Declararon culpable a alias el Mono: asesinó a su pareja y la enterró en el patio de su vivienda en Galapa, Atlántico

Familiares de Karen Lisbeth Guerra Hernández estaban consternados luego de que un juez le otorgara la libertad a Manuel Villarreal Mercado por vencimiento de términos, a pesar de ser el principal sospechoso de su asesinato. Por ello, su recaptura y condena representa un alivio y un acto de justicia

Guardar
Carlos Manuel Villareal Mercado alias
Carlos Manuel Villareal Mercado alias El Mono fue recapturado y declarado culpable por feminicidio - crédito Fotocomposición Infobae (Pixabay-Redes sociales)

Un acto de “injusticia”, considerado por la familia de Karen Lisbeth Guerra Hernández, estaba a punto de cometerse luego de que un juez ordenara la libertad de su feminicida por vencimiento de términos, según detallaron medios locales.

Se trata de Manuel Villarreal Mercado, conocido como alias El Mono, que, afortunadamente, fue nuevamente capturado por orden de un juez en Barranquilla (Atlántico), justo cuando se disponía a abandonar un centro de reclusión transitoria al recobrar su libertad bajo la polémica solicitud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

Luego de su recaptura, el hombre de 49 años fue declarado culpable del asesinato de su pareja, ocurrido en enero de 2023 en Galapa (Atlántico). El caso, que había enfrentado múltiples retrasos en su proceso judicial, avanzó hacia el fallo condenatorio por el delito de feminicidio agravado.

La mujer fue vista por
La mujer fue vista por última vez en compañía de alias El Mono - crédito Colprensa

Así ocurrió el feminicidio

El feminicidio, que estremeció a la comunidad de Galapa, tuvo lugar después de las celebraciones de Año Nuevo en 2023. Según los testimonios de los vecinos y de Jaime Alberto Iglesias Cabarcas, expareja de Guerra Hernández, la última vez que la vieron estaba acompañada de “El Mono” comprando comida rápida en un establecimiento comercial cercano a su vivienda.

Según relataron a El Heraldo, los vecinos presenciaron un altercado entre la pareja a eso de las 2:00 a. m., del 1 de enero de 2023, sin conocer más detalles de su paradero.

“Ella el 31 estaba departiendo con la familia y, después de pitos, como a eso de las 2:00 o 3:00 de la mañana, salió a comprar comida rápida a un punto que queda cerca de su casa. Ahí los vecinos dicen que la vieron discutiendo con un muchacho que le dicen El Mono, que llegó desde Sincelejo hace como un año y medio al barrio”, relató Iglesias Cabarcas al medio citado.

El hombre habría cometido el
El hombre habría cometido el crimen y huyo del municipio - crédito Europa Press

Luego de cometer el feminicidio, Villarreal abandonó el municipio y, cuatro meses después, tras una búsqueda constante por parte del CTI de la Fiscalía, con información proporcionada por militares del Gaula del Ejército, los soldados lograron capturarlo en Planeta Rica (Córdoba).

Por su parte, el cuerpo de Guerra Hernández, de 47 años, fue hallado enterrado en el patio de la vivienda que compartía con Villarreal. La autopsia reveló que la víctima presentaba golpes y signos de asfixia mecánica, lo que confirmó la brutalidad del ataque. Por el feminicidio, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $20 millones por información del criminal.

“Luego de una relación sentimental en un contexto de violencia, Carlos Manuel Villarreal Mercado, al parecer, golpeó en reiteradas ocasiones con elemento contundente, en el cráneo y rostro a la víctima el pasado 1 de enero y posteriormente habría sepultado su cuerpo en el patio del inmueble, donde este residía”, explicó el fiscal del caso.

En relación con la recaptura y condena del feminicida, familiares de la víctima y líderes sociales expresaron su satisfacción por la decisión del juez, lo que consideran un paso importante hacia la justicia.

Los familiares celebraron la recaptura
Los familiares celebraron la recaptura y condena de alias El Mono - crédito Alianza por la solidaridad

Ruth Pareja, reconocida líder social y defensora de los derechos humanos, declaró al Blu Radio que: “Se ha rectificado un error que no puede seguir sucediendo. Los jueces de garantía tienen que luchar por los derechos de las víctimas y obviamente por la familia que queda esperando justicia, más no impunidad”.

Pareja también destacó la importancia de continuar alzando la voz frente a estos crímenes: “Seguiremos alzando nuestras banderas de lucha, de dignidad”.

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios de la organización Republicanas Populares, hasta octubre de 2024 se registraron 745 feminicidios en el país, superando los casos de los últimos siete años. Los departamentos con más casos son Antioquia (110), Bogotá (74) y Atlántico (66).

<br/>