Epa Colombia aseguró que está en la cárcel “pagando los delitos de la primera línea”: “¿Por qué no están acá?”

La ‘influencer’ aseguró que su sentencia es arbitraria, pues para ella la palabra “terrorismo” en los delitos por los que fue acusada le da un tinte extremo a su caso

Guardar
Epa Colombia asegura que así
Epa Colombia asegura que así como es tenido en cuenta su caso por la justicia también lo hagan con los integrantes de la primera línea - crédito captura de pantalla Noticias Caracol

Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, completó dos semanas recluida en la cárcel para mujeres de Bogotá, El Buen Pastor, luego de ser detenida en una de sus peluquerías el 27 de enero, en cumplimiento de una orden tras la condena de cinco años y dos meses que reafirmó la Corte Suprema de Justicia para la joven de 28 años.

El 13 de febrero fue la primera vez que entregó declaraciones a medios de comunicación nacionales en una entrevista con Noticias Caracol. En esas conversaciones, la ‘influencer’ contó cómo han sido estas semanas de reclusión en el centro penitenciario, la odisea con los procesos jurídicos en busca de que se le conceda la cárcel domiciliaria, y su proceso de resarcir sus errores durante los últimos seis años.

En 2019, Muñoz Mosquera protagonizó un video que se hizo viral mientras causaba daños a las instalaciones del sistema de transporte público de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No dudó en cuestionarse por qué se toman este tipo de decisiones en su contra, especialmente, cuando se conceden excepciones a integrantes de la primera línea.

“Mire, los de la primera línea son gestores de paz, y yo, ¿estoy aquí pagando el delito de todos ellos? ¿Por qué no están acá?, y yo después de 6 años estoy aquí, por un delito que nunca debió imputarme la Fiscalía, que lo hizo, y que mi abogado me engañó con el fiscal. Hoy en día me encuentro aquí, siendo una persona más privada de la libertad”, comentó la creadora de contenido y empresaria.

El 13 de febrero fue
El 13 de febrero fue la primera vez que Epa Colombia entregó declaraciones a medios de comunicación nacionales- crédito montaje Infobae creado con @kittldesign

Explicó que su sentencia es arbitraria, pues la adición de la palabra “terrorismo” a los delitos por los que fue acusada le da un tinte adicional que, según ella, hace que el caso se trate de una manera inadecuada.

“La condena es injusta porque aquí no debe estar el delito de instigación con fines terroristas, porque no existe el terrorismo, como dijo bien quien respondió a favor mío; dijo que no daba, y es que realmente no da, y esto es lo que me tiene acá”, aseguró desde el centro penitenciario.

Epa Colombia cumple una sentencia
Epa Colombia cumple una sentencia de cinco años por vandalismo e instigación - crédito redes sociales

Se apoya en el proceso de resocialización que ha tenido a lo largo de los años, la creación de empresas y la generación de empleos, ayudando a madres cabeza de familia: “Mi caso debieron revisarlo muy bien antes de condenarme porque me hicieron un daño muy grande. Yo genero empleo, ayudo a muchas personas que lo necesitan (...). La Daneidy de hace 6 años no es la misma que hoy. Cambié, soy otra persona porque me superé, porque he cambiado, y creo que eso debieron tenerlo en cuenta”.

En medio de la conversación con Noticias RCN, la mujer le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que la ayudara a salir de la cárcel: “Petro, si tú me estás escuchando, ayúdame a salir de acá, porque es muy duro estar acá, no merezco estar acá. Afuera estoy haciendo muchas cosas, muchísimo más grandes, todos merecemos una segunda oportunidad y yo merezco una segunda oportunidad”.

Petro habló sobre la reclusión
Petro habló sobre la reclusión de Epa Colombia - crédito @petrogustavo/x

Desde Qatar, donde se encuentra sosteniendo reuniones con diplomáticos de ese país, el mandatario no dudó en responder al llamado y se pronunció por medio de su cuenta de X sobre el caso, realizando una solicitud específica para que pueda acceder a la libertad de manera controlada, teniendo en cuenta que es madre de una bebé: “Esta mujer, al ser madre cabeza de familia, está resguardada por la ley que hizo aprobar en el Congreso nuestro ministro progresista de Justicia, Néstor Osuna. Debe salir diariamente de la cárcel. Le solicito a la ministra de Justicia, ante el INPEC, aplicar la ley”.

Por el momento la joven continúa cumpliendo la condena y su defensa realiza maniobras jurídicas para intentar obtener beneficios para su salida controlada, el que pueda cumplir con la sentencia desde su hogar mientras está al cuidado de su hija.

Guardar