Fico Gutiérrez se despachó contra el Gobierno Petro por cuenta de Otty Patiño: “Está del lado de los peores criminales”

El alcalde de Medellín, a través de sus redes sociales, también hizo pública su indignación por las afirmaciones del consejero comisionado de Paz, que defendió la presencia de alias Araña, que es pretendido por una corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos)

Guardar
El alcalde de Medellín volvió
El alcalde de Medellín volvió a enfilar baterías contra el Gobierno nacional y su política de Paz Total - crédito Jesús Avilés/Infobae

Lo dicho por el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, en el que salió en defensa de Giovanny Andrés Rojas, más conocido como alias Araña, y que hace parte de las estructuras de los Comandos de Frontera, pero que es buscado en extradición por una corte federal del Distrito Sur de California (Estados Unidos), desencadenó la indignación de diferentes personalidades políticas. Entre ellas, la del alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, que no tardó en referirse a las polémicas declaraciones.

En efecto, el mandatario local, en su perfil de X, arremetió contra el alto funcionario del Estado, por cuenta de las afirmaciones en las que Patiño, exintegrante del movimiento M-19, mostró su indignación tras el operativo en el que agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a Rojas, al tener vigente una circular roja de la Interpol; medida que no estaba incluida en la suspensión de todos los procesos judiciales en su contra, al tener su origen en un ente de índole internacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Nada más que agregar. El Gobierno Petro está del lado de los peores criminales. La ‘Paz Total’ no es más que una excusa para intentar brindar seguridad física y jurídica a las estructuras criminales. Todo esto mientras las comunidades sufren en flagelo de los malos”, indicó el burgomaestre, que se ha declarado en abierta oposición al actual mandato, al que incluso ha señalado de privar a Medellín y Antioquia del avance en sus obras de infraestructura, como el Túnel del Toyo.

Con esta publicación, el alcalde
Con esta publicación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó lo dicho por Otty Patiño, consejero comisionado de paz - crédito @FicoGutierrez/X

¿Qué dijo Otty Patiño de alias Araña y por qué sus palabras causaron polémica?

En entrevista concedida a Noticias Caracol, el encargado de liderar los diferentes procesos con las diferentes estructuras al margen de la ley, en una de las principales apuestas de Gustavo Petro, encendió las redes al decir, en síntesis, que pese a que Rojas estuviera involucrado en conductas delictivas relacionadas con el tráfico de estupefacientes, tendría que respetarse, en su concepto, que hace parte de una mesa de negociación, gracias a la gestoría de paz que le concedió el jefe de Estado, y que avaló el ente acusador al levantar las órdenes de captura a nivel nacional.

“No puede ser que la justicia opere de esa manera y que intempestivamente, como se produjo ayer, al final de un ciclo bastante promisorio, irrumpa de esa manera y de un manotazo, de un golpe de mano, trata de acabar con ese proceso, independientemente de que el señor Andrés Rojas tenga esa actitud, de seguir exportando o participando en exportaciones de coca", expresó en esta aparición mediática, lo que de inmediato causó duras reacciones, provenientes en su gran mayoría de sectores de la oposición, como la de la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal.

Él es Giovanny Andrés Rojas,
Él es Giovanny Andrés Rojas, alias Araña, disidente de las Farc capturado por agentes del CTI - crédito suministrada a Infobae

En ese orden de ideas, aún molesto por el episodio que se evidenció en el Hotel Marriott Courtyard de Bogotá, en un procedimiento que se extendió por varias horas, y en el que trató, sin éxito, de impedir la captura del líder insurgente; el mismo al que la justicia norteamericana acusa de narcotraficante, pues estaría siendo partícipe de actividades relacionadas con la producción y venta de sustancias psicoactivas.

“Es un ataque contra la paz, absolutamente pensando para atacar a este Gobierno y a la Paz Total”, expresó el alto funcionario del Gobierno. “Fue un ataque premeditado, pensando, con el fin de afectar profundamente el proceso de paz con lo que ahora se llama Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano del Pueblo, que antes era la Segunda Marquetalia”, agregó Patiño en su declaración, con la que puso en duda “en manos de quien” está la paz, para que existan este tipo de interferencias.