El mensaje que dejó el último sencillo que lanzó Zair Guette antes de ser asesinado: “A la vida de antes no pienso regresar”

La canción fue publicada en la cuenta de YouTube del artista barranquillero, que dio sus primeros pasos al presentarse en el ‘Factor X’ y ‘Yo me llamo’, y solo tres días después de haber lanzado el videoclip se registró el doble homicidio, donde también murió su mánager, Teddy Vergara

Guardar
En sus redes sociales, Zair Guette compartió este video el 13 de febrero de 2025, que fue uno de los últimos ensayos que hizo en vida antes de partir rumbo al departamento de Valle del Cauca, donde al día siguiente fue asesinado - crédito @zairguette_oficial/Instagram

Los detalles alrededor de la muerte del artista de música regional, Zair Guette, de 24 años y oriundo de Barranquilla, Atlántico, siguen dejando nuevos detalles sobre los días previos al ataque armado que cobró la vida del joven y la de su mánager, Teddy Vergara, de 35 años, tras el doble homicidio que se reportó el viernes 14 de febrero de 2025 en área rural del municipio de Ginebra, en Valle del Cauca.

Lo único que se ha confirmado de manera oficial por parte de los oficiales del Departamento de Policía Valle (Deval), es que los hechos se reportaron en el corregimiento de Barranco Alto. Esto se confirmó el mismo viernes luego de la finalización de un consejo extraordinario de seguridad donde autoridades locales avanzan con las acciones que buscan determinar quiénes están detrás del hecho.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Hasta ese lugar, y luego de ser alertados por la comunidad, los uniformados encontraron en principio a un hombre herido (Teddy Vergara) y lo trasladaron aún con signo vitales hasta un centro medico local, donde horas después se confirmó su muerte.

Las diligencias de inspección y levantamiento del cuerpo del artista barranquillero, permitieron establecer de forma preliminar que el joven de 24 años habría sido torturado hasta la muerte, pero apareció a un par de metros de donde fue hallado tendido en el suelo su mánager.

De igual forma, y con el paso de las horas, se reveló por parte de medios locales en la región Caribe que el nombre de Zair Guette apareció en un panfleto firmado por el grupo delincuencial ‘excosteños de Sebastián’.

Declaraciones del señor teniente coronal Rubén Dario Gaitán Camelo, comandante del Distrito de Buga, sobre los hechos sucedidos en el sector rural del municipio de Ginebra - crédito Deval

Esto se está evaluando, y se espera que los testimonios de amigos cercanos al artista, como el que reveló el también artista barranquillero, Luis Ángel Rengifo Vega, conocido como Engell Melody, acerca de amenazas previas en su contra a través de redes sociales, puedan ayudar a la indagación que se abrió del caso para dar con los asesinos.

Sin embargo, uno de los detalles que más ha causado impacto y desconsuelo en la comunidad artística, los familiares y allegados de Zair Guette, es que el joven cantante acababa de lanzar hacía menos de tres días un sencillo a través de la plataforma de videos YouTube, donde hizo un homenaje a la banda Los Recoditos, al presentar su nuevo sencillo, un cover del éxito Llorando en un carro del año.

La última canción que lanzó Zair Guette antes de ser asesinado

“No nací en cuna de oro / Y le doy gracias a mis viejos / Que aunque no me dieron lujos / Me dieron buenos momentos”, así inicia el sencillo de la canción, en la que a la mitad de la interpretación, sufrió un cambio que le hizo Guette, y dejó una certera frase que, algunos piensan, dejó sin darse cuenta como un mensaje antes de irse de este mundo.

“La pobreza me sirvió / Para empujar siempre adelante / Aunque nunca falta el envidioso / Que quiera frenarte”, sigue la letra del éxito musical de la agrupación mexicana Los Recoditos, originarios de la región de Mazatlán, México.

El artista dejó varios mensajes
El artista dejó varios mensajes dentro del último sencillo que lanzó a través de la plataforma YouTube - crédito /YouTube

“Bajo la sombra de un árbol / Yo soñaba hacerme rico / Nada me cayó del cielo / Y esto va pa’ los ardidos / Que querían mirarme abajo / Y desde arriba ahora los miro”, menciona la letra interpretada por Zair Guette, que grabó el videoclip en una finca, al lado de una piscina, donde varias personas lo observan junto a su banda.

En la siguiente parte de la letras, muchos usuarios en redes coincidieron en que estas palabras no deberían quedar en “saco roto”, y deberían tenerse presente, debido al mensaje que transmite el éxito acerca de la humildad y el trabajo duro. “El dinero trae problemas / No se los voy a negar / Qué problema tan bonito / El no saber en qué gastar / Por eso a la vida de antes / Ya no pienso regresar”

Después, dejó sus últimas palabras, al modificar una parte de la canción: “Y eso es para que les quede claro (...) que por más dinero que usted tenga, jamás deje la humildad por un lado y no se olvide de dónde viene”.

El legado de Zair Guette

A pesar de su trágico final, Zair Guette será recordado por su talento y su contribución a la música colombiana. Su participación en programas como El Factor X y Yo me llamo lo convirtió en una figura reconocida y admirada por muchos. Su legado artístico y su carisma seguirán vivos en la memoria de quienes lo conocieron y disfrutaron de su música.

El caso de Zair Guette continúa siendo investigado, y las autoridades han reiterado su compromiso de esclarecer los hechos. Mientras tanto, la comunidad artística y sus seguidores lamentan la pérdida de un talento que dejó una marca imborrable en la música colombiana.

Este es el videoclip de Llorando en un carro del año, cover de la banda Lo Recoditos, interpretado por Zair Guette: