Las claves psicológicas para que el trabajo comunitario para presos sea positivo: “Hace que sigan la ley después”

En diálogo con Infobae Colombia, el psicólogo y experto en ciencias del comportamiento, Camilo Rincón, afirmó que los resultados pueden ser positivos cuando los reclusos consideran que con su labor están aportando a la sociedad

Guardar
Psicólogo habló de las claves
Psicólogo habló de las claves para que estas estrategias sean positivas - crédito AlcaldíadeBucaramanga/iStock

Debido a que en Bucaramanga y Medellín los mandatarios locales han expuesto que están ejecutando proyectos en los que los presos pueden hacer trabajo comunitario en su territorio, se ha generado el debate sobre qué tan preparado está el país para abordar proceso de reinserción de esa forma.

En primera instancia, Andrés Agudelo, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, afirmó a Infobae Colombia que las estrategias se pueden calificar dependiendo del objetivo que tenga cada alcalde, puesto que podría terminar siendo algo negativo si solo se busca la aprobación de la ciudadanía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este tipo de acciones se pueden comprender desde dos puntos, el bukelismo, que es de extrema derecha y peligroso para los derechos humanos, o la realidad de nuestro sistema judicial, que necesita una gran reforma e invita a construir un modelo que permita una verdadera reinserción. Este tipo de acciones pueden ser positivos si hay una alternatividad penal, si apuntan a una resocialización integral, no solo de trabajo. Puede ser negativo si no se resuelven problemas estructurales. En Medellín sus cárceles sufren de hacinamiento y son focos de extorsión”.

Experto indicó que el éxito
Experto indicó que el éxito de este tipo de estrategias depende del objetivo que tenga cada administración - crédito Alcaldía de Medellín

El docente afirmó que es importante que los reclusos tengan claro los beneficios que recibirán, no solo respecto a sus procesos judiciales, sino también sobre la finalidad que tenga su labor respecto a la posibilidad de reintegrarse a la sociedad, ya que de lo contrario, no sería tomado como algo positivo, mentalmente para ellos.

Buscando un enfoque psicológico de este tipo de estrategias, Camilo Rincón, experto en ciencias del comportamiento, entregó a Infobae Colombia su postura sobre las variantes que se pueden registrar cuando presos hacen trabajo comunitario.

En primer lugar, Rincón indicó que es positivo que los reclusos tengan la posibilidad de integrarse a la sociedad antes de que se cumpla su condena, puesto que esto ayudará a que después de que terminen de purgar su tiempo en prisión, no vuelvan a delinquir.

“Los aspectos positivos es que promueven un comportamiento más normativo, es decir, que en las estrategias de reinserción, vincular a las personas con sociedades es lo que hace que las personas sigan la ley después de que salgan de prisión”.

En Medellín y Bucaramanga están
En Medellín y Bucaramanga están implementando este tipo de estrategias - crédito Alcaldía de Bucaramanga

A pesar de que se desconocen varios aspectos de las estrategias implementadas en Bucaramanga y Medellín, el psicólogo resaltó que lo más importante en estos casos no es la labor que realicen los reclusos, sino la percepción que tienen ellos de lo que están haciendo y si esto los ayudará a sentir que están aportando de manera positiva.

“La relación no es solo pintar la calle, sino permitir que identifiquen un lugar o un contexto, de eso depende el hecho de que se puedan sentir parte de la comunidad. En segundo lugar, está permitirle a las personas sentirse positivos, tener un valor para la sociedad, es una necesidad que tienen las personas que están privadas de la libertad, siempre y cuando entiendan que no están pagando una sanción, sino aportando, que es la forma en la que las personas interpretan su labor social”, declaró Camilo Rincón.

Rincón afirmó que lo importante
Rincón afirmó que lo importante es que los reclusos sientan que con estas labores aportan a la sociedad - crédito Alcaldía de Medellín

El experto recordó que la mayoría de países que implementan estos procesos de reinserción ya tienen sistemas judiciales y penales que son exitosos, pero destacó que exista la posibilidad de que en Colombia también exista la posibilidad de llegar a ese nivel en el futuro.

“Hay países en los que se ha utilizado lo mismo. Son países en los que el sistema está desarrollado. Es una comparación triste porque Cundinamarca no es Dinamarca, pero es la posibilidad de que se produzca el efecto. Es permitirle a las personas conectarse, sentir que le pueden ofrecer algo útil a la sociedad, es la clave del vínculo comunitario”.

Por último, Rincón expuso que hay imprecisiones en las estrategias que se han llevado a cabo en el país, ya que se desconoce de manera pública que es “lo que suelen recibir por la participación” los condenados, por lo que “es inusual que se haga de esa forma”.