Juan Daniel Oviedo afirmó que la licitación de nuevos buses eléctricos “despierta dudas” por precios que serían “52% más caros que los de gas”: Transmilenio respondió

El concejal de Bogotá afirmó que los recursos establecidos para la adquisición de los nuevos vehículos podrían dirigirse en otros ámbitos que necesita la capital

Guardar
El concejal afirmó que a
El concejal afirmó que a Bogotá le convendría contratar otro tipo de buses, puesto que los nuevos serían hasta un 50% más caro - crédito Transmilenio y Colprensa

Desde junio de 2024, el distrito confirmó que se adquirirían 269 buses amigables con el ambiente, que comenzarán a operar a finales de 2025. Con esto, la flota completa de TransMilenio alcanzará el 48% de buses de baja y cero emisiones en el sistema.

Según la página de la alcaldía, la incorporación de estos vehículos de cero emisiones, permitirán que más de dos millones de usuarios se vean beneficiados. De acuerdo con la intervención de la gerente general de TransMilenio, María Fernanda Ortíz, “se reducirían, al menos, 33.000 toneladas de CO₂ al año, lo que corresponde a sembrar alrededor de 1.715.000 árboles”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, para Juan Daniel Oviedo, esta medida tomada por la alcaldía no ayuda a la capital económicamente; sin embargo, la decisión del distrito se basa en el apoyo que Gustavo Petro está dispuesto a dar, siempre y cuando los vehículos sean eléctricos.

El cabildante afirmó que el
El cabildante afirmó que el sistema de transporte podía gastar menos dinero contratando otro tipo de buses - crédito @JDOviedoA/X

En su cuenta de X, el concejal afirmó que la licitación firmada en noviembre de 2024 no parece ser coherente con la realidad económica de la ciudad, puesto que el valor de estos nuevos buses es mucho más alto que otro tipo de vehículos que podrían adquirirse. Según publicó Oviedo, “en Bogotá el 39% de la gente usa TransMilenio para ir a trabajar o estudiar. Pero la licitación de 269 nuevos buses solo eléctricos despierta dudas…“.

Dichas dudas, indicó el cabildante son las siguientes:

  • Son 52% más caros que los de gas.
  • No hay patios listos para albergarlos.
  • Déficit de $3 billones en el sistema.

Para finalizar el mensaje, cuestionó a la alcaldía, preguntando si realmente esta era la mejor inversión teniendo en cuenta el déficit fiscal que tiene la capital: “Alcaldía de Bogotá, ¿es esta la mejor inversión para mejorar el servicio y reducir el uso del transporte individual? Sí, tenemos recursos limitados, entonces… ¡esperamos que las decisiones sean inteligentes y sustentables!“.

El cabildante afirmó que el contrato para adquirir nuevos buses de Transmilenio eran más costosos de lo que Bogotá necesitaba - crédito @JDOviedoA/X

No obstante, para profundizar este mensaje, Oviedo publicó un video en el que afirma que Bogotá cuenta con neutralidad tecnológica, algo que le permite a la ciudad adquirir buses que se movilicen con gas natural o con estándares de gasolina limpia.

“Tenemos una licitación exclusivamente para buses eléctricos con un propósito político”, continuó Oviedo, afirmando que el presidente de la República “expresó que solo estaba dispuesto a apoyar la movilidad eléctrica o movilidad férrea en las principales ciudades del país” en el Consejo de Ministros televisados.

Pero, para la ciudad aparecería un nuevo problema: el espacio en el que se estacionarían estos buses cuando no estén en función. El excandidato presidencial afirmó que solo se podrían adquirir terrenos para establecer parqueaderos, pero esto tardaría, al menos, dos años:

“El vínculo supuestamente es el fin de la fase dos y tres de Transmilenio de Soacha, que por problemas de desplazamiento de redes y compra de predios, se espera que tenga demoras de más de dos años”, afirmó el concejal.

El periodista reaccionó cuando deambulaba
El periodista reaccionó cuando deambulaba en una estación de TransMilenio - crédito Getty

El déficit económico del sistema de transporte

Asimismo, Oviedo indicó que las pérdidas del sistema son de 3 billones de pesos y por esto preguntó que sí era realmente lo que Bogotá necesita: “¿Los queremos solamente eléctricos? A sabiendas de que son 52% más caros en costos de adquisición que los buses movidos a través de gas natural".

Finalmente, el exdirector del Dane indicó que los recursos podrían destinarse a otros proyectos, como el propio mejoramiento de la calidad del servicio interno: “Y además es este el recurso que verdaderamente va a mejorar la calidad del servicio para que más personas se monten a TransMilenio y dejen otros medios de transporte que generan dificultades en la ciudad, como son la movilidad individual en moto, en bicicleta o a pie”.

La gerente de Transmilenio respondió al concejal afirmando que los costos de los nuevos buses eran menor a lo que él afirmaba y que el Distrito permitía realizar la inversión - crédito @Maferoc/X

La respuesta de María Fernanda Ortíz, gerente general de Transmilenio

En su cuenta de X, la gerente general de Transmilenio indicó que el costo de propiedad de los buses eléctrico es de un 12% menor que los de combustión interna. La funcionaria afirmó que esta información era correcta, porque estaba basada en los estudios realizados con la flota propia que tiene Bogotá.

La búsqueda de la cofinanciación con la Nación dista mucho de ser una intención política, es la mejor manera de bajar el índice del Fondo de Estabilización Tarifaria, porque nos ahorra el 70% de los costos de inversión que el Distrito debería hacer.

Finalmente afirmó que, por ley, la transición hacia la movilidad eléctrica es necesaria, por lo que la capital debe adquirir, al menos, un 10% de sus buses “de todo lo que se compre entre 2025 y 2027”.