de la presidenta de Naturgas: “Violan derechos”

La congresista sostuvo que el presidente de la República debe hacer respetar a la ciudadanía, más no pasar sobre ella con acciones de este tipo

Guardar
María Fernanda Cabal estalló contra
María Fernanda Cabal estalló contra Petro por escándalo de la SIC - crédito Jesús Aviles/Infobae

Continúa la polémica alrededor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) luego de que se revelara que tuvo acceso a conversaciones de carácter privado entre la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, y varios congresistas.

Así lo denunciaron los representantes a la Cámara Carolina Arbeláez por Cambio Radical y Juan Espinal del Centro Democrático, señalando que la entidad encargada de vigilar la observancia de las disposiciones contenidas en el estatuto del consumidor obtuvo información sensible del dispositivo móvil de la líder gremial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Denuncian que SIC habría accedido
Denuncian que SIC habría accedido a chats privados entre presidenta de Naturgas y congresistas - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

“Tenemos información de que en la diligencia a Naturgas, se han interesado por los chats con los congresistas, particularmente con la oposición”, denunció Arbeláez.

La legisladora también sostuvo que denunciará el accionar de la SIC ante la Fiscalía General de la Nación y otros organismos de control, puesto que, a su juicio, vulneraron sus derechos. De igual manera, afirmó que los hechos son un claro acto de persecución política y una violación a la privacidad.

“Aquí hay una clara violación al acceso a la información, a los datos personales del celular de la doctora Luz Stella Murgas, que fue incautado para extraer información. Esto es muy grave porque se están violando los principios democráticos. Vemos cómo este Gobierno persigue a la oposición, persigue a la prensa, persigue a las Cortes y ahora a los dirigentes gremiales”, sostuvo.

Las denuncias de los representantes a la Cámara fueron escuchadas por varios sectores del país, especialmente miembros de la oposición, que de inmediato rechazaron las acciones de la SIC y lanzaron críticas punzantes al Gobierno nacional.

Entre ellos, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, que en sus redes sociales cuestionó la entidad, solicitando de manera tajante revisar los procesos mediante los cuales se rige la SIC.

La congresista sostuvo que el
La congresista sostuvo que el presidente de la República debe hacer respetar a la ciudadanía, más no pasar sobre ella con acciones de este tipo - crédito @MariaFdaCabal/X

“¿Estamos ante una extralimitación de funciones o un claro abuso de poder? La legalidad de estas acciones debe ser revisada con rigor”, escribió en su cuenta de X.

A su vez, envió un fuerte mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, que se encuentra en Medio Oriente en una misión diplomática. Para la integrante de la Comisión primera del Senado, las órdenes del jefe de Estado ponen en riesgo los derechos de los colombianos.

“Las órdenes de Petro no están por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, señaló la precandidata a la presidencia por el Centro Democrático.

La Procuraduría Delegada formulará inquietudes,
La Procuraduría Delegada formulará inquietudes, presentará observaciones y exigirá documentación relevante - crédito Colprensa

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación vigilará en detalle la inspección de la SIC a Naturgas tras denuncias por presunta extralimitación de funciones. El documento oficial emitido por el ente de control precisó que la visita tiene como finalidad “recolectar toda la información necesaria para el ejercicio de la función preventiva”.

Para ello, la Procuraduría Delegada requerirá documentación, formulará inquietudes y preguntas, además de presentar observaciones y recomendaciones relacionadas con la inspección de la SIC. El equipo que asistirá a la inspección está compuesto por diez funcionarios de la Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, quienes levantarán un acta con posterioridad a la visita.

De igual manera, “resulta necesario que la visita sea atendida por los servidores de la SIC que se encuentran efectuando la visita a Naturgas, para que cada uno en el ámbito de sus competencias comparezcan con el expediente administrativo electrónico o físico y aporten la información y documentación requerida”.

El órgano de control también aclaró que, en caso de que los documentos solicitados sean de carácter reservado, la SIC estará obligada a notificar de manera oportuna y explicar para qué necesita los archivos. Lo anterior, con el fin de “garantizar la debida reserva ante terceros” y mantener el debido proceso en la actuación administrativa.