Mujer denunció a bombero por observarla mientras se bañaba, pero archivaron el caso: “No sé si me tomó fotos”

La ciudadana, adscrita al Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales (Caldas), aseguró que descubrió a su jefe de servicio mirándola mientras tomaba una ducha en los baños mixtos de la estación. El hombre fue denunciado en otras dos ocasiones por hechos similares

Guardar
La ciudadana denunció lo ocurrido
La ciudadana denunció lo ocurrido ante la UGR municipal - crédito redes sociales

Un oficial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales (Caldas) fue denunciado por una funcionaria adscrita a la unidad administrativa especial por presunto acoso sexual. De acuerdo con la ciudadana, el hombre, cuyo nombre no fue divulgado, la observó mientras se bañaba.

Los hechos se registraron el 10 de enero de 2025, cerca de las 12:00 p. m., en su lugar de trabajo: una estación de servicio. La mujer decidió bañarse luego de hacer ejercicio en unos baños dispuestos para hombres y mujeres. Mientras tanto, el sujeto, que era su jefe de servicio, envió a varios compañeros a trabajar, por lo que dentro de la estación solo quedaron cinco personas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cuando la mujer se estaba bañando, se dio cuenta de que, presuntamente, el jefe estaba mirándola. Al parecer, se había acomodado en un lugar estratégico para poder observarla desnuda.

El caso está siendo investigado
El caso está siendo investigado de manera interna, por lo que el denunciado fue reubicado para evitar revictimizaciones - crédito Pablo Rodríguez/EFE

“Me estaba duchando dentro de los baños mixtos, luego de terminar de entrenar. Llevaba varios minutos en la ducha y cuando me dio por voltear, vi que esta persona estaba asomada en una ventana observándome. No sé si me tomó fotos o si me grabó, no sé cuánto llevaba ahí viéndome”, aseguró la mujer, en conversación con el diario local La Patria.

De inmediato, la funcionaria se cubrió, salió del baño y denunció lo ocurrido ante el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) municipal. El caso llegó hasta la Alcaldía de Manizales y hasta la Fiscalía General de la Nación, que recibió videos de la estación que evidenciarían lo ocurrido.

No obstante, el ente acusador archivó el caso, al parecer, por no encontrar razones suficientes para continuar con el proceso, según informó el informativo citado. Mientras tanto, la investigación interna sobre los supuestos hechos de acoso sexual sigue en pie, según indicó el director de la UGR municipal, Diego Rivera.

La Fiscalía archivó el caso
La Fiscalía archivó el caso de acoso sexual - crédito Luisa González/Reuters

El oficial de bomberos fue reubicado

Según la denunciante, el oficial de bomberos que presuntamente ejerció acoso sexual fue transferido a otra estación. En ese sentido, no ha vuelto a tener ningún contacto con él. Además, confirmó que es la primera vez que se siente victimizada por el funcionario, pero descubrió que hubo otras denuncias en su contra por situaciones parecidas.

“A mí me dieron siete días de incapacidad y luego salí a las vacaciones programadas desde antes del caso. Conocí que ese señor ha tenido dos denuncias similares, pero fueron archivadas en control interno. Solo pido que haya justicia, porque eso no se hace”, indicó en su momento al medio de comunicación local.

El oficial de bomberos ya
El oficial de bomberos ya había sido denunciados dos veces por hechos similares al reportado por la mujer - crédito Jesús Áviles / Infobae

Asimismo, contó que la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo reportó su caso ante la ARL Positiva como accidente laboral, pero en un inicio, la ARL lo negó. Gracias a la intervención de la alcaldía municipal, la denuncia fue traslada a la junta regional. “Es como si en temas de protección de la mujer no contáramos con los mecanismos para el abordaje. A hoy no he recibido atención de la ARL”, aseguró.

El director de la UGR informó al medio que desde el primer momento que se supo de la denuncia, la alcaldía acompañó a la mujer mediante la orientación brindada por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género. Asimismo, aclaró que, mientras se adelantan las investigaciones internas, el Cuerpo Oficial de Bomberos decidió reubicar al implicado, con el fin de evitar posibles revictimizaciones.

Justamente, el cuerpo de bomberos compartió un comunicado interno, revelado por La Patria, en el que rechazó cualquier conducta que atenta contra la dignidad humana y la violencia basada en género. “Solicitamos que se brinden todas las garantías procesales al servidor señalado, como también a la víctima de los presuntos hechos”, indicó.

Guardar