Así quedó conformada la nueva línea de mando de la Policía Nacional, tras la llegada del general Carlos Triana

El general Triana asumió oficialmente como nuevo director de la institución militar, en un relevo de mando que marca el inicio de una nueva estrategia de seguridad

Guardar
El nuevo equipo de mando
El nuevo equipo de mando de la Policía Nacional asumirá sus funciones con el compromiso de fortalecer la seguridad en el país - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

La Policía Nacional de Colombia presentó su nueva línea de mando tras la llegada del general Carlos Fernando Triana a la dirección de la institución. Este cambio estructural se da tras la renuncia inesperada del general William René Salamanca, que se retiró de la institución en medio de una crisis de orden público en la región del Catatumbo.

En ese sentido, el sábado 15 de febrero se dieron a conocer los nuevos oficiales que conformarán la cúpula de la Policía Nacional. El general Triana ya ha notificado a su equipo sobre las nuevas responsabilidades que asumirán, alineadas con las directrices del presidente Gustavo Petro y del Ministerio de Defensa, que aún espera la designación de su nuevo jefe tras la renuncia irrevocable de Iván Velásquez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Bajo el liderazgo del Director de la institución y del nuevo subdirector general, Brigadier General Rosemberg Novoa Piñeros, este equipo de excelsos policías asume la responsabilidad de liderar el plan estratégico institucional, que contempla una ofensiva frontal contra las distintas manifestaciones del crimen organizado”, señaló la Policía en un comunicado oficial.

Los cambios en la cúpula policial

El director de la Policía
El director de la Policía Nacional lidera una estrategia enfocada en combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad ciudadana - crédito Ponal

El cargo de subdirector de la Policía, que anteriormente ocupaba el mayor general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, será asumido por el brigadier general Rosemberg Novoa Piñeros. Por su parte, la Inspección General y Responsabilidad Profesional, que estaba bajo el liderazgo del brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, pasará a manos de la brigadier general Olga Patricia Salazar Sánchez.

La Jefatura Nacional de Servicio de Policía también tuvo un cambio significativo: el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza dejó el cargo, que ahora será ocupado por el brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón, que anteriormente era comandante del Gaula de la Policía en Cúcuta.

Otro ajuste importante se dio en la Dirección de Inteligencia, donde el coronel Juan Carlos Trujillo Colmenares fue reemplazado por el coronel Javier Orlando Obando Urrego. Asimismo, el general Hernán Alonso Meneses Gélvez asumió la Secretaría General de la institución.

La cúpula policial se renueva
La cúpula policial se renueva en un momento clave para la seguridad y el orden público en Colombia - crédito Policía Nacional

Entre los nuevos nombramientos también se encuentran el brigadier general José Jamés Roa en la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria en la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, y el coronel Joaquín Darío Medrano Muñoz en la Dirección de Protección y Servicios Especiales.

La Dirección de Antinarcóticos estará bajo el mando del brigadier general Ricardo Sánchez Silvestre, mientras que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol será liderada por el coronel Hebert Mejía Castro. Finalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte tendrá al frente a la brigadier general Claudia Susana Blanco Romero.

Nuevo comandante en la Policía Metropolitana de Bogotá

El general Giovanni Cristancho Zambrano
El general Giovanni Cristancho Zambrano es el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá - crédito Colprensa

Los cambios también se extendieron a las comandancias metropolitanas. En el caso de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno fue relevado por el general Giovanni Cristancho Zambrano, un oficial con más de 30 años de trayectoria en la institución.

El general Cristancho, nacido en Bogotá en 1974, inició su carrera en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en 1994. Se ha destacado en la lucha contra las estructuras terroristas, el crimen organizado y el narcotráfico. Hasta ahora, se desempeñaba como comandante del Departamento de Policía Valle.

Además de su formación policial, Cristancho es administrador de empresas, administrador superior de seguridad y especialista en gerencia del talento humano. Su llegada al comando de la Policía en la capital se da en un momento crucial, con retos en seguridad urbana y crimen organizado que demandan estrategias contundentes.

Los cambios en la cúpula de la Policía Nacional reflejan una reestructuración orientada a fortalecer la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado en un contexto desafiante. El general Triana y su equipo asumen el reto con la promesa de una ofensiva frontal contra las estructuras delincuenciales en el país.