Caso de Laura Villamil: así se pudieron haber evitado las afectaciones que sufrió luego de que su cuerpo se quemara en un 90%

La reacción de los presentes en el restaurante Andrés Carne de Res empeoró gravemente la situación. Nadie actuó a tiempo para auxiliar a la joven bailarina y evitar que el fuego siguiera propagándose

Guardar
La bailarina que sufrió grave
La bailarina que sufrió grave accidente en Andrés Carne de Res perdió la sensibilidad en su cuerpo - crédito montaje @lauradvillamilactriz - captura Más allá del silencio/ YouTube

El 17 de agosto de 2024, la joven de 28 años Laura Daniela Villamil sufrió un grave accidente en medio de una presentación artística que estaba llevando a cabo en el reconocido restaurante Andrés Carne de Res, en Chía, Cundinamarca. Su cuerpo se quemó en un 90% luego de que su vestuario se incendiara por el fuego de una antorcha que hacía parte de la muestra.

Luego de más de cinco meses de ser atendida por profesionales de la salud, y bajo un pronóstico poco alentador, salió de la Clínica Santa Fe. “Aquí estoy, con la Virgen siempre acompañándome y mi familia. Muy feliz de ya poder estar en casa con todos”, expresó la bailarina a Noticias RCN.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Le espera un largo proceso de recuperación, sobre todo, porque su movilidad se vio seriamente afectada por las quemaduras, que generaron daños en sus nervios. Sin embargo, las consecuencias que ahora padece pudieron ser menores. Pues, el accidente pudo haberse afrontado de manera diferente, tratando de buscar la minimización de daños. No fue así.

La bailarina debió someterse a
La bailarina debió someterse a 17 procesos médicos - crédito redes sociales

Según explicó el jefe de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, en el pódcast Más allá del Silencio de Rafael Poveda, en realidad, la ciudadanía no está preparada para enfrentar situaciones como las que se presentaron en Andrés Carne de Res. Justamente, esa falta de conocimiento se evidenció cuando el vestuario de Villamil empezó a quemarse.

“Ella dice que fue alertada; una persona dice: ‘oye, se está incendiando, se está prendiendo’, pero, realmente, nadie actuó”, aclaró el funcionario.

Lo que debió pasar, según detalló, es que alguien en el lugar intentara eliminar alguno de los tres elementos que, actuando en cadena, generan fuego: el oxígeno, material combustible y calor. Así las cosas, una de las opciones que pudo haber mitigado las afectaciones es el uso de una chaqueta o un mantel para cubrir a la joven por completo y sofocar el oxígeno.

El miedo genera en nosotros unas acciones de choque o de actuar de una manera poco asertiva. Aquí lo más importante es mantener la calma, evaluar la situación que se está presentando, pero también tomar acciones que sean coherentes”, detalló el experto en el pódcast.

Laura Villamil perdió la elasticidad
Laura Villamil perdió la elasticidad de su cuerpo por el fuego que se propagó - crédito @lauradvillamilactriz/Instagram

Además, aseguró que, por tratarse de un establecimiento comercial, este debe contar con extintores y con una brigada de emergencia que sepa responder a este tipo de emergencias. En este caso, ni el personal ni los comensales actuaron correctamente para socorrer a la joven. “Tuvieron más tiempo para buscar un celular para filmar la situación que auxiliarla”, criticó.

Entonces, la falta de ayuda y el tiempo que transcurrió antes de que fuera auxiliada terminaron agravando la situación. “El tiempo fue decisivo”, detalló. En consecuencia, los riesgos y las complicaciones en la salud de Villamil aumentaron.

Según la especialista en heridas, Erika Díaz, el fuego comprometió gravemente la piel de Villamil, siendo este el principal órgano del cuerpo humano. Es así como las fibras quedan totalmente expuestas y el cuerpo empieza a perder elastina, colágeno, agua, entre otros. “La elasticidad, la movilidad, la flexibilidad, se pierden. Entonces ella empieza a sentir esa sensación de acartonamiento, de rigidez”, explicó la profesional de la salud en el programa.

Laura Daniela Villamil tenía un
Laura Daniela Villamil tenía un pronóstico poco alentador cuando ingresó al hospital para ser atendida - crédito Laura Daniela Villamil/Facebook

De igual manera, la bailarina perdió sensibilidad en su cuerpo debido a que varias capas de la piel entraron en contacto con el fuego. Las terminaciones nerviosas se quemaron y, por ende, dejó de percibir el calor, el roce del viento y la fricción.

Pese al mal diagnóstico que tenía, generado por los errores en la reacción de los presentes en el lugar, la joven logró avanzar en su recuperación, luego de 17 cirugías.

Guardar