Ministro de Salud salió corriendo del Congreso tras suspensión del debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes

Guillermo Alfonso Jaramillo ignoró a los medios de comunicación luego de que por falta de cuórum no se pudiera discutir sobre el articulado del proyecto de ley

Guardar
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, salió corriendo de la plenaria de la Cámara de Representantes luego que no se avanzara en el debate de la reforma a la salud - crédito X

El 14 de febrero de 2025, el Gobierno nacional recibió un duro golpe luego de que en la Cámara de Representantes se levantó la sesión para discutir la reforma la salud por falta de cuórum.

Entre los congresistas que no asistieron destacan varios del Partido Liberal y la Alianza Verde, puesto que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes no logró resolver las recusaciones que se presentaron en contra de la participación de sus militantes en la discusión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese sentido, los legisladores anunciaron que no podrían participar del debate hasta tanto se resuelvan las recusaciones. El representante liberal Julián Peinado afirmó que “tras revisar los conceptos, nosotros consideramos que hasta tanto la Comisión de Ética se reúna y resuelva los impedimentos, no hay libertad para poder trabajar en la discusión que se plantea por parte del Gobierno Nacional”.

Guillermo Alfonso Jaramillo ignoró a
Guillermo Alfonso Jaramillo ignoró a los medios de comunicación luego de que por falta de cuorum no se pudiera discutir sobre el articulado del proyecto de ley - crédito Ministerio de Salud

Tras el anuncio de la decisión, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, claramente frustrado, salió corriendo del Salón Elíptico. El alto funcionario no atendió a los medios de comunicación y prefirió pegarse la carrera hasta su carro para no responder por el fallo de la Corte Constitucional.

El polémico accionar del jefe de la cartera luego del revés sufrido en el Congreso generó reacciones en todo el país político, especialmente entre el sector de oposición, que no dudó en celebrar el hundimiento del debate y criticar a Jaramillo.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero, que estuvo en la plenaria, sostuvo que las acciones de Jaramillo son una clara burla al país y a los pacientes que debería cuidar desde su ministerio.

De igual manera, lo llamó cobarde y lo instó a dar la cara a los colombianos que esperan su aporte en mejorar el sistema de salud nacional.

El representante Andrés Forero criticó
El representante Andrés Forero criticó las actitudes del ministro de Salud - crédito @AForeroM/X

“Aunque de forma cobarde Guillermo Alfonso Jaramillo salió corriendo por los pasillos del Congreso para no darle la cara a la prensa, el atlético periodista de Noticias Caracol lo alcanzó. Aun así, el ministro no respondió y se subió a su camioneta. Se ríe de los pacientes, la Corte y el país”, explicó Forero.

El legislador también publicó un video en susredes sociales en el que festejó lo sucedido, además de asegurar que es un duro golpe para el Gobierno Petro. Asimismo, cuestionó el manejo frente a la reforma a la salud, señalando que es momento de poner la cara ante los colombianos.

El representante Andrés Forero se despachó contra el ministro de Salud - crédito @AForeroM/X

“Viernes negro para Guillermo Alfonso Jaramillo Al revés en la Corte Constitucional se le suma el desastre de las extras. Desatendió sus funciones como delegatario y sacó a las patadas a Juan Fernando Cristo para aprobar solo 7 artículos. Se le acabaron las excusas para darle la cara a los pacientes”, sostuvo.

Para Forero, las sesiones extraordinarias solicitadas por el Gobierno nacional para votar los artículos faltantes del texto de reforma a la salud fueron un desastre, ya que en dos días de discusiones agendadas solo se lograron aprobar siete de los 39 artículos necesarios para que el proyecto de ley pasara a un tercer debate.

“Esto se suma al desastre de las sesiones extraordinarias, hoy no pudieron votar ningún artículo y ayer fueron solo siete, por cuenta de estas sesiones el ministro Jaramillo desgastó su relación con el Congreso”.

Incluso, señaló que el ministro de Salud debería cambiar sus prioridades, ya que estuvo presente en la plenaria de la Cámara buscando votos que no logró, en vez de estar atendiendo las problemáticas del país. Por ejemplo, el desabastecimiento de medicamentos y la crisis de las Entidades Promotoras de Salud en todo el territorio nacional.

“En lugar de estar atendiendo los graves problemas que está enfrentando el país, el ministro estaba buscando votos que finalmente no consiguió”, resaltó.